Actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2013

 

 

    

 

Con el comienzo de 2013, Ecologistas en Acción renueva su imagen sin perder su espíritu original. Se mantienen el sol como símbolo de identidad y el verde como color de referencia de la organización, pero el logotipo se adapta a los tiempos en su décimo cuarto aniversario.

Los grupos y federaciones de Ecologistas en Acción aprobaron la renovación de imagen en la Asamblea Confederal celebrada en la localidad extremeña de Trujillo el pasado mes de diciembre.

Para los miembros y activistas de la organización era importante mantener las señas de identidad que les han acompañado en marchas, protestas, ruedas de prensa, campamentos y otras muchas actividades en el ámbito estatal e internacional. Pero también quisieron mejorar la percepción del logotipo en redes sociales y eventos públicos.

Por ello se ha optado por un logotipo más compacto, en el que el sol aparece dentro de una hoja. De este modo se mantiene el espíritu original y, al mismo tiempo, se facilita el reconocimiento de la organización en fotografías y avatares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 16 de febrero en Tomelloso:

 

Mesa redonda sobre Economía del bien común, teoría del decrecimiento y economía alternativa.

Se celebrará el sábado 16 de febrero a partir de las 18 horas en el Centro Social del Moral, situado en calle Victoria 4 de Tomelloso.

Participan: ATTAC, CGT Tomelloso, COOP57, IU y Ecologistas en Acción.

Modera el Foro Social de Tomelloso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Ante una nueva muerte de lince en una carretera de nuestra comarca, desde Ecologistas en Acción hacemos nuestra valoración de los últimos casos y la petición que hacemos al gobierno regional en la gestión de esta especie:

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha

27 de febrero de 2013

La alta mortalidad y la desidia de la Junta hipotecan la recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción emplaza a la Consejería de Agricultura a adoptar medidas urgentes para evitar la muerte de linces. Es necesario corregir los puntos negros en las carreteras y una directriz clara que prohíba el uso de métodos de control de predadores, como la caja-trampa y el lazo.

Con la reciente muerte por atropello de “Helecho”, un lince introducido en Jaén en 2012, son ya tres los ejemplares localizados sin vida en los últimos años de esta especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, todos ellos en Sierra Morena.

Un primer atropello en la misma carretera se detectó en diciembre de 2009 cuando un agente medioambiental localizó una hembra joven muerta entre San Lorenzo de Calatrava y la pedanía de Huertezuelas.

Otra caso más grave, y actualmente investigado por los tribunales a instancias de una denuncia de Ecologistas en Acción, es el de “Grazalema”, ejemplar de cautividad liberado en Guarrizas (Jaén), cuyo cadáver fue hallado en agosto de 2011 dentro de una jaula-trampa colocada para capturar depredadores en Castellar de Santiago.

Todo ello refleja una mortalidad altísima para una población que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estimó hace unos años en unos 15 ejemplares.

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta se ha olvidado de sus obligaciones con el lince y que ha dejado de adoptar medidas esenciales para la protección de la especie.

En concreto, ante las dos amenazas más graves para la recuperación de la especie, como son el uso de métodos de control de predadores y el atropello en carreteras del sur de Ciudad Real, la inacción es total.

La Consejería de Agricultura debe de iniciar de inmediato actuaciones tendentes a corregir los factores que impiden la recuperación de la especie y no sólo en Ciudad Real, también en Toledo y Albacete. Es este sentido, es necesario corregir los puntos negros en las carreteras y una directriz clara que prohíba el uso de métodos de control de predadores como la caja-trampa y el lazo.

Ecologistas en Acción considera que se está desaprovechando la oportunidad de una recuperación basada en la recolonización de las zonas potenciales que el lince dispone en Castilla-La Mancha. Si se actuara mejorando el hábitat y reduciendo las causas de mortalidad sería innecesario invertir en costosas reintroducciones que, por otra parte, estarían igualmente hipotecadas por la falta de actuación de la Consejería de Agricultura.

 

 

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia que los habitantes de la Venta de la Inés, en el Valle de Alcudia, están en peligro de quedarse aislados, a causa del mal estado en que se encuentra el camino que conduce a la Venta.

