Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2012

 

Ecologistas en Acción hacen balance de 2011

El año de la indignación

 
 
   03-01-2012

 
En 2011, la irrupción del 15M ha marcado los movimientos sociales españoles (y no solo), pero también el devenir político estatal. Este es el hecho más significativo, por encima de la crisis y de la hegemonía alcanzada por el PP en las instituciones.

Pero el año que ahora termina también tiene varios nombres propios para Ecologistas en Acción: Durban, Fukushima, Plan de Generación Eléctrica para 2020, Vive el Ebro o los Ingenios de Producción Colectiva, que han guiado su actividad durante el año.

Cambio de signo político

Este ha sido una año de elecciones con sonoras victorias del PP, pero sin un aumento en su fuerza real en número de votos, tanto en las municipales y autonómicas, como en las generales. Ante estas citas electorales, desde los cinco grupos ecologistas de ámbito estatal, se ha realizado una potente y detallada propuesta de programa hacia la sostenibilidad. También ha sido una oportunidad para que Ecologistas en Acción hiciese campaña en la calle bajo el lema “no nos representan”.

El nuevo Gobierno popular no parece iniciar su andadura con sensibilidad ambiental, como tampoco la ha tenido el Gobierno socialista, a pesar de su evidente esfuerzo por favorecer la participación en la segunda parte de la legislatura. Sobre la mesa del nuevo Ejecutivo, seguirán proyectos a los que el Gobierno de Zapatero no quiso dar carpetazo. Destacan el derribo del hotel del Albarrobico, y la Declaración de Impacto Ambiental negativa de la refinería Balboa.

Ecologistas en Acción ha realizado el grueso de su trabajo de cara al extinto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en cercana y franca colaboración con Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Sin embargo, para la organización ecologista, el elemento más importante a nivel político del año ha sido la irrupción del 15M. De este modo, gran parte de las movilizaciones en las que Ecologistas en Acción ha participado durante este año han sido las del movimiento indignado. No lo ha hecho como organización, pues el 15M es un movimiento de personas, pero sí ha enfriado su agenda para centrar los esfuerzos de sus activistas en el 15M.

Los pequeños pasos adelante

Ecologistas en Acción se alegra de algunas luchas ganadas, con su contribución, durante este año. Tal es el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental que, después de mucha presión, han sido finalmente negativas, como las de los proyectos hidráulicos alrededor del Tietar y la ampliación del Puerto de Tarifa.

Otro ejemplo son la negativa del Parlamento Europeo a renovar el acuerdo de pesca con Marruecos por su ocupación del Sahara Occidental, y la nueva normativa europea contra el aleteo de tiburones.

En este apartado de victorias se puede inscribir la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. También el abandono de proyectos como el del túnel de los Alcores del AVE Sevilla-Almería, el del dragado en profundidad del Guadalquivir, la sanción a la mina Las Cruces, o la anulación del Plan de Infraestructuras del Plan Regional de Residuos Industriales de Castilla León.

Las respuestas a la crisis ambiental

El tema energético, un año más, ha sido fundamental. No en vano nos encontramos ya, con toda probabilidad, en el pico del petróleo. Ante ello, Ecologistas en Acción ha presentado sus propuestas en el plano legislativo (junto a otras organizaciones), ha apoyado proyectos internacionales como el ITT (destinado a no sacar el petróleo de las entrañas de la tierra), ha denunciado las trabas y recortes a las renovables. Pero, sobre todo, Ecologistas en Acción ha elaborado y presentado públicamente una propuesta de generación eléctrica hasta 2020 factible, necesaria y ecologista.

La propuesta de generación eléctrica para 2020 de Ecologistas en Acción elimina la generación de electricidad por centrales nucleares en un año en el que hemos vivido un nuevo desastre nuclear, esta vez en Japón. Sobre este accidente se ha coordinado una parte importante de las actividades del colectivo, como acciones, movilizaciones, o la iniciativa de “sitios desnuclearizados”. Las peticiones se han centrado en el cierre de las centrales españolas y en el no al cementerio nuclear, todo ello denunciando las más que tímidas medidas del Ejecutivo español, que contrastan con lo que está ocurriendo en otros lugares de Europa como Alemania o Italia.

En el ámbito energético, además, se ha abierto un nuevo frente y es el de la fractura hidráulica, que implica un impacto mucho mayor que la convencional para extraer el gas de esquisto. Ecologistas en Acción se opone a estos proyectos en el extranjero por parte de las multinacionales “españolas” como Repsol, y también en lugares como Cantabria o Araba.

