Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2011

 

"Podas" en Puertollano

Desde la asociación “Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia” expresamos nuestra indignación por las “podas” que está realizando el Ayuntamiento de Puertollano contra el arbolado urbano de la ciudad, especialmente ahora del Paseo de San Gregorio.

Los responsables municipales vuelven una vez más a la carga, y continúan expoliando el patrimonio natural de la ciudad de Puertollano.

Sin ninguna razón técnica, demostrando una insensibilidad suprema y una ignorancia sobresaliente, nuestro Ayuntamiento vuelve a arremeter contra el arbolado urbano.

De nuevo vuelven a confundir la poda de los árboles frutales para producir más fruta y de mayor tamaño, con la innecesaria poda de los árboles ornamentales que se instalan en las calles apara aportar naturaleza, oxígeno y belleza.

Ahora que los árboles caducifolios están exentos de sus hojas se pueden apreciar claramente el daño que podas de años anteriores han inflingido en estas plantas tan maltratadas. Invitamos a la población de nuestra ciudad –también a los responsables municipales- a observar los muñones y las cicatrices que exhiben los árboles y los comparen con árboles a los que no se les han aplicado las podas absurdas y abusivas; notarán fácilmente la diferencia de su aspecto y de su salud.

Los encargados municipales siguen confundiendo el arbolado urbano con las plantaciones de frutales.

Con estas podas absolutamente absurdas y abusivas lo único que se consigue es dañar inútilmente estas plantas, con el agravante de degradar drásticamente la estética natural de los árboles.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia reiteramos la petición al Ayuntamiento de Puertollano de que se termine fulminantemente con esta práctica absurda y antinatural.

Puertollano, 7 de febrero de 2011

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia lamenta la aprobación de la ley

que declara el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

 

En primer lugar expresamos nuestro rechazo ante las formas que se han utilizado para el desarrollo del proyecto ahora aprobado. En contra de las afirmaciones del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, cuando asegura que “el Gobierno regional ha sido muy sensible a las propuestas recibidas de todos los sectores interesados…”, nosotros afirmamos que el Sr. Martínez Guijaro, o está faltando a la verdad o desconoce que, durante todo el proceso, se ha marginado al colectivo promotor e impulsor del proyecto para la protección de la comarca: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

Por si el Sr. Consejero lo desconoce, hace más de veinte años Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia (entonces Colectivo Ecologista Valle de Alcudia) fue el colectivo pionero en la divulgación de los valores naturales y culturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y en la necesidad de su protección bajo la figura de Parque Natural. Desde el conocimiento directo de nuestra comarca, transitando sus caminos y senderos, visitando sus dehesas y sus sierras, visitando sus pueblos y sus gentes, disfrutando de sus tesoros naturales y culturales, estudiando sus recursos y sus problemas, contribuimos en gran medida a que la población y las administraciones públicas valorasen, mucho más que anteriormente, esta comarca y su rico patrimonio.

Cuando entonces pedíamos la protección para esta comarca, recibíamos la incomprensión de las autoridades regionales y locales, cuando no directamente el rechazo frontal.

Para mayor información del Sr. Consejero, a día de hoy, y después de varios años de trámites legales, esta asociación no ha sido requerida en ningún momento para ser consultada ni informada acerca del proyecto del Parque Natural por ningún estamento del Gobierno Regional.

En segundo lugar, mostramos también nuestro rechazo ante el fondo del documento aprobado. Hay que conocer durante mucho tiempo nuestra comarca para valorar, en su justa medida, la degradación progresiva que sufre Sierra Madrona y el Valle de Alcudia. Fundamentalmente son dos las agresiones más graves a que está siendo sometida la comarca: la gestión de las fincas cinegéticas y la gestión forestal de los montes. En el primer caso los gestores privados de la “caza industrial” e intensiva y, en el segundo, la Administración Regional, son los artífices de la degradación ambiental de esta tierra. Hay muchos más, pero éstos son los que tienen mayor incidencia en el, ahora, Parque Natural.

