Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2009

 

Marcha atrás en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Venta de la Inés

Un Acuerdo de Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha, publicado ayer día 18 en el Diario Oficial, anula el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28/10/2008 mediante el que se declaraba la Venta de la Inés como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Según la Resolución de 09/02/2009, de la Secretaría General Técnica, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no envió el expediente al propietario de la finca de La Cotofía, colindante con la Venta, razón por la que ahora se declara nulo el mismo “debiendo retrotraerse el procedimiento a la fase inicial de su incoación”.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia nos parecen intolerables estos “olvidos” que, una vez más, vienen a favorecer al propietario de la finca de La Cotofía.

Son ya innumerables los “favores” recibidos por la sociedad “Patrimonios y Negocios, S.A.”, propietaria de la citada finca, de algunas instituciones públicas que, bien por obra, o bien por omisión, terminan por favorecer o alargar interminablemente los expedientes:

-         Recordemos la instalación eléctrica, conseguida por la Venta varias décadas después que su vecino.

-         La acometida del agua, de la que siguen careciendo en la Venta, a pesar de que fue arrebatada por su vecino.

-         La apertura de los caminos públicos, de titularidad municipal, y que permanecen cerrados.

-         Las vías pecuarias que atraviesan la finca y que siguen modificadas ilegalmente.

-         El acceso al río Tablillas, impedido por el propietario de la finca.

-         El acceso a la Cueva de la Venta por la orilla del río, que a pesar de ser de titularidad estatal, se ve limitada por el Gobierno Regional, en una clara extralimitación de sus competencias.

-         El pastoreo de las ovejas de la finca en una zona recientemente repoblada con subvenciones públicas.

Estas y otras muchas actuaciones u omisiones “casualmente” siempre favorecen al propietario de La Cotofía, dañando y perjudicando, no sólo al Estado de Derecho, sino a una humilde familia, propietaria de la Venta de la Inés, que ve como pasan los años y su situación no se “normaliza”.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia pedimos, por enésima vez, a las Administraciones Públicas, que dejen de proteger a los terratenientes, y se les apliquen las leyes de igual forma que al resto de los ciudadanos.

Puertollano, 19 de febrero de 2009

 

27, 28 Feb.-1 Marzo 2009:

III Jornadas por los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias
 


En el siglo que comienza una nueva cultura del ocio ligada a una mayor cercanía con el medio ambiente han hecho que un número cada vez mayor de personas tenga la necesidad de salir a disfrutar del campo y andar por los caminos que nuestros mayores recorrieron. Sin embargo, en numerosas ocasiones se encuentran con que por esos caminos ya no se puede pasar. Incluso senderos señalizados o vías pecuarias de toda la vida están cerrados por mallas o cancelas, mientras que la administraciones que por ley deberían impedirlo no hacen nada para evitarlo.

Numerosas asociaciones se han organizado por toda España para reclamar que las administraciones públicas realicen sus obligaciones y tengan disponibles para el uso público estos caminos, realizando incluso a veces la labor de investigación que debería corresponderles a las administraciones. Las actividades más usuales que se llevan a cabo son marchas reivindicativas, denuncias, difusión y concienciación de la opinión pública.

En el año 2.007 varias de estas asociaciones se reunieron en Sevilla en las “I Jornadas en Defensa de los Caminos” en Sevilla, bajo la organización de la asociación “Amigos de los Caminos” para compartir la información y las estrategias que utiliza cada asociación. De estas jornadas salió la voluntad de constituir una plataforma única que sirviera para representar a estos grupos ante los organismos oficiales, a la vez que seguir ampliando el movivimento y difundiendo los valores de los caminos y su defensa.

Igualmente se decidió que se organizarían unas jornadas cada año, a cargo de una asociación distinta.Tras la edición del año 2008 que se celebró en Alozaina, este año A Desalambrar las organiza los días 27 de febrero a 1 de marzo en Córdoba.

Las Jornadas tienen dos objetivos:

- Compartir las experiencias entres las personas y asociaciones que están preocupados por la situación de los caminos públicos y las vías pecuarias.

- Aprender algo más sobre qué hacer para conseguir poder que nuestros caminos queden libres.