La lucha contra el cambio climático ha tenido una fecha clave en la fracasada cumbre de Durban, donde lo que se ha firmado ha sido que se van a superar los 2ºC y se da control al Banco Mundial de los fondos climáticos. Ecologistas en Acción, desde principio de año, ha intentado que el resultado fuese otro con acciones, la campaña “Cuidades y cambio climático”, su presencia en Durban o con un especial interés en este tema en sus reuniones y comunicaciones con el Gobierno.

La calidad del aire, nuevamente, ha sido un eje del trabajo del colectivo, que ha pivotado sobre la presentación del informe de calidad del aire, que se ha plasmado luego en intensas campañas y denuncias en distintos municipios. Estos trabajos han visto sus frutos con la aprobación del Plan de Calidad del Aire, aunque se hace en un contexto de inactividad y rebaja de los estándares.

Relacionado con la calidad del aire está la movilidad. Durante el 2011 hemos asistido a la puesta en marcha del límite de 110 km/h y su posterior, e incomprensible, retirada. También a la no aplicación de la Euroviñeta en España, aunque será obligatoria a dos años vista. Ante ello, la organización ecologista ha seguido presionando por las restricciones al automóvil, por ejemplo en el Día sin Conches.

En el campo de la biodiversidad, Ecologistas en Acción ha detectado retrasos y falta de avances en la puesta en marcha de leyes tan importantes como la de Patrimonio Natural y Biodiversidad, tanto desde el punto de vista del Gobierno central, como de los autonómicos, como reflejó en un informe propio.

En el plano internacional, la organización ha estado presente en los organismos de seguimiento de los convenios internacionales en Montreal y Nairobi, donde ha constatado los pobres resultados allí alcanzados. En este ámbito, las reuniones han estado marcadas por los intentos de mercantilizar la biodiversidad, ante lo que la confederación ha respondido con un potente seminario de formación.

Y todo esto en el contexto del año internacional de los bosques, que Ecologistas en Acción ha centrado en la lucha contra los incendios forestales.

En el plano de la comunidades autónomas y la biodiversidad, la nota más gris la pone la insistencia del Gobierno canario en la modificación de su Catálogo de Especies Protegidas para permitir la construcción del macropuerto de Granadilla, a pesar de la ilegitimidad del proceso, de su patente inutilidad y de las movilizaciones sociales.

La política de aguas del pasado Gobierno ha sido fuertemente regresiva, como ejemplifican la modificación de la Ley de Aguas rompiendo la unidad de cuenca, la concesión de una Declaración de Impacto Ambiental positiva para el embalse de Biscarrués, o al incumplimiento por parte de España de la Directiva Marco de Aguas.

En ese mismo campo, Ecologistas en Acción ha estado trabajando durante todo el año por una gestión pública del agua, integrándose en plataformas con este fin en Madrid, Barcelona o León.

El litoral español sigue estando amenazado como recoge, un año más, el Informe Banderas Negras, o la modificación de la Ley de Costas, o proyectos tan absurdos como el del puerto del Gorguel.

En el área de consumo el grupo ecologista ha abierto un nuevo frente sobre los impactos del turismo. Además del trabajo habitual sobre publicidad (Premios Sombra) o el día sin compras.

En lo concerniente a la agricultura, lo más significativo ha sido la oposición de Ecologistas en Acción, junto a otros colectivos, a las propuestas de reforma de la Política Agraria Comunitaria que hay sobre la mesa, del mismo modo que a las respuestas que salieron del pasado Ejecutivo.

Pero también ha seguido estando en el centro de las luchas ecologistas el tema de los transgénicos, a través de argumentos científicos, informes propios y de la semana de lucha contra los transgénicos.

En el plano pesquero, Ecologistas en Acción ha aumentado su trabajo. Como consecuencia de ello está dando seguimiento a la reforma de la Política Pesquera Comunitaria. También está denunciando la deuda pesquera española. Un último campo de trabajo es el acuerdo con el sector pesquero para crear reservas pesqueras, como la de Cabo Roche.

A nivel de residuos, el año ha estado marcado por la aprobación de una decepcionante Ley de Residuos que no aborda ninguno de los principales desafíos que tenemos por delante: la reducción y el compostaje. Ecologistas en Acción, además, ha estado apoyando los sistemas de retorno de envases. Otra campaña que ha destacado ha sido la de "Mercurio 0".