Y a estos dos problemas la ley ya aprobada del Espacio Natural Protegido ofrece “más de lo mismo”: la gestión de la caza continuará prácticamente igual que hasta ahora, y los administradores públicos causantes del despropósito de la gestión forestal se postulan como los futuros gestores del Parque.

Y en tercer lugar, nos parece incongruente, absurdo y carente de justificación técnico-científica el hecho de dejar fuera de los límites del Parque, aproximadamente, a la cuarta parte del Valle de Alcudia: el área central y la zona más occidental (término de Alamillo y Almadén). A esto, hay que añadir el exagerado perímetro en torno a las poblaciones que también queda fuera de la máxima protección. El mapa aprobado rompe y disgrega la unidad biológica, paisajística, natural, cultural e histórica de la comarca.

Nos parece evidente que detrás de estos despropósitos hay oscuros e inconfesables intereses; intereses particulares que, lamentamos una vez más, prevalecen por encima del interés público.

Puertollano, 14 de Marzo de 2011

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

Encierros en Puertollano
 

 

 

Respuesta a la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano de celebrar unos encierros taurinos durante las fiestas de septiembre en nuestra ciudad:

 

 La nueva antigua tradición: encierros en Puertollano

Vicente Luchena Rodríguez, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 

 

A ti, edil, que te remontas al siglo dieciséis

para justificar una fiesta en la que a un animal maltrataréis.

A ti, a vosotros, que al mundo asombraréis

por vuestra diversión sin igual y vuestro espectáculo sin par.

 

A ti, edil ilustre.

A ti, ilustre irreflexivo.

A ti, ser atolondrado, aturdido y alocado.

A ti, en quien las hadas del intelecto se han volcado

aunque tus neuronas de él no se han llenado.

 

A ti, para quien la sensibilidad no tiene significado.

A ti, que buceas en la historia buscando repetir aquel pasado,

aunque a la barbarie, el pueblo permanezca encadenado.

 

A ti, gentil, edil.

A ti, fulano,

que con la crueldad te paseas de la mano.

Que rápido aprendiste “al pueblo pan y circo”.

A ti, que al sentimiento humano llamas excéntrico,

y al espectáculo vil llamas cultura,

pasando por encima de la amargura

de un pobre animal que huye de tu figura.

 

A ti, que abres la puerta oscura,

demostrando tu falta de mesura.

Instauras los encierros, a bocajarro.

Decretas los encierros, ya olvidados.

Instauras sin vergüenza y sin piedad,

unos encierros ¡qué bizarros!,

cual veneración de los navarros.

 

Incitáis al pueblo a divertirse

con un espectáculo iracundo, arrebatado.

Pretendéis al pueblo adocenar,

a costa de a un animal torturar.

 

Abanderáis el respeto a una tradición,

pero ocultáis que no es más que una diversión.

Diversión cruel, desalmada y con saña,

que empaña una intención sana

de festejar sin daño y sin maldad.

 

Si tanto la tradición amáis,

¡a los leones!

nuevamente gritaréis,

cual emperador romano

a los cristianos.

 

A vos, os digo, que con cada animal que maltratáis

vuestra propia humanidad largáis.

 

Y si a esto sumáis

el dispendio del dinero que gastáis

¡que despilfarro, pardiez!

¡en plena crisis, rediez!

 

Aun a pesar de ser inútil,

a ti, gentil,

pido que se detenga esta locura.

¡La tortura no es arte ni cultura!

 

Hay costumbres que son un lastre, un estorbo, un freno.

No abjuréis del natural avance social e intelectual,

rescatando una costumbre ancestral,

que si quedara en el olvido

nada malo hubiera acontecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestación del "15-M" en Ciudad Real. 15-Octubre-2011
 

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2007

2008 2009 2010 2012