La familia Ferreiro, formada por un matrimonio de edad avanzada, la mujer (Carmen) imposibilitada de andar, Felipe con achaques más propios de las vicisitudes de la vida que de la edad, más una hija (Carmencita) con una minusvalía que le impide moverse de su asiento perenne cerca de la lumbre del hogar, observan con fundado temor cómo día a día el camino que pone en comunicación la Venta de la Inés con el exterior se transforma en un barrizal con profundos socavones que dificultan el tránsito por el mismo hasta hacerlo peligroso.

La causa del deterioro del camino son los pesados camiones cargados de troncos de árboles que la finca La Cotofía está cortando y sacando a través del camino hacia la carretera N-420; al tránsito de estos camiones, que en la mayoría de los viajes arrastran, además, un remolque también cargado de troncos, se han unido las lluvias de los últimos días, que han empapado los caminos, de modo que el circular de los camiones, demasiado pesados para estos caminos, arrastra la tierra del firme por unos lados y por otros la hunde, dejando el camino prácticamente imposible de transitar para los visitantes y, por tanto, a los habitantes de la Venta incomunicados.

A esto hay que añadir el peligro de que el peso excesivo de los camiones acabe por aplastar y cortar el cable que, ubicado en la cuneta del camino, suministra energía eléctrica a la Venta de la Inés.

El peso máximo autorizado para los camiones que circulen por este camino es de 12 Tm. A pesar de ello, está siendo utilizado por vehículos que superan muchísimo esta cantidad.

Miembros de Ecologistas en Acción que en la tarde de ayer, 25 de marzo, han transitado por este camino, con mucha dificultad han podido alcanzar la Venta, a pesar de que en esos momentos una máquina procuraba tapar los surcos que los camiones habían dejado en el camino. A esto se une que el camino que continúa de la Venta hacia Minas del Horcajo (el Camino Real de la Plata) también se encuentra con muchas dificultades a causa de los profundos socavones y regueras de lluvias anteriores y que nadie se ha molestado en arreglar.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instamos a todas las autoridades competentes para que paralicen la circulación de camiones por los caminos (al menos mientras duren las lluvias) y exijan a la finca de La Cotofía un sistema de explotación de su madera que no implique el aislamiento de los habitantes de la Venta de la Inés.

 

Puertollano, 26 de Marzo de 2013

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

No al cierre del Camino de las Hazadillas en Ruidera

El cierre de un camino público adyacente al Refugio de Fauna “Las Hazadilas y Era Vieja” del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera presupone una interpretación errónea y sesgada de lo que debe ser un Uso Público de equilibrio entre conservación y disfrute responsable de la naturaleza. Mientras tanto, siguen sin afrontarse los viejos problemas que encorsetan y lastran el futuro de éste magnífico humedal.

El pasado mes de diciembre la coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura dirigía un escrito a los ayuntamientos de Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera comunicándoles que a partir del 18 de enero de 2013 los vecinos de estos municipios que quieran transitar por el camino (hasta ahora público y que recorre la margen izquierda de las lagunas desde el propio Ruidera) deberán solicitarlo formalmente a sus respectivos ayuntamientos. Estos a su vez tendrán que elaborar un listado con personas interesadas, para remitirlo a Agricultura y esperar su autorización. Los visitantes del parque que no sean de las poblaciones citadas están obligados a dirigirse a empresas especializadas y contratar los servicios de guías profesionales.

Transcurridos casi tres meses, el camino permanece abierto, pero la intención del director-conservador del parque es clara y pasa por no retrasar más la orden de Agricultura.

El escrito no aduce motivos o indicaciones que avalen esta limitación para acceder al paraje. Es una escueta orden que los municipios han de acatar y anunciarlo públicamente en las dependencias municipales. No cuenta, tampoco, con un respaldo o cobertura legal que lo ampare, pues ni siquiera cabe hablar de una decisión tomada por la Junta Rectora del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.  

Con la perspectiva que dan casi veinte años de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y en base a su desigual cumplimiento, celebramos que la dirección del parque atienda anomalías que las asociaciones ecologistas siempre hemos denunciado, como es la invasión de conocidos parajes en épocas señaladas, consecuencia lógica del fomento turístico de las lagunas al modo de playa de interior.