La organización ecologista ha seguido teniendo un importante frente de actividad abierto en el plano urbanístico. Además de la lucha contra cientos de proyectos locales, este año ha puesto en marcha el “mapa de la especulación, para recoger y compartir la información contra el urbanismo depredador. Este mapa lo ha elaborado con una nueva herramienta a disposición de la ciudadanía: la Ecowiki.

Si hay un hilo conductor que conjugue todas estas campañas podría ser el de la búsqueda de un decrecimiento en el consumo de materia y energía por nuestra economía. Esto se ha expresado en el seguimiento a leyes como la Ley de Economía Sostenible. Pero también en la presentación pública de ideas recopiladas en libros como “Cambiar las gafas para mirar el mundo”, en la puesta en marcha de una oferta formativa relacionada con estos temas, o en la apuesta por la reducción del transporte motorizado, por citar algunos ejemplos.

Un elemento novedoso de este año ha sido la elaboración y presentación de alternativas agrupadas en los “Ingenios de Producción Colectiva”.

También en este sentido destaca la bajada del Ebro (Vive el Ebro) en bicicleta que, durante tres semanas, organizó Ecologistas en Acción. En esta campaña compaginó toda una serie de reivindicaciones bajo este paraguas decrecentista.

Todas (o casi todas) estas líneas de trabajo, Ecologistas en Acción las ha realizado tejiendo alianzas a nivel local con cada vez más sectores, como el de la pesca artesanal. Y también en el plano internacional, como la presencia de Ecologistas en Acción en elForo por la Soberanía Alimentaria Nyelení-Europa, el encuentro europeo contra los transgénicos o en la creación de la European Public Water Network.

Las respuestas a la crisis social

A nivel social los recortes de derechos han sido la tónica del final de legislatura del PSOE, recortes que han venido también vía europea y del FMI. Un ejemplo claro ha sido el Pacto por el Euro.

Ecologistas en Acción ha centrado gran parte de su trabajo en presionar para que se salve al medio ambiente y a las personas, y no a la banca, tanto a nivel estatal como de la UE. Por ello ha realizado acciones en grandes bancos, ha participado en las movilizaciones contra la reforma de la Constitución con un discurso dentro del ecologismo social, está impulsando la campaña, en el marco de ¿Quién debe a quién?, por la auditoría de la deuda española para dejar de pagar la que ha sido contraída para la destrucción social y ambiental.

En los temas relacionados con el pacifismo, este año ha sido el del abandono definitivo de la lucha armada por parte de ETA, noticia de la que se alegra enormemente Ecologistas en Acción y que ha venido acompañada de la entrada de Amaiur en el Parlamento vasco y español.

Sin embargo, a nivel internacional, la política española no ha sido la de la paz, como ejemplifican la suma del Gobierno al escudo anti-misiles. Ante ello, Ecologistas en Acción ha seguido impulsando la campaña de objeción fiscal a los gastos militares, que año a año, va recabando más insumisos/as fiscales; y las marchas contra las bases militares andaluzas. Además también ha estado participando en las movilizaciones contra los bombardeos en Libia.

Las consecuencias a nivel organizativo

Tanta actividad no ha estado exenta de represión para el movimiento ecologista. Ejemplos son las multas impuestas a activistas de Ecologistas en Acción en Murcia, o los procesos abiertos a otros/as compañeros/as que se oponen al TAV. El intento de acallar la actividad ecologista también se ha plasmando en los ataques a activistas, por ejemplo en Extremadura.

Este año también ha sido en el que Ramón Fernández Durán, destacado miembro de Ecologistas en Acción y de la izquierda dijo su adiós a este mundo dejando un impresionante legado humano, activista y teórico.

A pesar de todo ello, la Confederación de Ecologistas en Acción goza de buena salud. Un ejemplo es la celebración en 2011 del 20 aniversario de la federación canaria. Otro es la realización en Barcelona de su V Congreso Confederal, del que emanan toda una serie de nuevos retos para los años venideros.

