Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2010

 

Tala de árboles y arranque de arbustos en jardín junto al Colegio Cervantes de Puertollano

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hacemos denuncia pública de las actuaciones del Ayuntamiento de Puertollano en un jardín situado junto al Colegio Cervantes de esta localidad: en estos momentos, se está procediendo a la tala y arranque de numerosas plantas y árboles.

A nuestra asociación nos han llamado varios vecinos del barrio del Carmen muy preocupados e indignados por ésta actuación municipal; actuación que, por otra parte, viene a sumarse a las podas salvajes que, un año más, está ejecutando nuestro ayuntamiento, con un desconocimiento supino y un desprecio absoluto por el arbolado urbano. 

De nuevo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano viene a demostrar su nula sensibilidad con la naturaleza y su hipocresía. Es chocante observar cómo, desde las instituciones, se intenta inculcar a los niños y jóvenes -del aledaño colegio por ejemplo- el respeto y amor por la naturaleza, mientras por otro lado, se "ejecuta" a unas plantas cuyo único delito es aportar oxígeno y belleza a un entorno urbanizado.

Nuevamente, y con la excusa de unas obras, se les quita a la vida a unas plantas que, por poco dinero, se hubieran podido trasplantar, claro está, si los responsables tuvieran alguna mínima sensibilidad ambiental.

Puertollano, 15 de marzo de 2010

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

El propietario de la finca de La Cotofía vuelve a cerrar la puerta de acceso al Camino Público de la Fuente del Alcornoque

El pasado viernes, 30 de abril, el propietario de la finca de La Cotofía, gestionada a través de la sociedad “Patrimonios y Negocios, S.A.”, procedió al cierre -con candado- de la puerta que se debe atravesar para pasar al cercano Río Tablillas, a la Fuente del Alcornoque y a la Cueva de la Venta. La puerta, ilegítimamente colocada, cierra el paso en un camino que se encuentra claramente detallado en la cartografía oficial como camino público.

Este hecho viene a sumarse a la penosa situación en la que se halla la familia Ferreiro-García, propietarios de la cervantina Venta de la Inés. A pesar de tener una concesión oficial para suministro de agua del aledaño Río Tablillas, el propietario de La Cotofía impide que se coloque la tubería que daría agua a la Venta.

Igualmente, la modificación –por parte de “Patrimonios y Negocios, S.A.” del cauce del río Tablillas ha favorecido que las recientes lluvias hallan dañado y cortado el camino que comunica la Venta con La Bienvenida.

Estas tres circunstancias, a las que se podrían añadir muchas más, están ocurriendo ante la impasividad, la dejadez y la complicidad de la institución que podría poner fin a estas injusticias y tropelías: el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, bajo cuya responsabilidad está la gestión y protección de sus caminos públicos. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, cómplices también de ésta situación, hasta ahora han demostrado proteger al cacique en lugar de hacer respetar las leyes y a los ciudadanos españoles.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instamos, una vez más, a estas tres instituciones a que CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN, aunque sea a costa de “enemistarse” con el poderoso sin escrúpulos.

Puertollano, 3 de mayo de 2010

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

"Semana Félix"

Jornada de fotografía en la Naturaleza con los amigos de "Biodiversidad Virtual"

 

 

II Marcha reivindicativa interregional en defensa de la Venta de la Inés y los caminos públicos"
 

Éxito de convocatoria de la II Marcha reivindicativa interregional en defensa de la Venta de la Inés y los caminos públicos.

Alrededor de 190 personas procedentes de Castilla-La Mancha y de Andalucía participaron ayer en una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y la Venta de la Inés. Se trata de la II Marcha interregional que organiza Ecologistas en Acción-Ciudad Real, junto a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en este punto emblemático del camino Real de la Plata, situado en el corazón del Valle de Alcudia, con el fin de  recordar a las administraciones que los caminos vecinales, así como los que transcurren por la orilla de los ríos son de dominio público y, por tanto, inalienables, imprescriptibles e inembargables, haciendo hincapié en cómo los gobernantes locales y regionales tiene la obligación legal, moral y democrática de mantenerlos abiertos y en adecuado uso. 