Para más información, escribir a
info@adesalambrar.com


Las novedades se irán incluyendo en
http://www.caminoslibres.es/index.php?module=pnForum&func=viewtopic&topic=164
 

 

          Marcha Internacional, Refinería No, en Defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (7 de Marzo)

 

“MARCHA INTERNACIONAL Y JORNADA INFORMATIVA, REFINERÍA NO,

EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO Y DEL TURISMO SOSTENIBLE”

(7 de MARZO, Los Santos de Maimona-Villafranca de los Barros, Extremadura)

 

          Los Amigos de la “Vía de la Plata-Camino de Santiago”, con la colaboración directa de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) y la Plataforma Ciudadana Refinería No; y con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y de Ecologistas de Extremadura (estando abierta a la ayuda y el apoyo de todas las asociaciones); estamos organizando una Marcha-protesta reivindicativa y una Jornada Informativa para la defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y del Turismo Sostenible. Y es que pretenden hacer, justamente encima del trazado de este bello y trascendental camino milenario,  ¡¡ una refinería de petróleo !!

          Esta manifestación es extensiva a la defensa de todos nuestros trascendentales caminos (históricos, jacobeos, naturales, etc.) y de nuestro limpio “desarrollo sostenible”, respetuoso con nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural; de ahí que la convocatoria sea nacional e internacional, y dirigida a diversos colectivos y particulares sensibles con estos objetivos (ya han confirmado la asistencia múltiples asociaciones senderistas, jacobeas, ecologistas, culturales, plataformas, etc. de toda España).

          El trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago pasa por el interior de la parcela en donde se pretende poner este impactante proyecto petroquímico. Además de ser una industria  contaminante, sería un atentado a este Patrimonio Cultural, Espiritual y Paisajístico, a la Industria del Turismo y a la imagen de Salud y Naturaleza de nuestra tierra; ya que este histórico y bello itinerario es el eje vertebrador más transitado y turístico del occidente español, y uno de los más importantes, históricos, trascendentales y limpios de Europa; y en donde se han invertido grandes fondos públicos (regionales, nacionales y europeos) para su recuperación, promoción y puesta en valor, comenzando a ser uno de los destinos culturales y naturales más atractivos de todo el mundo.

          La fecha de esta marcha-manifestación reivindicativa es el 7 de Marzo (Sábado). Se pretende ir con tradicionales carros arrieros salmantinos de la asociación de Fuenterroble de Salvatierra, desde Los Santos de Maimona hasta Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz (unos 15 kilómetros). Posiblemente se organicen actividades culturales y conferencias, además de la lectura de un Manifiesto en contra de este (aún) proyecto de refinería en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y, sobre todo, en defensa de todos nuestros caminos históricos, naturales y jacobeos.

          Para más información de esta convocatoria (objetivos, horarios, actividades, etc.), y ver los planos de la ubicación del proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, mirad este enlace:            

http://www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf

          Para los que estén interesados en reservar con antelación plazas en algún establecimiento hotelero, ofrecemos varias direcciones (ver la portada principal de www.viaplata.org).

          Este proyecto de refinería de petróleo está en fase de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que diversos colectivos y particulares han presentado miles de alegaciones en contra por sus múltiples impactos negativos (a la salud, al medioambiente, a los sectores económicos de la industria agroalimentaria y del turismo, al Patrimonio Cultural, al Camino de Santiago, etc.), y por que incumpliría normativas regionales, estatales y europeas. A este respecto las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata han presentado las suyas ante distintos Ministerios y administraciones, con el respaldo de más de 1.000 firmas.  

          Es por ello que, con esta convocatoria (manifestación que esperamos sea multitudinaria), y ante nuestras administraciones (que se supone nos representan, y deben velar por la protección de nuestro Patrimonio Cultual y Natural), queremos que la “balanza” en la toma de decisiones gubernamentales pese más a nuestro favor; ¡¡de ahí la importancia de vuestro compromiso y participación en esta marcha!!