Fuente: http://ecologistasenaccion.org/article22045.html

 

 

Alegaciones contra la ubicación de una planta de reciclaje de escombros en Villamayor de Calatrava

En relación al actual proyecto de construcción en término de Villamayor de Calatrava de una “Planta de reciclaje y valorización de residuos de la construcción y demolición” (Exp. PRO-CR-10-0076), desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hemos presentado las siguientes alegaciones en su ayuntamiento, de cuya licencia está pendiente la nueva instalación:

  1. Suscribimos las alegaciones en contra del proyecto presentadas por los vecinos de la parcela en la que pretende ubicar la planta en proyecto, y que han sido ya debidamente presentadas al Ayuntamiento de Villamayor.
  1. Queremos añadir que según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (R.A.M.I.N.P.), en su Artículo 4, establece un mínimo de 2.000 metros de distancia entre proyectos de este tipo y “el núcleo más próximo de población agrupada”. Cualquier visitante a la zona en cuestión podrá verificar que, en las cercanías e inmediaciones de la parcela donde se pretende ubicar la planta, existen numerosas viviendas; viviendas de segunda y primera residencia que, perfectamente, pueden considerarse como “población agrupada” a los efectos de sufrir las consecuencias de una instalación industrial de este tipo.
  1. La instalación proyectada es, inequívocamente, una actividad emisora de partículas en suspensión, ruidos, malos olores y lixiviados derivados de la propia materia prima y de la maquinaria necesaria para su manejo.
  1. El acceso de los vehículos pesados a las instalaciones a través de la vía pecuaria denominada “Vereda del Camino Real” hace, ya de por sí, incompatible el proyecto con el respeto a las leyes y reglamentos de Vías Pecuarias.
  1. Importante es también el aumento del riesgo de atropello, en especial para los niños que habitan en las viviendas colindantes, que supondría el trasiego continuo y diario de vehículos pesados por el actual acceso a la parcela. Éste riesgo, aunque sea difícilmente cuantificable, debe ser evaluado y tenido en cuenta por cualquier autoridad pública.
  1. También es digno de tener en cuenta el daño, por efecto de las grandes emisiones de polvo, a la vegetación y tierras de cultivo circundantes.
  1. La futura aplicación de las medidas correctoras del proyecto (que ya cuenta con la autorización inicial del Gobierno Regional, aunque pendiente de la autoridad municipal) es más que dudosa, habida cuenta de que el promotor, anticipándose a la finalización de todos los trámites, ya ha iniciado la actividad; como puede verse fácilmente al acercarse a la parcela en cuestión.

Por todo lo anteriormente expuesto, y atendiendo a las normas vigentes, a la calidad de vida y a la seguridad de los vecinos, la asociación “Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia” ha solicitado al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava la denegación de la licencia del nuevo proyecto, la clausura del centro en el que ya se están efectuando trabajos y la apertura de expediente sancionador al promotor por el inicio de la actividad sin la autorización correspondiente.

Puertollano, 10 de enero de 2012

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Parcela de la instalación proyectada (aunque ya parcialmente en funcionamiento).

 

 

Entorno de la parcela en la que se ubica la instalación proyectada. Al fondo, Villamayor de Calatrava. En término medio se observan numerosas viviendas que rodean la parcela, y que se pueden ver en primer plano a continuación:

 

 

 

Interior de la parcela, en la que ya se pueden observar los montones de escombros y la maquinaria para su manipulación.

 

 

Vídeo de la concentración contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas:

 

 

Lamentable situación del Volcán del Cabezo, en El Retamar

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia la deplorable situación en que se encuentra el Volcán del Cabezo, en El Retamar, pedanía de Almodóvar del Campo. Este volcán ya sufrió una doble agresión a finales de los años 80 del pasado siglo por la construcción de la línea del AVE Madrid-Sevilla: por un lado, el trazado de las vías cortó las coladas que discurren desde el cabezo hacia el sur, hacia el curso del Río Ojailén; por otro lado, las coladas que discurren hacia el norte fueron explotadas para obtener el balasto con el que construir el firme de las vías. La intensa explotación (en el lugar se afirma que con la piedra extraída se asentaron las vías del Ave desde Puertollano hasta Córdoba) dejó un enorme socavón en el que, a lo largo de los años, se han ido arrojando todo tipo de residuos, no sólo de materiales de construcción, sino también de electrodomésticos, basuras, muebles, plásticos, neumáticos, etc., etc., ofreciendo un desolador aspecto a quien se atreva a asomarse a sus paredes.

La agresión más reciente la ha sufrido el volcán en el propio cabezo, ya “decorado” con unas antenas de telefonía, en el que se ha abierto una buena cantera en la que extraer la piedra necesaria para la construcción de las variantes en la carretera Puertollano-Córdoba (N-420); cantera que, para más “inri” se ha llenado en parte con escombros y rocas de otras obras.