Asimismo, se denunció la situación que sufre la Venta de la Inés desde hace años exigiendo al Ayuntamiento de Almodóvar, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir soluciones definitivas como son la restitución de la tubería que conducía el agua a la venta desde el cercano río Tablillas, así como el acondicionamiento del cruce del río, junto a la apertura de los caminos públicos de la Cotofia y Robledillo y la restitución del trazado original de la vía pecuaria Cordel de Alamillo del Puerto de Ventillas, aparte de solicitar ayuda económica pública para el mantenimiento de la Venta como Bien de Interés Cultural.  En definitiva, las organizaciones ecologistas exigieron que las leyes españolas y europeas también se apliquen en estos confines del Valle de Alcudia. 

Emotivo homenaje. Aprovechando la ocasión, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos le hizo entrega a la familia Ferreiro-García, propietaria de la venta, de una placa conmemorativo en honor a su lucha por la defensa del patrimonio público antes de iniciar la marcha hacia la Cueva de la Inés.

Felipe Ferreiro, acompañado de su mujer y su hija, agradeció este gesto y con la humildad que le caracteriza invitó a todos los asistentes después de la calurosa jornada a un buen café y agua fresca, un tesoro del que aún no se aprovechan más que a través de un sondeo a pesar de la concesión de la CHG debido al recurso presentado por sus todopoderosos vecinos de la Cotofía que se niegan a hacer pasar la conducción por su propiedad.

 

 

Manifiesto de la II Marcha interregional en defensa de la Venta de la Inés y los caminos públicos

 

Buenos días compañeros. Damos la bienvenida a todos los que os habéis desplazado hasta aquí en este caluroso día, algunos desde lugares muy distantes, para participar en esta II Marcha Interregional en Defensa de la Venta de la Inés.

Todos los que nos encontramos aquí, en este punto emblemático del camino Real de la Plata, en esta Venta que con el tiempo se ha convertido en símbolo y baluarte de la lucha por la defensa de los caminos públicos, nos preocupamos, desde una perspectiva u otra, por la defensa y conservación de dichos caminos; por el derecho que nos asiste como ciudadanos a transitar libremente por ellos.

Estamos aquí para defender, a fin de cuentas, lo público, frente a la voracidad de lo privado; el interés general, frente a la usurpación impune y el afán depredador de unas poderosas minorías. Algo fundamental en estos tiempos en los que cada vez más el ámbito de lo público cede terreno ante la presión de los poderes económicos que manejan a su antojo a nuestros gobernantes.

El cierre de caminos públicos es un problema en numerosas provincias españolas, y de forma particularmente significativa en Ciudad Real. Como dato cercano, en la comarca del Valle de Alcudia-Sierra Madrona –incluyendo Puertollano y Argamasilla de Calatrava- se puede asegurar, sin temor a equivocarse, que en todos sus municipios existen caminos públicos cortados ilegalmente, no sólo por particulares, sino también por las propias administraciones públicas, como el Gobierno Regional y los ayuntamientos.

Hay que recordar, una vez más, que los caminos vecinales son bienes de dominio público y, por tanto, son inalienables, inembargables e imprescriptibles. El hecho de que algunos, o muchos ayuntamientos carezcan de un inventario de caminos no exonera a la institución de la obligación de proteger y mantener abierta esta extensa red viaria.

Los gobernantes locales y regionales tienen la obligación legal, moral y democrática de mantenerlos abiertos y en adecuado estado de uso.

Como ciudadanos libres y responsables reclamamos con nuestra presencia y testimonio el derecho de todos a transitar libremente por nuestros caminos frente a la usurpación de los poderosos y a la desidia, cuando no la connivencia, de los poderes públicos que precisamente deberían garantizar dichos derechos.

Pero no es esa la única razón que nos ha convocado hoy en este lugar. Estamos aquí por algo aún más importante, si cabe. Estamos aquí en defensa de la dignidad. La dignidad de la familia Ferreiro-García que desde hace décadas se niega a plegarse a las presiones del poderoso señor que tienen por vecino, a las arbitrariedades de la justicia y a la dejación cómplice de nuestros gobernantes.

Cuando estamos ante personas dignas, debemos intentar imitarlas. La familia Ferreiro-García es un ejemplo para todos nosotros y así hay que reconocérselo públicamente. Debemos estarles agradecidos porque en estos tiempos que corren, en los que la indignidad se ha convertido tantas veces en señas de identidad tanto en la actividad pública como en las relaciones privadas, ellos nos muestran cada día, con humildad y  modestia, el camino a seguir. Por todo ello, sinceramente, gracias.

