SENDERISMO  -  RUTAS 2018

* Próxima ruta: 16 Diciembre 2018.

 

 

Ruta senderista

Volcán de Peñarroya – Alcolea de Calatrava

Para terminar el año ofrecemos una ruta en la que conocer el Monumento Natural del Volcán de Peñarroya. Este afloramiento volcánico, que forma parte del Campo de Calatrava, tiene una altura máxima de 814 metros, y en su cumbre alberga unas paredes rocosas de gran interés para estudiosos y aficionados a la volcanología.

Desde la cumbre se tiene una vista panorámica del extremo occidental de esta comarca volcánica.

Casi al finalizar la ruta nos dirigiremos a una casa de campo cercana, en cuya cocina campera podremos degustar un sabroso cocido con el que despedir el año caminero.

Al volver a la localidad de Alcolea, realizaremos una visita a la casa rural “Colada de Peñarroya”.

A continuación extraemos información de la web: https://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/, del Grupo de Investigación GEOVOL "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas". Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 "...Se eleva este alto cerro al Sur de Alcolea de Calatrava...La masa eruptiva brotó por encima de unos altos cerros de cuarcita dando lugar a un monte que se eleva a los 814 metros o sea unos 165 metros sobre la hoya de Alcolea de Calatrava. Las zonas más altas están formadas por una gran masa rojiza de escoria, de donde toma el nombre este volcán."

Volcán de Cerro de Peñarroya (38º-56'-52" N / 4º-06'-00" W).- La cuenca de Alcolea-Ciudad Real, es un espacio de intensa actividad volcánica en el que se localizan edificios de prácticamente todas las etapas eruptivas del Campo de Calatrava y en la que se han desarrollado morfologías pertenecientes a todos los dinamismos eruptivos de la región. Los eventos eruptivos se localizan tanto en las zonas centrales de la cuenca como en las sierras que la circundan y muy especialmente en su borde sur, en el que la Sierra de Las Medias Lunas ofrece uno de los conjuntos eruptivos más interesantes de todo el Campo de Calatrava. Esta sierra se encuentra intensamente fracturada con desgarres, fallas transversales y longitudinales, a través de las que salen las lavas que construyen los edificios volcánicos. Existen en ella, tanto volcanes generados en erupciones efusivas y estrombolianas como grandes cráteres explosivos debidos a erupciones hidromagmáticas. A la presencia de estas grandes depresiones debe la sierra su nombre. 

 

El volcán de Peñarroya, generado sobre el nivel de cumbres con un magnífico cono de piroclastos y escorias soldadas (spater) y coladas fluidas que se derraman por la vertiente sur a lo largo de kilómetros, y otras escoriáceas, de menor recorrido que quedan colgadas a media ladera sobre el llano en el que se asienta el pueblo de Alcolea de Calatrava, es el resultado de una erupción efusiva con presencia de fuentes de lava en la que se alternan episodios estrombolianos.

 

Se sitúa este volcán sobre el nivel de cumbres de la Sierra de Las Medias Lunas, a 814 metros de altura, formado por un cono de material de proyección en el que abundan las bombas, sobre el que se emplazan, al oeste y norte las coladas que se derraman del cráter que se abre en su cima. Peñarroya se construye en una erupción estromboliana en la que las fases explosivas se caracterizan  por la emisión de lapilli, escorias y bombas esferoidales y fusiformes, así como por fragmentos angulosos de la roca de caja, que van levantando un cono de piroclastos soldados, asentado sobre la topografía previa del cordal serrano. Las fases efusivas se caracterizan por emitir, en una primera etapa, coladas fluidas que adaptándose al relieve previo, se derraman  hacia el oeste incurvándose posteriormente, tomando una dirección sur-sureste, encauzadas en los  actuales valles de  los arroyos de La Zurda y El Lobo. Su longitud se aproxima a los dos kilómetros y presentan una morfología superficial tipo pahoe-hoe. Las etapas finales de las erupciones de Peñarroya están marcadas por la emisión de fuentes de lava que dan lugar a la formación de pequeñas avalanchas de spatter, y de cortas y potentes coladas escoriáceas. Su tonalidad rojiza, afianzada por las colonias de líquenes de las lavas, es la responsable del topónimo de este volcán. Estas coladas se desplazan sobre las laderas del cono, adaptándose a la pendiente, con inclinaciones que pueden llegar a los 30º (Poblete, 1994). Su alto contenido en gas queda marcado por la abundancia de vacuolas alargadas, paralelas a la dirección del flujo lávico. Puntualmente aparecen en ellas xenolitos cuarcíticos. Una pequeña fase explosiva final, establece la definitiva forma del cráter y su profuso relleno de bombas y escorias.

 

Al sureste de Peñarroya se abre la depresión explosiva de Las Maestras  que propicia el desarrollo de la laguna temporal de Alcolea. El conjunto volcánico de Peñarroya-Laguna de Alcolea ha sido declarado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Monumento Natural.

 

Ruta nº:

2018/09

Fecha:

Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Tipo de ruta: Lineal.

Itinerario:

Monumento Natural del Volcán de Peñarroya-Alcolea de Calatrava.

Dificultad: Baja.
Cuota:

27 € para socios y 30 € para no socios. Está incluida la comida.

Comida:

Entrantes, cocido, bebida, postre y café.

Salida:

9 h. en la parada de autobuses del Edificio Tauro, Puertollano.

9'30 h. en el Quijote Arena de Ciudad Real.

Regreso:

En Ciudad Real: 18 h.

En Puertollano, sobre las 18'30 h. Recuerda que la hora de vuelta es siempre aproximada.

Inscripción:

* Bazar La Tercia (C/ La Tercia, 4, Puertollano).

* Inscripción telefónica en el 685-175-197 (Manolo), únicamente si vives fuera de Puertollano.

 

Organiza: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Colabora: Bazar La Tercia

 

 

 

Visita nuestros álbumes de fotos:

 

 

Visita nuestro álbum fotográfico de senderismo.

En esta web (apartado de "Senderismo") tienes las rutas anteriores al año 2012. Las de años posteriores las puedes ver en:

 https://sites.google.com/site/senderismovalledealcudia/

http://valledealcudiasenderismo.blogspot.com.es/

(Copia el enlace y pega en el navegador)

 

 

La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada senderista en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc., declinando la entidad organizadora cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.


 

Rutas de senderismo año 2018

FECHA LUGAR - ITINERARIO
1 11 de Febrero Lagunas de La Guardia (Toledo).
2 15 Abril Paraje Natural Cascada de La Cimbarra (Aldeaquemada, Jaén).
3 29 Abril Cascada de La Osera (Mogón, Jaén).
4

20 Mayo

Ruta Visigoda de Arisgotas/Casalgordo (Toledo).
5 7 Julio Ruta senderista/cultural seminocturna Toledo III.
6 18 Agosto Ruta senderista/cultural seminocturna Linares y El Piélago (Jaén).
7 15 Septiembre Ruta cultural seminocturna a Medina Azahara (Córdoba).
8 25 Noviembre " V Zenagas Trail ". Dehesa Boyal de Puertollano.
9 16 Diciembre Volcán de Peñarroya-Alcolea de Calatrava.

Si quieres recibir en tu buzón electrónico información previa a la realización de nuestras rutas de senderismo, envíanos un e-mail a: valledealcudia@ecologistasenaccion.org

Senderismo

Menú