En la cuenca del Ojailén han tenido lugar erupciones volcánicas de gran intensidad, tanto de carácter efusivo como explosivo, que han originado pequeños edificios de lavas soldadas, entre los que cabe destacar, además del citado del Retamar, el volcán de El Villar, el de La Herrerilla, el del cerro de La Balona (Asdrúbal), los de Ponce y Cabezuelo (Villanueva de San Carlos/Calzada), el negrizal de La Viñuela…

Por todo lo anterior, pedimos a los responsables del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a la Diputación Provincial y/o Junta de Comunidades que tomen las medidas para terminar urgentemente con los vertidos en el lugar y se inicien las obras necesarias para restaurar la zona y devolverle, en lo posible, un aspecto más agradable.

Puertollano, 23 de Enero del 2.012

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

El Ayuntamiento de Fuencaliente quiere prohibir el acceso libre a los caminos públicos de su término municipal.

Desde Ecologistas en Acción estamos alarmados e indignados por el e-mail que hemos recibido del Ayuntamiento de Fuencaliente (adjuntamos original) en el que se nos comunica la obligación de solicitar autorización a la Oficina de Turismo de Fuencaliente a todas aquellas personas o grupos que deseen realizar una ruta por el término municipal de Fuencaliente”.

Con esta medida, que cuenta con la complicidad de algunas autoridades provinciales de la Consejería de Agricultura, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente comete una flagrante ilegalidad que atenta, incluso, contra la Constitución Española. Los autores de esta fechoría “olvidan” el derecho de todos los ciudadanos al tránsito libre por los caminos públicos. 

Ni el dictador Franco se atrevió a tanto.

Desde esta asociación ecologista le sugerimos al alcalde de Fuencaliente que dé un curso intensivo de legislación vigente y de respeto a los ciudadanos, a TODOS los ciudadanos.

Detrás de esta decisión pensamos que está el favorecer, ilegítimamente, a los gestores de la “caza industrial”: arrendatarios cinegéticos de las fincas públicas y a los propietarios terratenientes de las grandes fincas privadas.

De llegarse a aplicar esta prohibición se cometería una gravísima violación de las leyes españolas y europeas; también se ocasionaría un grave daño a los grupos senderistas y ciclistas, y a personas que, individualmente, utilizan habitualmente esos caminos; y además, es evidente que también ocasionaría un grave perjuicio económico a los propios ciudadanos de Fuencaliente y, en especial, a sus negocios de hostelería.

Por último, exigimos a las autoridades locales y provinciales una rectificación urgente de esta ilegal, injusta y disparatada medida.

Entretanto, a los potenciales usuarios de los caminos públicos de Fuencaliente les instamos a la INSUMISIÓN, haciendo caso omiso de ésta errónea disposición municipal.

 

25 de marzo de 2012 

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

 

 

Vía Verde del Valle de Alcudia

6-Junio-2012 

Para aquellos que no lo sepan o no lo recuerden, nuestra asociación, entonces llamada C.E.V.A., fue el primer colectivo en solicitar la realización del proyecto de la Vía Verde del Valle de Alcudia.

Fue allá por el año 1999 y, desde entonces, han sido numerosas las actividades divulgativas, reivindicativas y gestiones que hemos realizado para conseguir este objetivo.

A pesar de esto, vemos como ahora se nos margina de las actividades puestas en marcha en esta Vía Verde.

Como siempre "quien se mueve no sale en la foto". A los colectivos críticos con el PODER se nos continúa marginando, revelando así las formas antidemocráticas de los gestores públicos y los "olvidos" de otros colectivos.

Aquí está la transcripción de la primera petición al alcalde de Puertollano:

 

Colectivo Ecologista Valle de Alcudia

Sr. Casimiro Sánchez Calderón:

El Colectivo Ecologista Valle de Alcudia pide al Alcalde de Puertollano que desde el Ayuntamiento se solicite a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización del proyecto para la reconversión de la antigua vía de Puertollano a San Quintín en una Vía Verde. Esta reconversión tendría como objetivo la consecución de un camino de uso público para la práctica del Senderismo y el Cicloturismo.

Esta petición haría efectivo el ofrecimiento que la Fundación de Ferrocarriles hizo al ayuntamiento hace dos años y reiterada en el día de ayer por su director gerente, Carlos Zapatero Ponte.

Para el diseño de las directrices del proyecto ofrecemos la participación del Colectivo Ecologista Valle de Alcudia, que desde hace años se dedica a la organización de rutas de Cicloturismo y Senderismo.

Con el objetivo único de conseguir este interesante proyecto, le reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar.