Sin embargo, medidas unilaterales como el cierre injustificado de caminos públicos, precedido de la inexistencia de un proceso de consulta a ayuntamientos y colectivos afectados, no van a incidir positivamente en la corrección de impactos del turismo en las áreas más sensibles. Además de tratarse de una fórmula no muy decorosa y ecuánime, es hasta posible que choque con preceptos legales de nuestro ordenamiento jurídico.

Estamos de acuerdo -de hecho, llevamos décadas reclamándolo- con la aplicación de mayores y efectivos controles de las actividades humanas en el interior y aledaños del parque, siempre y cuando estén avalados por informes de técnicos cualificados y respondan a intereses claros de conservación.

Con el cierre del camino de la finca, es de temer que puedan surgir conflictos aún evitables o que se extiendan corrientes de hostilidad contra las políticas de conservación de éste espacio natural.

Ecologistas en Acción-Ciudad Real pide la inclusión del camino del Refugio de Fauna “Las Hazadillas y Era Vieja” en la categoría de Zona de Uso Moderado que establece el PRUG, permitiendo su libre tránsito y en conexión con las diversas actividades interpretativas y educativas que se desarrollen. La prohibición del acceso motorizado en éste y otros caminos resultaría a buen seguro el mejor medio de disuasión, ejerciendo una selección per se que se traduciría en una disminución en la frecuencia e intensidad del uso del territorio.

Aunque siempre con retraso, es el momento de promover un turismo de bajo impacto (senderismo en pequeños grupos, rutas ornitológicas, itinerarios etnográficos, etc.) en lugar de perseguirlo, que es lo que se desprende tras el anuncio de medidas así. Y de una mayor voluntad política y celo en la implacable persecución de no pocas actividades delictivas, como la práctica de deportes de motor y náuticos en zonas no autorizadas, la pesca furtiva, la propagación de especies exóticas, la mala depuración de las aguas residuales, las podas excesivas y recogida de leña, la obra nueva o la interminable y vergonzosa sucesión de cortes, desvíos y usurpaciones de caminos públicos, ya sean cometidos por entidades públicas o particulares.

2 de abril de 2013 / Ecologistas en Acción-Ciudad Real

 

 

 

 

 

En el municipio de Alhambra (Ciudad Real) y en el entorno de las Lagunas de Ruidera de la provincia de Albacete hay varios proyectos de investigación autorizados para la extracción de gas mediante el procedimiento de fracking:

http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/todo-lo-que-deberias-saber-sobre-el-fracking.html

 

 

 

 

Ecologistas en Acción-Ciudad Real presenta alegaciones contra la venta de 13 caminos públicos de Valdepeñas

Desde esta asociación ecologista vemos con preocupación creciente como bienes de uso y utilidad pública, como caminos, fuentes, arroyos, bosques… pierden esa titularidad para pasar a engrosar los bienes de uso privado, poniendo en evidencia a las instituciones que no cumplen con su deber para que estos bienes sigan teniendo una dedicación preferente al uso común.

Es por ello que nos hemos visto en la obligación de adoptar las medidas legales y procedimentales necesarias para evitar que prospere la decisión del Ayuntamiento de Valdepeñas de desafectar y vender bienes de dominio público como son los caminos que atraviesan la Finca Cuarto Alto, SA.

Así, hemos presentado alegaciones frente al acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha de 8 de mayo de 2013 por el que se aprueba inicialmente la alteración de la calificación jurídica de 13 caminos o partes de caminos de los polígonos 72, 74, 140 del Catastro de Rústica ubicados en la Finca Cuarto Alto, SA.

Los citados caminos de la finca Cuarto Alto, S.A son vías de uso público, especialmente agrícola y ganadero, que si últimamente se han utilizado poco como tal, ha sido debido a que se han vallado los límites de la finca y se han puesto puertas y trabas para su uso por parte de la propiedad actual, siendo estas las que impedían su uso pacífico, pese a tratarse de caminos catastrados, documentados y ubicados geográficamente con precisión en diversos documentos de acceso público.

El artículo 81.1 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) preceptúa que la alteración de la calificación jurídica de los bienes de las Entidades Locales requiere la tramitación de un expediente en el que se acredite la oportunidad y la legalidad de la alteración pretendida.