          ¡¡Somos ciudadanos libres que quieren andar caminos libres!! En nuestras ligeras mochilas no escondemos nada, ni intereses partidistas, ni vamos en contra de nadie… sólo llevamos la humilde ilusión de disfrutar de un espacio que nos pertenece, y al cual tenemos todo el derecho; un lugar en donde entrelazar nuestros pasos y hacer amigos; una singular y envidiable oportunidad en donde poder crecer en calidez humana y en calidad de vida… todo ello en un limpio entorno bajo alados cielos, de azules radiantes, y entre verdes y fértiles horizontes. Es por ello que, con esta marcha del 7 de Marzo,  pedimos (¡EXIGIMOS!) a nuestros representantes, responsables y técnicos; la protección administrativa-jurídica de este gran Patrimonio caminero: cultural,  natural, jacobeo y turístico; y así, conservando su integridad, hacerlos perdurables para que puedan seguir siendo disfrutados por nuestras futuras generaciones.    

          Tanto este camino como todos los aludidos, son un conveniente y respetuoso potencial para nuestro “desarrollo sostenible”, en lo espiritual y en lo material. ¡Aún tenemos muchas posibilidades de parar este sucio proyecto petroquímico sobre nuestras huellas y sobre las que nos precedieron; y de crear un precedente administrativo-jurídico en la defensa de nuestros caminos y de nuestro entorno! ¡Ven, con la suma de tus pasos en esta marcha lo conseguiremos!

          Corred la voz a todos los amigos y asociaciones (culturales, ecológicas, deportivas, jacobeas, etc.) sensibles ante esta amenaza; COPIAD Y PEGAD TODO ESTE COMUNICADO Y DIFUNDIDLO POR TODOS LOS SITIOS. Estáis invitados. ¡Venid!, ¡será una fiesta!...  

                    ¡Con la unión de todos vamos a hacer Historia en la defensa de nuestros caminos culturales, naturales y jacobeos, en donde se hermanan cálidos corazones!

          ¡NO PODEMOS DEJAR QUE ARRASEN NUESTROS TRASCENDENTALES CAMINOS Y SU ENTORNO, SON NUESTROS… PERO, SOBRE TODO, DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS!

          Un cálido fuerte abrazo, ¡¡nos vemos en las trincheras del Camino!!!!

Más información:

www.viaplata.org

www.amigosdelcamino.com

www.caminosantiago.org

www.adesalambrar.com

www.caminoslibres.es

www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=6068.0

www.plataformarefineriano.es

http://jovenescontralarefineria.blogspot.com

www.afectadosporgallardo.com

 
 

 

          Obras en la Avenida de Ciudad Real, de Puertollano

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos públicamente las salvajes actuaciones que se están llevando a cabo en la Avenida de Ciudad Real de Puertollano.

Después de las brutales podas que, una vez más, ha realizado el Servicio de Jardinería en muchas calles de Puertollano, socavando la salud de numerosos árboles, y de dejar unos antiestéticos troncos, además de todo esto, ahora vemos cómo la motosierra no se contenta con eliminar la copa a los árboles, sino que baja su línea de corte a ras de suelo.

En la citada avenida se están talando más de setenta árboles de gran porte –plátanos en este caso-, con la excusa de realizar unas obras para remodelar los carriles de la carretera.

Nosotros pensamos que éstas obras también se pueden realizar sin la eliminación de los árboles siempre, claro está, que existiera buena voluntad por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento, cosa que no existe.

Una vez más se va a lo más sencillo, y dañino a la vez, eliminando los obstáculos para que las máquinas trabajen fácilmente, aunque sea a costa de la vida de los árboles. Y una vez, más las actuaciones municipales vienen a desmentir su presunto interés por una ciudad regida por el llamado “Desarrollo Sostenible”. Escuchamos mucha palabrería y unos hechos contrarios radicalmente a los discursos.

Desde esta asociación ecologista lamentamos esta política municipal que, de nuevo, no tiene el suficiente interés por la defensa de nuestro Medio Ambiente, ni la mínima sensibilidad para respetar esas “fábricas de oxígeno", que son los árboles.

Puertollano, 18 de Marzo de 2009

Puertollano... ¿Ciudad sostenible?

¿Agenda Local 21?