 

Puertollano 26 de Noviembre de 1999

Fdo. Vicente Luchena Rodríguez

Coordinador del Colectivo Ecologista Valle de Alcudia

 

Camino de Alamillo cortado por el propietario de la finca Fuente de Cantos

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia, ante el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, el corte del camino público de Alamillo al Puerto de Ventillas.

El camino de Alamillo al Puerto de Ventillas, uno de los más importantes del Valle de Alcudia, se encuentra cortado al paso, tanto de personas  como de vehículos, en la finca de Fuente de Cantos, sita en el Valle de Alcudia, término municipal de Almodóvar del Campo. Miembros de esta Asociación han comprobado que se trata de un camino público, de titularidad municipal, tal como refleja la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional.  Asimismo,  se ha verificado  la existencia de tres cierres en el citado camino, uno de ellos con puerta cerrada con candado y dos más cerrados con malla y alambre, impidiendo el paso. 

En la citada denuncia este colectivo pide al Ayuntamiento la eliminación de los obstáculos existentes, la apertura de expediente sancionador a los responsables y la señalización del camino para facilitar su uso público, señalización que Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ya ha iniciado, colocando unos carteles indicadores de “camino público”, para conocimiento de los usuarios y propietarios de las fincas que este camino atraviesa.

 

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia, ante el Ayuntamiento de

Argamasilla de Calatrava, la existencia de un vertedero incontrolado

En una antigua gravera, cercana al Río Tirteafuera y junto a la Autovía, se están acumulando basuras, escombros, muebles viejos,  neumáticos, restos de obra, etc., depositados allí de forma incontrolada pero frecuente y continua, por ciudadanos desaprensivos y empresas.

Aunque parece ser que el terreno no es de propiedad municipal, esta Asociación ha pedido a la Sra. Alcaldesa que se eliminen los residuos y se evite en lo sucesivo que estos hechos continúen produciéndose, evitándose así focos de suciedad, posibles enfermedades infecto-contagiosas, proliferación de roedores, incendios, etc., etc.

La normativa de residuos obliga a que todos estos restos se depositen de forma controlada en los lugares apropiados, como puntos limpios o contenedores adecuados.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia insta a todos los ciudadanos y empresarios a que colaboren con las instituciones en la correcta gestión de los residuos. De esta manera conseguiremos entre todos reducir la degradación ambiental que amenaza nuestro entorno.

Puertollano, 11 de Julio de 2.012

Al fondo se ve la valla de la autovía.

 

La huelga general también es ecologista

Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre. La organización lo hace con el convencimiento de que solventar la crisis económica pasa necesariamente por solventar la crisis ambiental y que, solo así, se podrá avanzar hacia una sociedad más justa. La protección de nuestro entorno y el cambio de estructuras no es un lujo, sino una urgente necesidad.

El paquete de medidas que nos imponen el Gobierno, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) empobrece a la ciudadanía al tiempo que profundiza la crisis ambiental.

Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recortan radicalmente en inversión ambiental, pero mantienen gastos insostenibles y destructores del patrimonio natural: 
- La protección y gestión de Parques Nacionales se reduce de 70 millones a 40. 
- Las actuaciones en materia de cambio climático se quedan en 48 millones, dedicados sobre todo a la compra de derechos de emisión. 
- Se despilfarran 1.084 millones en la construcción de nuevas carreteras (en el país europeo con más kilómetros de autovía) y 0 euros a la construcción y mejora de caminos naturales. 
- Se adjudican 3.304 millones al tren de alta velocidad (en el segundo país del mundo, tras China, en kilómetros de AVE), frente a 34 millones en Cercanías. 
- Se reservan 13 millones para la alimentación artificial de playas, frente a 3 para la gestión de sistemas litorales naturales.

Unas cifras que palidecen ante los 39.772 millones destinados al pago de intereses de la deuda pública. Una deuda que tuvo forma de destrucción de la costa a base de urbanizaciones, se convirtió en deuda pública a través de las milmillonarias ayudas a la banca y pasó a ser pasto de la especulación financiera.