Simplemente la existencia de dichos caminos y su carácter público motiva pensar que han sido necesarios para facilitar la correcta movilidad y las comunicaciones de la zona. El alegar que no se usan resulta paradójico, por cuanto si se encuentran cerrados por vallas, puertas y candados, no puede pretenderse su uso efectivo.

A mayor abundamiento, resulta sorprendente que la razón esgrimida por la administración, haciéndose eco de las manifestaciones del particular, sean exclusivamente garantizar el uso privado de la finca, es decir, se esgrime exclusivamente un interés privado como impulsor y motivador de la posible desafectación.

A la espera estamos de poder leer de la Administración cual es el interés público que se satisface con la alteración jurídica de la calificación de estos bienes.

Invocamos y recordamos a la Administración que todas las administraciones, también este Ayuntamiento, deben servir a los intereses generales, ya que sus decisiones se legitiman única y exclusivamente por la satisfacción de dicho interés público.

Por lo tanto, en lugar de la desafectación y venta pretendida, solicitamos que se tramiten los correspondientes Expedientes de recuperación Posesoria de los caminos públicos que atraviesan la finca Cuarto Alto SA y que pretenden ser vendidos a la misma.

 

13-Junio-2013

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

 

 

 

Nombrados presidente y vicepresidenta de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

14-Junio-2013

La Consejería de Agricultura ha publicado hoy en el Diario Oficial el nombramiento de José Ramón Montoya Beneytez como presidente de la junta rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de Pilar Vargas Pineda como vicepresidenta.

José Ramón Montoya Beneytez es vicepresidente de Asaja en Ciudad Real y Pilar Vargas Pineda es la coordinadora de los servicios periféricos de Agricultura en la provincia de Ciudad Real.

 

 

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia ante Unión Fenosa y la Coordinadora de Agricultura el incendio en una finca del Valle de Alcudia.

“Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia” ha presentado ante Unión Fenosa y los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura una denuncia por el incendio producido el pasado 13 de Julio de 2.013 en la Finca Escudilleja Alta (en pleno Valle de Alcudia), y causado por la caída al suelo de una cigüeña electrocutada junto al poste 113 de la línea Puertollano-Conquista, propiedad de la citada compañía eléctrica. Estos postes, de hormigón, se encuentran bastante deteriorados por el paso del tiempo y sus conductores eléctricos  no están aislados, como ordena la legislación vigente, y más aun tratándose de terrenos comprendidos dentro de un Parque Natural, en este caso el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cuya vigilancia y control corresponde a la Consejería de Agricultura.

Avisados por los ganaderos de las fincas afectadas, miembros de Ecologistas en Acción hemos visitado la zona afectada, comprobando el mal estado de la línea eléctrica y llegando al convencimiento de que las denuncias se ajustan a la realidad. También hemos sabido que se han producido varios incendios similares junto a la línea eléctrica Puertollano-Conquista, y en fincas próximas a la anteriormente citada, desde al año 2.009, que han sido denunciados por los ganaderos y propietarios afectados ante la Guardia Civil, sin que hasta el momento ni Unión Fenosa ni la Consejería de Agricultura hayan hecho algo por solucionar el problema.

Hay que hacer notar que, aunque hasta ahora sólo ha habido pequeños incendios, cualquiera de ellos se puede convertir en una catástrofe para el Valle de Alcudia y sus sierras aledañas, con riesgo para las personas y su ganado (que es su medio de vida), así como para la vegetación y fauna salvaje. En este último incendio un ganadero tuvo que arriesgarse para separar a su ganado de las llamas. Los hechos que se denuncian, además de suponer un grave peligro para los ganaderos, su ganado, la vegetación y fauna del Valle de Alcudia, implica un quebrantamiento de las condiciones que deben cumplirse en un Parque Natural.