Finalmente, denunciamos la situación en que se encuentra desde hace años la Venta de la Inés. Denunciamos públicamente al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo,  a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también a la Administración de Justicia que consienten que esto pase, y que a menudo se posicionan al lado del infractor, en lugar de hacerlo junto a los ciudadanos a los que dicen representar y cuyos derechos tienen la obligación legal de defender.

Exigimos, por último, soluciones definitivas a la situación de la Venta de la Inés:

-         Restitución de la tubería que les traía el agua del cercano río Tablillas.

-         Acondicionamiento del cruce del río Tablillas para evitar las riadas que deterioran el camino de La Bienvenida.

-         Eliminación de los obstáculos que impiden caminar por la orilla del río junto a la casa de La Cotofía.

-         Ayuda económica pública para mantener el Bien de Interés Cultural de la Venta de la Inés, con las mejoras necesarias que permitan que siga abierta en el futuro.

-         Cese de las “hostilidades” del poderoso vecino.

-         Apertura de los caminos públicos de La Cotofía y Robledillo.

-         Restitución a su trazado original de la vía pecuaria Cordel de Alamillo al Puerto de Ventillas.

En definitiva: que las leyes españolas y europeas también se apliquen en estos confines del Valle de Alcudia

Gracias a todos por vuestro compromiso, por vuestra solidaridad y vuestro apoyo.

 

Venta de la Inés (Valle de Alcudia), a 6 de junio de 2010

 

Organizaciones convocantes:

- Ecologistas en Acción-Ciudad Real

- Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

Reportaje fotográfico de Celia Luchena Moreno.

 

Semana de la movilidad

Ante el anuncio, a bombo y platillo, del alcalde de Puertollano de contar con la mayor red de carriles-bici de la región, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hace una serie de consideraciones: 

-         Si esa “extensa red de carriles-bici” se va a componer de 23 Km., de los cuales, únicamente 6 Km. estarán en el interior de la ciudad, si de ellos 6 Km. aproximadamente ya están construidos (carril-bici de la Dehesa Boyal y el del Poblado), tenemos que se harán 17 Km. nuevos aprox., y la mayoría fuera de la ciudad. No parece una cantidad como para “tirar cohetes”. A estas alturas de la historia deberían ser muchos kilómetros más de carril-bici los que debieran ya de estar funcionando. Desde este colectivo ecologista llevamos muchos años insistiendo en la necesidad de construir carriles-bici por nuestra ciudad, muy especialmente en los barrios de nueva construcción, cosa que no se ha hecho. Si bien es cierto que hacer un carril-bici en las partes estrechas ya construidas puede resultar difícil o costoso, no es menos cierto que sólo es cuestión de tener interés en ello el habilitar carriles-bici cuando se diseñan las nuevas calles en las barriadas a construir. Hasta ahora, el interés municipal por los carriles-bici, y por extensión, de la promoción del uso de la bicicleta, ha sido casi nulo.

-         Por otro lado, suena a chiste, suenan a burla las declaraciones del alcalde acerca del éxito del servicio de alquiler de bicicletas en Puertollano. Los números cantan: si dicen que ha habido mil usos de las bicicletas en año y medio, de una simple operación matemática resulta que ha habido una media de 1’8 usos diarios de ese servicio. A esto, honestamente no se le puede llamar éxito. A esto se le llama lisa y llanamente FRACASO. Y, naturalmente, no nos alegramos de ello, pero, cuando se “empieza la casa por el tejado”, es normal que la construcción no vaya bien. Pero…, ¿cuál es la razón para el fracaso en el uso del servicio de alquiler de bicicletas? La respuesta es sencilla: en Puertollano, no sólo se puede usar el sistema público de alquiler de bicicletas sino que hay muchísimas bicicletas en las casas de sus ciudadanos; bicicletas que no se usan dentro del casco urbano debido a que es peligroso circular con ellas por nuestras calles. Por lo tanto, alquilar bicicletas es algo accesorio, cuando la necesidad real no es del vehículo sino de lugares donde utilizarlo. Se necesitan espacios seguros por donde circular. Y mientras no se avance en la EDUCACIÓN de los conductores de vehículos motorizados, la única opción es avanzar en separarlo físicamente del tráfico ciclista. Y en esto, el interés municipal de los sucesivos alcaldes ha sido prácticamente nulo. Mientras que se diseñaban y construían barriadas nuevas no se ha realizado ni un solo kilómetro de carril-bici por ellas.