En realidad, los PGE son solo un ejemplo de las medidas anti-ambientales adoptadas por el Gobierno que motivan la convocatoria de la huelga general. Algunas de no menor calado son: 
- La reforma de la Ley de Costas que supone su privatización. 
- La política de acoso de las energías renovables, continuista con la del Gobierno anterior, con la subida de impuestos como último capítulo. 
- El apoyo decidido a la energía nuclear, ejemplificada el proyecto de construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas. 
- La apuesta por la alta velocidad y las autovías, por los medios de transporte más insostenibles y contaminantes. 
- La continuación de las ayudas al sector del automóvil. 
- La puesta en marcha de una reforma de la ley de arrendamientos que favorece la vivienda en propiedad frente a la de alquiler. 
- Los intentos, exitosos, de quitar cualquier elemento verde de la reforma de la PAC. 
- La sostenida apuesta del Gobierno por los transgénicos. 
- El apoyo a los métodos más impactantes de extracción, como las perforaciones en aguas profundas (en Canarias) y fractura hidráulica (en amplios puntos de la Península).

Un entorno equilibrado es el que nos garantiza una vida digna: seguridad alimentaria y alimentos sanos, calidad del aire óptima, agua potable en cantidades adecuadas... y todo ello se encuentra en peligro actualmente. La principal disyuntiva que tiene la sociedad se podría resumir entre “ecologismo o crisis”.

Por todo ello Ecologistas en Acción llama a que el próximo 14 de noviembre queden desiertos los puestos de trabajo y las tiendas, mientras se llenan las calles de manifestaciones y bicipiquetes.

 

Vertidos de aguas fecales sin depurar en el entorno de Fuencaliente

 

Miembros de esta Asociación han comprobado “in situ” el vertido de aguas fecales sin depurar procedentes de la localidad de Fuencaliente. Estos vertidos se localizan en el Arroyo de la Parra y en el Río del Egeño. En el primer caso parece que su origen se encuentra en  la avería de una bomba que debía reconducir los vertidos hacia la depuradora y que lleva  unos 13 años sin ser reparada, por lo que estas aguas fecales vierten directamente en el citado Arroyo de la Parra, contaminando no sólo el cauce, sino el acuífero y pozos de agua cercanos, en alguno de los cuales la analítica ha demostrado que sus aguas no son aptas para el consumo.  En cuanto al Río del Egeño, hemos comprobado la existencia de varios puntos de vertido de aguas fecales que van a parar directamente al río sin pasar por la depuradora, dejándolo con unos pequeños charcos de líquido negruzco y maloliente.

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha solicitado del SEPRONA de la Guardia Civil la toma de muestras en los puntos de vertido y pozos colindantes para su análisis por el órgano correspondiente.

Asimismo, tenemos constancia de que estos hechos son conocidos por el Ayuntamiento de la Fuencaliente desde hace varios años, sin que hasta el momento se haya visto ninguna actuación del mismo tendente a solucionar el grave problema de salud pública y afección medioambiental. Hechos que chocan frontalmente con la reciente declaración de Espacio Natural Protegido para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona; vertidos que son totalmente inadmisibles e ilegales en cualquier zona del país, lo son mucho más en el interior de un Parque Natural.

Esta Asociación ha pedido la inmediata paralización de los vertidos, la limpieza de los cauces y la apertura de expediente sancionador a los responsables.

Estos hechos ponen también en evidencia el descontrol por parte del Gobierno Regional, como institución responsable de la gestión del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Puertollano, 13 de Septiembre de 2012

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Arqueta desde la que se deberían de bombear las aguas sucias hasta la depuradora. En su lugar, se ve cómo la entrada de las aguas sucias (arriba a la derecha) se puentea con un canalón que lleva estos residuos hasta el Arroyo de la Parra.

Punto en el que se produce el vertido de las aguas fecales sin depurar de un barrio de Fuencaliente en el Arroyo de la Parra.

Arroyo de la Parra. El vertido de las aguas fecales no sólo contamina el propio cauce del arroyo sino que ya ha contaminado el agua de los pozos cercanos.

"Cartelón" de la depuradora de Fuencaliente. "Lástima" que la mayoría de las aguas sucias de Fuencaliente no pasen por esta instalación.

Vista general de la depuradora. Al fondo a la izquierda, localidad de Fuencaliente.

Punto de vertido de la depuradora en el Río del Egeño.

Punto de vertido de la depuradora en el Río del Egeño.

Vista del Río del Egeño. En este punto se aprecia que lo que debería ser agua limpia y cristalina, no es más que un lodo oscuro y pestilente.

Además del vertido "oficial" de la depuradora, existen otros puntos de vertido de aguas sucias que van a parar directamente al río, sin pasar por la depuradora. Éste es uno de ellos.

Otro vertido de aguas sucias al río que no pasa por la depuradora.