Por todo lo anterior, hemos solicitado a Unión Fenosa y a la Consejería de Agricultura que se reforme la línea eléctrica o se sustituya por otra de las existentes en las cercanías, y además, se actúe de urgencia aislando los cables eléctricos para evitar que accidentes como la electrocución de la cigüeña –en el último incendio- y que otros casos futuros puedan suponer una catástrofe para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

           24 Julio 2013

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

 

VII Jornadas Ibéricas en Defensa de los Caminos Públicos

Del día 1 al 3 de noviembre, una amplia delegación de la asociación “Ecologistas en Acción-Ciudad Real“ participará en las “VII Jornadas Ibéricas en Defensa de los Caminos Públicos”, jornadas que se desarrollarán en Constantina, una localidad de la Sierra Norte de Sevilla.

Estas jornadas, que se celebran por séptimo año consecutivo, tienen el carácter de congreso o cumbre anual, donde diferentes grupos y expertos analizan la problemática de los caminos públicos, actualizan conocimientos, intercambian información y la divulgan a la sociedad.

En este sentido, las ponencias, paneles y mesas redondas de las VII Jornadas analizarán la actualidad caminera en legislación, políticas, tendencias sociales y cartografía. Asimismo se coordinarán las acciones frente a cortes, usurpaciones y restricciones en el patrimonio público de suelo, fenómenos que no cesan a lo largo y ancho del territorio ibérico.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (P.I.C.P.) se creó en el año 2007 por iniciativa de diferentes colectivos, todos ellos muy activos en la defensa de los caminos y otros elementos patrimoniales. La misión principal de la Plataforma es aglutinar y organizar esta defensa, dotando a la ciudadanía de información y herramientas para la identificación, recuperación y uso sostenible del patrimonio de los senderos y caminos públicos.

“Ecologistas en Acción-Ciudad Real”, cofundadores de la plataforma, llevará a estas jornadas la problemática que sufre la red de caminos públicos de nuestra provincia, así como expondrá las actuaciones realizadas en el último año frente a las continuas, y cada vez mayores, usurpaciones de este importante patrimonio colectivo.

Estas jornadas, a las que acuden colectivos de gran parte de la Península Ibérica, son un punto de encuentro muy importante de todas aquellas personas que están colaborando activamente en la protección de los senderos y caminos públicos.

Cada día aumentan las agresiones a la red de caminos, cuyo origen es una actuación privada de grandes y pequeños terratenientes y, en muchos casos, con la activa colaboración de los representantes de instituciones públicas.

28-Octubre-2013

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

Más información y programa de las jornadas: http://batolito.es/VIIJORNADAS/

 

 

 

Continúan los desmanes en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presenta denuncia ante la Consejería de Agricultura por la tala de más de cien alcornoques, algunos de ellos centenarios.

Hace unos días, en el término de Fuencaliente se han realizado obras en el llamado Camino Real, entre la citada localidad y el camping municipal. Las obras han consistido en el “arreglo” del firme; sin embargo se ha procedido también al ensanche del camino. Esto ha traído consigo la tala de más de cien alcornoques, algunos de ellos centenarios, de los que todavía se pueden ver sus restos en las cunetas del camino.

En nuestra opinión un arreglo del firme sí que podía ser conveniente –en algunos tramos-, pero de ninguna manera es admisible su ensanche y la consiguiente tala de los alcornoques, máxime, cuando se trata también del trazado de la Ruta del Quijote, camino que se promociona institucionalmente para el paso senderista y cicloturista, que ha quedado ahora perjudicado con la reducción de la sombra que acompañaba a lo largo del camino.

Ahora los vehículos a motor, que antes ya podían pasar, pueden circular a gran velocidad, con el consiguiente peligro para los caminantes y ciclistas, y las enormes polvaredas que levantan. Se ha dado un paso más para dificultar el uso senderista y cicloturista de este camino.

Nos parece una medida impropia en un camino turístico y, más aún, en el interior de un parque natural. Las instituciones que han intervenido en este despropósito –Ayuntamiento de Fuencaliente, Servicios Periféricos de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y Diputación Provincial- están más preocupadas por aumentar la velocidad de paso en los caminos, que en la conservación del espacio natural y en el desarrollo turístico/económico de la comarca.

A tenor de los hechos, nos preguntamos para qué sirve la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Espacio Natural Protegido, cuando las propias instituciones cometen estas tropelías por capricho.

Por todo lo anterior, mañana presentaremos denuncia ante la Consejería de Agricultura, pidiendo que se replante los márgenes del camino, se depuren responsabilidades, y se sancione a los responsables de autorizar o permitir la tala de los alcornoques.