-         Más que carriles-bici periurbanos y rurales lo que hacen falta son carriles-bici urbanos; para andar por el campo ya están los caminos públicos a los que, por cierto, se les debería prestar muchísima más atención que hasta ahora. El alcalde de Puertollano confunde lo que es un  carril-bici con el uso de la bicicleta por caminos rurales. La necesidad de Puertollano son los carriles-bici URBANOS, y en ellos, el avance que anuncia el alcalde para el próximo año va a ser prácticamente nulo.

-         Y ya por último: en esos contactos con colectivos y asociaciones locales, el Ayuntamiento de Puertollano vuelve a marginar al colectivo que impulsó el uso de la bicicleta de todoterreno en Puertollano y su provincia, dando prueba, una vez más, de su sectarismo.

Puertollano, 21 de Septiembre de 2010

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia


        

      

 

Ante el inicio del trámite parlamentario regional para la definitiva aprobación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia insta a los parlamentarios a que rechacen el actual proyecto de Ley

 

Hace más de veinte años Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia fue el colectivo pionero en la divulgación de los valores naturales y culturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Han sido numerosísimas las actividades de estudio y divulgación que hemos desarrollado en torno a nuestra comarca. Fruto del conocimiento directo de la realidad de esta tierra llegamos, hace más de dos décadas, al convencimiento de que era necesario protegerla, ya que eran también numerosas, y lo siguen siendo, las agresiones que menoscaban esta riqueza ambiental y cultural.

La idea de que el Valle de Alcudia y Sierra Madrona debía ser, al menos, Parque Natural fue de este colectivo; colectivo que impulsó con rigor y notable esfuerzo la declaración de esta zona como espacio natural protegido. Al principio chocamos con la indiferencia –cuando no el rechazo frontal- de las instituciones regionales y locales, esas mismas que ahora parecen que han “descubierto la pólvora”. No con el paso del tiempo, sino de numerosas actividades de estudio, sensibilización y protección, el proyecto de esta asociación, con la ayuda de muchas otras personas ha conseguido por fin que el Gobierno Regional se dé cuenta de que tiene la obligación de proteger este espacio.

Sin embargo, a día de hoy, y después de varios años de “trámites legales” y cuando ya se entrega al Parlamento Regional el documento definitivo para su aprobación, este colectivo no ha sido requerido EN NINGUNA OCASIÓN para ser consultado ni ofrecerle ninguna información sobre el proyecto para la protección de la comarca. Cuando algunos responsables políticos hablan de que nos han dado participación, sencilla y llanamente están faltando a la verdad.

Además de esto, ya de por sí bastante grave, desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos la parcialidad del Gobierno Regional al haber redactado un documento que se “entrega en brazos de la industria cinegética” a la que prácticamente no establece ninguna regulación específica por tratarse de un futuro parque natural y, en cambio, dificulta notablemente la realización de actividades mucho más inocuas para el entorno como el senderismo o el cicloturismo.

Al día de hoy, las agresiones más graves que sufre la comarca son las relacionadas con la industria cinegética y la gestión de las áreas forestales, tanto en las fincas privadas como en las públicas. Cualquier persona que “salga” por esta tierra desde hace unos años habrá podido comprobar la degradación progresiva y evidente que sufren nuestros montes: apertura indiscriminada de carriles para llevar a los cazadores en sus coches hasta lugares recónditos de las sierras; apertura incontrolada de “cortafuegos”, realmente disparaderos para las monterías; instalación de vallados, ilegales en la mayoría de los casos; tala de miles de robles para “clarear” los bosques; cierre de caminos públicos; etc., etc., etc.

Tampoco hay que olvidar que el proyecto para la protección de la comarca deja fuera de sus límites a más de una tercera parte del Valle de Alcudia; algo incomprensible desde el punto de vista técnico, biológico, paisajístico, cultural o histórico.

Todo esto nos lleva a instar a los parlamentarios de Castilla-La Mancha a que rechacen el proyecto de Ley que ha presentado el Gobierno Regional; un gobierno que cede ante los terratenientes y ante oscuros intereses. Consecuentemente, pedimos al Parlamento Regional y a su gobierno a que se inicie “como es debido” un proyecto de protección con la participación de TODAS las partes implicadas, con transparencia, con objetivos claros, con rigor técnico y sin actitudes sectarias.

 Puertollano, 22 de Diciembre de 2010

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2007

2008 2009 2011 2012