Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2007

Proyecto de nueva explotación porcina intensiva en Cabezarados

Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y el Ayuntamiento de Cabezarados al proyecto:

 

Ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y el Ayuntamiento de Cabezarados

EXPONEN:

Que habiéndose presentado el proyecto “Explotación de porcino en ciclo cerrado”, cuyo promotor es “Ascensión Risco Ruiz” y abriéndose un plazo de Consultas Previas en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Expediente nº CR-5227/06, como mejor proceda, según derecho, presenta las siguientes

SUGERENCIAS:

La primera y única es que se cambie la localización del proyecto. La ubicación de la explotación porcina nos parece totalmente inaceptable a tenor de las siguientes circunstancias:

1.     El proyecto sitúa la explotación a menos de veinte metros de un Parque de Ocio e Interpretación Ambiental denominado “Parque El Pocito”, que inauguró el Ayuntamiento de Cabezarados en el año 2005, y que actualmente se está potenciando con la introducción de nuevas plantas y una mayor adecuación paisajística y para el ocio.

2.     Visualmente, el proyecto degradaría el entorno del citado parque, ya que sitúa, no cerca, sino junto él.

3.     Situando la explotación tan cerca del parque, y a favor de los vientos dominantes, los olores generados en ella harían insoportable la estancia en el área recreativa.

4.     El proyecto se localiza también, muy cerca de la localidad de Cabezarados, a 1’3 Km., que aunque no está en la dirección de los vientos dominantes, la variabilidad de éstos sin duda harían llegar los malos olores a la población en numerosas ocasiones.

 5.     La explotación se pretende situar en una parcela que está en pendiente hacia dos arroyos contiguos a ella: el arroyo de Valdelobos, situado a setenta metros al Sur, y otro arroyo sin nombre que bordea la parcela por el Oeste. Éste hecho pondría en peligro el cauce de éstos arroyos en caso de escorrentía de los purines de las naves, o  rebosamiento de las balsas de purines, cosa no infrecuente en las explotaciones de este tipo.

 6.     El proyecto se ubica también, a escasos doscientos metros de la Laguna de la Dehesa, lugar de interés natural y en donde está situado el pozo principal de abastecimiento de agua potable para la población de Cabezarados. Las filtraciones que pudieran producirse en la explotación porcina podrían acabar contaminando el acuífero del que se abastece la localidad.

 7.     A dos kilómetros, aguas abajo, está situado el Embalse de Cabezarados, un pequeño pantano que dispone de conducción y bomba para abastecer a la población en caso de emergencia.

 8.     A 3’5 kilómetros de la parcela en estudio, también aguas abajo de los dos arroyos que la circundan, en la zona conocida como El Venero, se ubica una captación de agua potable de la cercana localidad de Abenójar.

 En caso de producirse escorrentía, bien por accidente, bien por lixiviados, por rebosamiento de las balsas de purines, o por cualquier otra circunstancia, los vertidos acabarían contaminando los arroyos circundantes, el embalse sanitario o los pozos de abastecimiento urbano de Cabezarados y Abenójar. Si a esto añadimos el impacto visual, por la cercanía al Parque El Pocito, así como los malos olores que inundarían este parque y la cercana localidad de Cabezarados, llegaremos a la inevitable conclusión de que la ubicación del proyecto NO ES VIABLE.

Ubicar ahí la explotación porcina es incompatible, no sólo con la conservación del paisaje junto a un parque sino, lo que es aún más grave, con el mantenimiento de unos niveles prudentes y juiciosos de seguridad en cuanto al abastecimiento de agua potable a las poblaciones cercanas.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y el Ayuntamiento de Cabezarados, teniendo en cuenta todos estos argumentos, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que rechace el proyecto en curso.

  Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia    /   Ayuntamiento de Cabezarados

 

Nuevo vertido de Repsol en Puertollano

 

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos un nuevo vertido de residuos de hidrocarburos al río Ojailén, procedentes de la refinería de Repsol en Puertollano.

En el día de ayer, martes día 20 de noviembre de 2007, se ha producido de nuevo el vertido de residuos de hidrocarburos. No es la primera vez que Repsol deja escapar estos residuos sin depurar, al contrario, son numerosas las ocasiones en que éste hecho se produce. Después de las lluvias del día de ayer, el agua ha arrastrado los residuos que, normalmente, se almacenan en la planta T.A.R. (Tratamiento de Aguas Residuales) para su depuración, demostrando que estas instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas para solventar unas lluvias absolutamente normales.

Con este nuevo vertido, Repsol vuelve a demostrar su desinterés y su dejación en cumplir con las mínimas normas medioambientales, que le impiden que sus residuos sin depurar acaben en el río Ojailén.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia cursará hoy mismo denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, exigiendo a ésta última institución que, de una vez por todas, haga cumplir a Repsol con sus obligaciones, y deje de burlarse de las leyes y los ciudadanos.

 

Punto de vertido de Repsol en un arroyo afluente del río Ojailen Residuos de hidrocarburos sin depurar
Labores de limpieza de los residuos
Vertidos procedentes de Repsol Tierra contaminada por los hidrocarburos retirada del arroyo

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2008

2009 2010 2011 2012