Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2008

 

Podas salvajes en Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano continúa “haciendo de las suyas” y masacrando el arbolado urbano.

Desde la asociación “Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia” queremos denunciar públicamente, por enésima vez, el expolio del patrimonio natural que ejecuta el Ayuntamiento de Puertollano contra los árboles de las calles y zonas ajardinadas de la ciudad.

Llegado el invierno, y sin más argumento técnico que éste, se vuelven a podar los árboles de una forma absurda, cortándoles más de la mitad de la copa.

No existe ninguna razón técnica que aconseje realizar este tipo de poda, excepto cuando las características de un árbol en concreto así lo requieran: peligro de caída de una rama seca, ramas que se dirigen hacia las ventanas de las viviendas, ramas que entorpezcan el paso o la visibilidad, etc.

Recordamos que se trata de árboles ornamentales, es decir plantas que se sitúan en zonas urbanas para aportar un toque de naturaleza, “fabricar” oxígeno, y dotar de estética agradable a las calles y jardines. Sin embargo, estos árboles se podan sistemáticamente como si fueran árboles frutales, a los que sí tienen sentido aplicar estas podas con el objetivo último de aumentar la producción de sus frutos. Los encargados municipales siguen confundiendo el arbolado urbano con las plantaciones de frutales.

Con estas podas absolutamente absurdas y abusivas lo único que se consigue es dañar inútilmente estas plantas, con el agravante de degradar drásticamente la estética natural de los árboles, como puede verse fácilmente en los ejemplares podados en años anteriores.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia reiteramos la petición al Ayuntamiento de Puertollano de que se termine fulminantemente con esta práctica absurda y antinatural.

Puertollano, 12 Febrero 2008

 

La Delegación de Medio Ambiente margina a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia queremos denunciar públicamente la marginación a que estamos sometidos por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acerca de la protección para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Queremos recordar que de éste colectivo ecologista de Puertollano partió la idea y la propuesta de proteger la comarca bajo la figura de Parque Natural, hace ya más de 17 años. Pero ésta idea no sólo se quedó en eso, sino que le siguieron infinidad de actividades organizadas y realizadas por este colectivo en toda la comarca: charlas informativas en centros educativos y asociaciones, reuniones con responsables políticos y funcionarios, información en la calle a los ciudadanos, jornadas, conferencias, marchas reivindicativas, edición de material divulgativo, etc., etc., etc.

Sin embargo, ahora que por fin se inician los trámites para la declaración de esta comarca como Espacio Natural Protegido, que por cierto se está dilatando mucho más de lo debido, ahora los responsables de la Delegación de Medio Ambiente intentan hurtar del debate al colectivo promotor de la idea, al colectivo que se ha empeñado hace más de 17 años en divulgar la importancia natural y cultural de la comarca, y en convencer de la necesidad de su protección real y efectiva.

Al día de hoy, este colectivo no ha sido informado del proyecto que dice tener la Delegación, y no ha sido invitado a asistir a ninguna de las charlas y jornadas informativas que ésta institución a impartido en diversas localidades de la comarca.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia exigimos a la Delegación de Medio Ambiente que cambie de actitud hacia este colectivo, y gestione la comarca como responsables de una institución pública y no como los “amos de un cortijo”.

30 Julio 2008

Pegatina editada en abril de 1991

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia interpone una triple denuncia contra la finca de La Cotofía

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hemos cursado denuncias en el día de hoy ante tres instituciones para que intervengan en la finca de La Cotofía. En esta finca, propiedad de la sociedad mercantil “Patrimonios y Negocios, S.A.” se suceden de forma continua y reincidente numerosas agresiones ambientales que se ven fomentadas por la inoperancia de las administraciones públicas.

* En primer lugar hemos enviado escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, denunciando una nueva obstrucción de cauce público por parte del propietario de la finca de La Cotofía, en esta ocasión de la orilla del río Tablillas y otros arroyos de la misma.