 

Obras en la plaza del Pilancón de los Burros

Nuevamente, el Ayuntamiento de Puertollano vuelve a demostrar su desprecio por el patrimonio natural de la ciudad.

Después de las bárbaras actuaciones contra el arbolado urbano en la Avenida de Ciudad Real, ahora el Equipo de Gobierno Municipal está arrasando la plaza del Pilancón de los Burros (Plaza del Olivo), con la excusa de realizar unas obras para la transformación de ésta plaza en una rotonda automovilística.

Una vez más, las palabras del Equipo de Gobierno van por un lado, y sus actuaciones por el lado contrario. Con las obras de esta plaza, vuelven a demostrar que su prioridad está en dejar su “impronta”, transformar una parte de la ciudad para dejar constancia de su paso; aunque sea un paso que cada vez se parece más al del primer alcalde de la democracia, que se caracterizó por su vanidad, cambiando plazas “sin ton ni son”, y dejando su nombre escrito con letras enormes en plazas y monumentos.

Además, las obras se realizan de espaldas al pueblo, pueblo que tiene derecho a opinar cómo quiere que sean sus plazas y sus espacios públicos.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia lamentamos la hipocresía del Equipo de Gobierno Municipal, cuando habla de la “ciudad sostenible” y de la “Agenda Local 21”, a la par que sigue con su política del hormigón y de reducir los espacios públicos en la ciudad.

 

Inicio de las "obras".

 

Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al nuevo proyecto de autovía entre Puertollano y Mérida

 

Ministerio de Medio Ambiente

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

Subdirección General de Evaluación Ambiental

 

ALEGACIONES:

1.    En primer lugar, queremos expresar nuestro más profundo malestar y rechazo a la política de esa institución que, al igual que hizo en el proyecto de esta obra del año 2007, se nos ha marginado del proceso de exposición pública del nuevo proyecto, a sabiendas que habíamos presentado alegaciones anteriormente y que, por tanto, estamos interesados en el mismo.

 

2.    En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, hemos tenido menos tiempo que otros colectivos o personas para estudiar el voluminoso proyecto. Este hecho, por su reiteración, merecería la anulación del expediente y la vuelta al inicio del mismo, claro está que si existiera en esa institución la voluntad de transparencia, participación pública y democracia de la que tanto alardean.

 

3.    Centrándonos ya en el contenido del propio Estudio, nos alegramos que dos de nuestras alegaciones anteriores hayan sido aceptadas: la anulación del tramo de autovía por el valle del río Valdeazogues, y por el valle del río Fresnedillas (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) debido a su elevado valor natural.

 

4.    Por otro lado nos sorprende desagradablemente que la alternativa que los colectivos abajo firmantes proponíamos no se haya tenido en cuenta ni siquiera para su estudio: trazar la autovía desde Puertollano-Argamasilla de Calatrava hacia Almodóvar, Abenójar, Saceruela y Almadén, es decir por la actual carretera que se utiliza mayoritariamente para desplazarse entre Puertollano y Almadén. Este trazado tendría las ventajas de su menor impacto ambiental, menor movimiento de tierras y menor coste económico.

Esta opción atravesaría la ZEPA 0000088 Sierra de los Canalizos, sin embargo su impacto se reduciría notablemente ya que el cruce de la autovía en la parte norte se haría por la actual carretera Abenójar-Saceruela, que cruza una zona de pinar de repoblación muy deteriorada; mientras que el paso oeste se haría por un túnel bajo la Sierra del Picado, por lo que el impacto ambiental sería mucho menor que otras opciones estudiadas en el proyecto.

 

5.    Acerca del trazado por Puertollano-La Nava, nos parece una auténtica aberración, que atenta contra los más elementales principios del sentido común. ¿Cómo es posible que se plantee dar ese rodeo para pasar por el polígono de La Nava, cruzando dos veces la misma sierra sin necesidad? Acaso no sería más lógico continuar la autovía Ciudad Real-Puertollano hasta el citado polígono, pero terminando ahí, y que el tráfico Este-Oeste –y viceversa- no tenga que dar ese rodeo sin sentido? ¿No es esta opción mucho más lógica, más ecológica y más económica?