 

Nueva agresión ambiental contra el Valle de Alcudia

 

A la vista de las noticias aparecidas en prensa sobre la construcción de centrales fotovoltaicas en los términos de Brazatortas y Almodóvar del Campo, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia quiere manifestar su oposición a este proyecto.

Esta Asociación se muestra alarmada ante un proyecto que degradaría profundamente el paisaje del Valle de Alcudia, aunque se trate de unas instalaciones de producción de  energía “limpia”.

El alcalde de Brazatortas ha presentado una iniciativa de inversores extranjeros para construir centrales fotovoltaicas con una potencia total de 200 a 400 megavatios, que ocuparían una extensión de 500 a 800 hectáreas de la zona central del Valle de Alcudia y del valle del Río Ojailén, afectando a los términos municipales de Brazatortas y de Almodóvar del Campo.

Aunque, sorprendentemente, esta zona queda fuera de los límites del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, está en la zona central del Valle, formando parte del mismo espacio natural que el Parque, por lo que debiera tener las mismas restricciones que éste en cuanto a conservación de sus características ambientales.

Ya desde los primeros movimientos de tierra necesarios para las instalaciones, se degradaría un medio físico en notable contraste con entorno inmediato que sí se encuentra bajo la protección del Parque Natural.

El impacto visual negativo que estas instalaciones producirían se podrían ver claramente desde bastantes kilómetros de distancia.

Este proyecto tan impactante para el Valle de Alcudia no se podría presentar de no haberse realizado una delimitación del Parque Natural tan arbitraria, inadecuada y restrictiva como en su día denunció esta Asociación. La zona afectada forma parte inseparable de una unidad geográfica, paisajística, biológica e incluso cultural y ganadera. No olvidemos que el Valle de Alcudia sigue siendo una de las comarcas de ganadería trashumante más importantes de Europa y sería lamentable que su parte central se convirtiera en una instalación industrial.

Esta Asociación hace un llamamiento a todas las autoridades para que reconsideren este proyecto e impere el sentido común y el respeto por este espacio, que  atesora valores naturales, culturales, históricos, arqueológicos… 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia anuncia que llevará a cabo todas las acciones posibles para impedir que se realice este proyecto tan agresivo para el entorno.

Puertollano, 25 de Septiembre de 2.012

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

Valle de Alcudia en su parte central

 

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia un nuevo episodio de contaminación atmosférica registrado hoy, día 27 de diciembre de 2012

A lo largo de casi toda la mañana, muchos ciudadanos de Puertollano han notado que los bancos de niebla existentes en varias barriadas tenían “algo más” que simple vapor de agua. Se ha podido notar un escozor de ojos y de garganta y dificultades al respirar.

Estas incidencias contra la salud de los ciudadanos, enmascaradas bajo la niebla, en realidad han tenido su origen en la polución procedente del complejo industrial de Repsol en Puertollano; polución que, al faltar el viento benefactor, caen en picado sobre la ciudad, afectando, en muchos casos severamente, contra la salud de la población, ya que son muchos los episodios de este tipo que se repiten a lo largo del año.

Lamentablemente, tenemos que volver a señalar la inoperancia y la complicidad de las administraciones públicas: en primer lugar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –primer responsable de la salvaguarda de la calidad del aire-, y en segundo lugar del Ayuntamiento de Puertollano que, lejos de presionar a la empresa para que reduzcan notablemente los niveles de contaminación, muy al contrario le sirven en bandeja actuaciones tendentes a “camuflar” los datos. En este sentido es vergonzoso contemplar cómo, a la vez que se sufren estos síntomas de picor de ojos y garganta, y de dificultades al respirar, simultáneamente, los paneles de información de la calidad del aire están indicando “calidad buena”, haciéndole así un gran favor a Repsol, una de las empresas más sucias del planeta, para que continúe perjudicando seriamente la salud de la población.

Por último, pedimos al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Puertollano que, si continúan sin hacer nada por mejorar el aire de nuestra comarca, al menos que no se rían de los ciudadanos y “apaguen” esos paneles desinformativos.

Os adjuntamos algunas fotografías y el enlace de un vídeo grabado esta mañana.

http://www.youtube.com/watch?v=_r79nefJxNc&feature=youtu.be

Puertollano, 27 de diciembre de 2012

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

Niebla mezclada con la polución del complejo industrial de Repsol

 

Así se desinforma a los ciudadanos

 

 

Vídeo del Primer Encuentro Ecomoral de productores y consumidores ecológicos:

http://www.youtube.com/watch?v=xrJ6-XvAJJo

 

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2007

2008 2009 2010 2011 2013