En una visita realizada en el día de ayer a la ribera del río Tablillas, término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), paraje situado en el interior de la finca de La Cotofía, hemos observado cómo se han colocado recientemente 13 metros de rejas en la  margen derecha cortando transversalmente la orilla del río, aguas arriba del embalse situado junto a la casa de la citada finca. Esta valla impide totalmente el paso por la orilla del río, tanto de personas como de animales.

Esta finca es reincidente en estos mismos hechos, ya que también colocaron vallas cortando la orilla del río en noviembre de 2005, que asimismo denunciamos ante esa Confederación.

Además de estas rejas, la propiedad de la citada finca también ha interceptado el paso del agua, colocando chapas en los cauces de los siguientes arroyos a su cruce con el camino de la Venta de la Inés a La Bienvenida: Regato de la Tejera, Arroyo del Torozco, y Regato de Cañada Honda.

* En segundo lugar, también hemos remitido escrito al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por la colocación de nuevos obstáculos en el Camino del Horcajo a la Venta de la Inés, igualmente por parte del propietario de la finca de La Cotofía.

* En tercer lugar, hemos tenido conocimiento de las actuaciones en dos bonales o turberas de la finca del Robledillo, del mismo propietario y que, a pesar de estar protegidos por ley, parece ser que han sido destruidos para captar su agua. Este asunto es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que también hemos remitido escrito a esta institución.

Puertollano, 20 de Octubre de 2008

 

Duro golpe a la futura Vía Verde del Valle de Alcudia

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos un duro golpe que se le está asestando al proyecto de Vía Verde del Valle de Alcudia.

En estos momentos se está construyendo un chalet en el trazado de la vía, muy cerca del Puerto de Niefla, en dirección a Minas del Horcajo. Este chalet interrumpe drásticamente el itinerario de la futura vía verde.

Este hecho lo hemos puesto ya en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Según la información que hemos obtenido, las obras cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Brazatortas y de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, hecho que nos parece grave, teniendo en cuenta que:

-         El proyecto de Vía Verde del Valle de Alcudia transcurre por la antigua vía de Puertollano-Peñarroya, entre las localidades de Almodóvar-Puertollano hasta la aldea de Minas del Horcajo, incluyendo el tramo en el que ahora se están realizando estas obras. Este proyecto está avalado y patrocinado por los ayuntamientos, por lo que estas obras atentan contra una decisión municipal de habilitar la Vía Verde del Valle de Alcudia.

-         La zona en la que se realizan estas obras está ubicada en un área protegida de la Red Natura 2000.

-         Las actuaciones en esta zona, además, están limitadas por el Acuerdo de 01-06-2004 del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que establece un régimen de Protección Preventiva, en tanto se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

-         Para “soslayar” las leyes, el propietario del terreno ha solicitado licencia de “rehabilitación”. Pero lo curioso es que el Ayuntamiento de Brazatortas y la Delegación de Medio Ambiente hayan dado la autorización para rehabilitar un edificio que no existe, en el lugar en el que estuvo la estación de Fuencaliente del antiguo ferrocarril, pero en el que desde hace décadas no había absolutamente nada.

 Con estos hechos, no sólo se impide la continuidad de la futura Vía Verde, sino que suponen una burla de la legalidad vigente.

Además, se da la circunstancia de que el terreno en el que ahora se está construyendo ha estado a la venta desde hace años, y que ésta asociación solicitó en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Puertollano que lo comprara para evitar lo que ahora está sucediendo. Esta solicitud tuvo una nula respuesta municipal, y ahora se ven los resultados de esta falta de previsión. 

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, y cursará denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente pidiendo la inmediata paralización de las obras y la restitución del lugar a su estado anterior, así como que se proceda a la adquisición-expropiación del terreno para dar continuidad a la futura Vía Verde del Valle de Alcudia.

También informaremos del caso a la Fundación de Ferrocarriles, que es la promotora del proyecto de vía verde.

Puertollano, 16 de diciembre de 2008

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2007

2009 2010 2011 2012