Nos parece evidente que los promotores del proyecto –con este rodeo absurdo- han cedido a los deseos “pueblerinos” del Ayuntamiento de Puertollano.

 

6.    En cuanto al tramo de Fontanosas-Almadén nos parece que tiene un elevado impacto ambiental, como fácilmente puede comprobarse si se visita la zona.

 

7.    Este tramo, además, perjudica –por su extrema proximidad- a las localidades de Fontanosas y Navacerrada (Ciudad Real), tranquilas poblaciones hasta ahora.

 

8.    También relacionado con una de estas localidades, estimamos necesaria la protección del “plutón granodiorítico de Fontanosas” (Ciudad Real), el mayor y mejor conservado afloramiento granítico de la provincia, que hace aconsejable su preservación.

 

9.    Tampoco nos parece oportuno el trazado de una autovía cruzando el valiosos río Quejigares (LIC 4220007) cuando existen otras opciones mucho más razonables.

 

10.           La solución adoptada por los promotores para el tramo de la zona entre Capilla, Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) nos parece asimismo manifiestamente mejorable. Por soslayar la “ZEPA 4310010 La Serena-Sierra de Tiros” -no carente de valor- pretenden destruir una zona aún mejor como son las sierras de La Moraleja, o la de Zarza-Capilla. Concretamente esta última, además de ser una de las escasísimas sierras con una orientación Norte-Sur, esta cadena supone un bello y perfecto ejemplo de la geomorfología de la cuarcita armoricana. Su cara Este nos muestra el armazón de la sierra a base de un llamativo escalonamiento de estratos rocosos que culmina en cumbres estrechas y abruptas. Estos elementos hacen incompatible la conservación de este paisaje con el impacto que supone la realización de una autovía atravesando la sierra.

La orografía abrupta de estas zonas hace que la construcción de una autovía requiera de grandes desmontes y movimientos de tierra para “allanar” el trazado de la misma.

En nuestra opinión, sería mucho menos impactante trazar la autovía por el borde de la ZEPA, evitando el paso por las sierras. De nuevo esta opción tendría menos impacto ambiental y sería menos costosa.

 

11.           Otro aspecto a tener en cuenta en la construcción de esta autovía es su impacto como barrera física que interrumpe el paso por los caminos históricos que cruzan el territorio, además de impedir el paso de la fauna silvestre. Para paliar este importante problema, demandamos del promotor del proyecto que se dote a esta infraestructura de pasos elevados en el cruce con todos los caminos públicos, además de construir los necesarios pasos de fauna.

 

12.           En cuanto al cruce con las vías pecuarias, consideramos que se deben de realizar los pasos correspondientes en el mismo lugar en el que se crucen estos viales, evitando el desplazamiento de estos pasos lejos de su ubicación histórica.

También es necesario que los pasos tengan el espacio y características adecuadas, evitando el diseño realizado en otros casos, que impiden el tránsito normal del ganado por estos pasos.

 

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real planteamos estas alegaciones ambientales al Ministerio de Fomento para que las incorpore al estudio y modifique el proyecto de trazado. Con estas alternativas se conseguirá minimizar el impacto ambiental y, además, reducir notablemente los costes económicos.

 

Atentamente

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

Puertollano a 12 de Mayo de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta oficial de trazado

 

          Cierre del camino a la Fuente del Alcornoque

El propietario de la finca de La Cotofía se burla del Gobierno Regional y, días después de la declaración de la Venta de la Inés como Bien de Interés Cultural, cierra el camino de acceso a la histórica Fuente del Alcornoque.

El pasado lunes, 17 de agosto, a las 21’30 horas, el propietario de la finca de La Cotofía, gestionada a través de la sociedad “Patrimonios y Negocios, S.A.”, procedió al cierre -con cadena y candado- de la puerta que se debe atravesar para pasar al cercano Río Tablillas, a la Fuente del Alcornoque y a la Cueva de la Venta. La puerta, ilegítimamente colocada, cierra el paso en un camino que se encuentra claramente detallado en la cartografía oficial como camino público.

Sorprende que se cierre ahora la puerta que llevaba más de cuatro años abierta ininterrumpidamente, aunque en numerosas ocasiones los guardas de la finca intentaban echar de allí a los visitantes. La última ocasión fue hace un par de semanas, cuando el guarda de La Cotofía echó de las orillas del embalse a unas cuantas personas que intentaban disfrutar sencillamente de su entorno natural.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instamos, una vez más, a las instituciones –Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- a que cumplan con su obligación de respetar y hacer respetar las leyes vigentes en nuestro país. Este cumplimiento pasa por abrir los caminos públicos de La Cotofía y Robledillo, eliminar los obstáculos que impiden el paso por la orilla del Río Tablillas, restablecer la conducción de agua a la Venta de la Inés, y hacer respetar las leyes ambientales también a los terratenientes, aunque sean amigos de las autoridades políticas.

Esperamos que la reciente declaración del B.I.C. de la Venta de la Inés sirva para algo útil y no se quede en un simple papel guardado en un oscuro cajón.

En este caso concreto, la respuesta del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y del Gobierno Regional debe ser urgente, abriendo mañana mismo la puerta del Camino de la Fuente del Alcornoque. Si no es así, demostrarán, una vez más, que sus intereses están más cerca del terrateniente que del cumplimiento de las leyes de un Estado de Derecho.

Puertollano, 20 de Agosto de 2009

 

El sectarismo de la Consejería de Medio Ambiente en el proyecto de Espacio Natural Protegido para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia queremos hacer unas matizaciones a las recientes declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha:
 
En su visita a Argamasilla de Calatrava en el día de hoy la Consejera afirma que, en relación al documento para la declaración de Espacio Protegido para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, su gobierno ha buscado el mayor consenso posible de todas las partes implicadas.
 
En cuanto a esta afirmación tenemos que decir que está faltando a la verdad. Su gobierno, ni ha buscado el consenso ni siquiera ha informado mínimamente a los promotores del proyecto, que no han sido otros que Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Al día de hoy, esta asociación, insistimos, no sólo parte implicada sino promotores del proyecto, no han recibido la más mínima información sobre el mismo, por lo que tenemos que calificar el procedimiento de poco democrático y de sectario.
 

Puertollano, 10 de septiembre de 2009

 


Sanción a Repsol Petróleo S.A.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia os informamos que acabamos de recibir el escrito adjunto en el que el “Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino” nos informa oficialmente de la imposición a Repsol Petróleo S.A. de la sanción de 493.430’45 euros que recientemente se publicaba en los Medios de Comunicación.

Aunque la noticia ya se divulgaba hace unas semanas, es ahora cuando podemos confirmar oficialmente que la sanción a Repsol proviene de una denuncia que Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia interpuso en su día ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos de hidrocarburos al río Ojailén.

Esta sanción se añade a otra anterior denuncia de esta asociación ecologista en 2004 que finalizó con sanción en 2006 de 61.348’28 €.

En este colectivo lamentamos que la empresa Repsol Petróleo S.A. continúe con su política de saltarse las leyes “a la torera”, contaminando gravemente el maltrecho río Ojailén y, por otro lado, nos felicitamos por la actuación de la Confederación y del Ministerio, imponiendo una sanción que supone el 804’31% de la anterior del año 2006.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia continuaremos con nuestra labor de vigilancia y defensa de nuestro entorno, a pesar, en muchas ocasiones, de la incomprensión, las venganzas y las censuras.

Puertollano, 6 de Octubre de 2009


Alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona 

Estando en el período de información pública el procedimiento de aprobación del “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presenta las siguientes

ALEGACIONES:

1.    En primer lugar, queremos presentar nuestro rechazo e impugnación al procedimiento seguido para la elaboración del Plan. En la propia Resolución para la aprobación del Plan se establece la consulta a las organizaciones conservacionistas, sin embargo, la información por parte del Gobierno Regional a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha sido absolutamente nula.

Recordamos al Gobierno Regional que esta asociación fue la primera organización que tuvo la idea y la iniciativa de proteger el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Para ello, a lo largo de muchos años, hemos desarrollado infinidad de actividades divulgativas, jornadas, estudios, etc., con el objetivo de dar a conocer a la población en general y a las instituciones la importancia natural, cultural e histórica de ésta comarca.

Nos parece que, no sólo somos parte implicada, por el hecho de ser la asociación conservacionista comarcal más antigua e implantada, sino la parte promotora de la idea de declarar Espacio Natural Protegido al Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, por parte del Gobierno Regional, y a lo largo de los años que ha durado la redacción del Plan, ha habido un hermetismo absoluto con este colectivo.

Por ello, creemos que el procedimiento seguido contraviene el espíritu de la iniciativa proteccionista y las declaraciones oficiales respecto a la participación y transparencia en el mencionado Plan.

 

2.    Entrando ya en el contenido del Plan, nos parece escandalosamente ridícula la propuesta de delimitación del Parque Natural.

A una unidad geográfica, biológica, ambiental, social, cultural e histórica como el Valle de Alcudia se le divide caprichosamente, y se decide proteger únicamente menos de la mitad, eliminando de los límites del Parque la zona centro-norte, la zona occidental y la franja sur-occidental de toda la comarca.

Curiosamente, introducen en el Plan la protección para el río Guadalmez bajo la figura de Reserva Fluvial, pero prácticamente limitándola al cauce del río, dejando fuera de su protección las zonas aledañas al mismo.

En resumen, nos parece una zonificación absolutamente caprichosa, y carente del más mínimo rigor.

 

3.    En cuanto a la Zona Periférica de Protección, es también ridícula su propuesta: le llaman zona periférica de protección a varios núcleos, más o menos urbanos, como Solana del Pino, El Hoyo o Minas del Horcajo situados en el interior de la comarca.

 

4.    Estudiando el Plan presentado por el Gobierno Regional llama mucho la atención el diferente trato que se da a diferentes actividades que se pueden o no desarrollar en el interior del Parque Natural: mientras se limitan actividades como el senderismo, sin embargo, las actividades cinegéticas pueden seguir practicándose con “normalidad”, incluida la “limpieza” de comederos, que podrá realizarse sin pedir autorización, únicamente enviando una comunicación.

Nos parece peligrosa la continuación como hasta ahora de la “caza industrial”, una actividad altamente nociva para el entorno si no se controla adecuada y rigurosamente.

 

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia planteamos estas alegaciones al Gobierno de Castilla-La Mancha, y solicitamos la NO APROBACIÓN del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en tanto no se modifique sustancialmente su contenido y mientras no se aplique un procedimiento menos sectario y mucho más democrático, participativo y transparente.

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Puertollano a 19 de Octubre de 2009


 

Nueva sanción a Repsol Petróleo S.A.

A comienzos de este mismo mes recibíamos comunicación oficial del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la que se nos notificaba la sanción impuesta a Repsol Petróleo S.A. tras una denuncia de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. El pasado sábado, 24 de octubre, hemos recibido otra comunicación –que os adjuntamos- en la que se nos vuelve a informar de una nueva sanción impuesta a esta empresa también por una denuncia de esta asociación ecologista.

En nuestra denuncia, comunicábamos a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el vertido de residuos de hidrocarburos sin depurar procedentes de la refinería de Repsol en Puertollano. Este vertido al río Ojailén se produjo el día 20 noviembre de 2007.

La resolución del Ministerio establece una sanción de 583.044’16 € y “la obligación de indemnizar los daños causados al Dominio Público Hidráulico, en la cuantía de 87.450’50 €”, con lo que suma la cantidad total de 670.494’66 € que deberá abonar la compañía Repsol Petróleo S.A.

Con esta nueva sanción, ésta empresa suma ya tres en los últimos tres años por una cuantía total de 1.225.273’3 €, todas ellas ante denuncias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

De nuevo, tenemos que lamentar el escaso compromiso de Repsol Petróleo S.A. con nuestro entorno y con el cumplimiento de la legislación vigente; legislación que le autoriza a realizar unos vertidos con unas condiciones determinadas, y que la empresa incumple con demasiada frecuencia.

Por otro lado, felicitamos a la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Confederación y del Ministerio de Medio Ambiente en la resolución de estos expedientes sancionadores con una cuantía cada vez mayor.

Puertollano, 26 de Octubre de 2009

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2007

2008 2010 2011 2012