Es triste e indignante comprobar, una y otra vez, cómo se repiten los desmanes contra esta comarca, aunque ahora esté declarada –sobre el papel- como parque natural.

Puertollano, a 26 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

Camino Real y Ruta de Don Quijote:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ruta de Don Quijote, como puede observarse, ha quedado muy "bonita" y con una sombra "abundante".

 

 

Jalón indicador de la Ruta de Don Quijote retirada "con sumo cuidado".

 

 

 

VII Marcha en defensa de los humedales manchegos

para reivindicar la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel hasta los Ojos del Guadiana.

 

 

 

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denunciamos el estado de abandono que sufre el Parque de las Pocitas del Prior.

Una vez más, tenemos que denunciar el grave estado de abandono que sufre este parque de nuestra ciudad.

En primer lugar instamos al Ayuntamiento de Puertollano a que, antes de que sea demasiado tarde, rellene el vaso lagunar con el aporte de agua que sea necesario. Los seres vivos que habitan en la laguna no pueden aguantar mucho más la reducción del nivel de agua, especialmente los peces y los galápagos.

Junto a la disminución de la cantidad de agua, está el serio problema de la reducción dramática del oxígeno contenido en la misma. Lo que queda en “El Charcón” ya tiene poco parecido con lo que debería ser agua, habiéndose convertido en un líquido sucio y pestilente.

Como consecuencia de todo lo anterior, abundan los insectos que tienen su “paraíso” en las aguas sucias 

Sin embargo, vemos necesario que, de una vez por todas, y asegurando la vida de la fauna que vive en ella, se acometa la necesaria limpieza a fondo de la laguna. La suciedad que se acumula año tras año, se va depositando en el lodo, y creemos que es ya inexcusable extraer ese cieno hediondo que siempre contamina las aguas limpias que caen sobre ella. 

A éstas circunstancias lamentables, se le suma la mala práctica de algunos ciudadanos que, abandonando restos de comida, lo que consiguen es alimentar a una numerosa colonia de ratas, que proliferan en el perímetro de la laguna.

Junto a esto, creemos que el ayuntamiento debe ocuparse mucho más del mantenimiento del parque: desde la limpieza hasta el cuidado de las plantas, pasando por sustituir esas luminarias que, a la altura de medio cuerpo, deslumbran a los paseantes.

También es importante que se coloquen muchos más bancos de los existentes. El escaso número de ellos no cumple las necesidades de las personas que utilizan este parque. Pensamos que serían necesarios, al menos, unos 20 ó 30 bancos más.

Por otra parte, y dado que algunos ciudadanos hacen gala de su incivismo, es necesaria una mayor vigilancia en el parque. No es excepcional ver cómo se maltrata a los animales o a las plantas del entorno.

Mención especial merece la fuente, la fuente nueva. Esa bonita fuente que se erigió para sustituir a la antigua y que al poco tiempo dejó de funcionar, llegando el agua únicamente al caño viejo que, de forma incómoda y en un entorno poco digno, sigue abasteciendo de buen agua a los ciudadanos. Aunque no se le pidan responsabilidades a los responsables, norma inviolable en esta ciudad, ¿no debería el Ayuntamiento de Puertollano hacer las reformas necesarias para terminar ya con esa ridícula situación?

Y hablando de ridículo, ¿cuándo va a quitar el ayuntamiento esos paneles que indican la situación de un restaurante inexistente? 

1 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

En este vídeo puedes ver "esa otra fauna" del parque: https://www.youtube.com/watch?v=pdoU5SEsK_8

 

 

 

Continúa la agonía del Parque de las Pocitas del Prior

Diecinueve días después de nuestra última denuncia por el grave estado de abandono que sufre el Parque de las Pocitas del Prior, lamentamos tener que insistir en la incompetencia y la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Puertollano.

Diecinueve días después, y a pesar de la aseveración del Concejal de Parques y Jardines, que afirmó haber empezado una semana antes a verter agua en la laguna, cualquier visitante puede comprobar cómo se está secando. El nivel del agua se está reduciendo por días. No sabemos si el agua que aseguraba el concejal estar vertiendo, se aporta con un cubito de playa o con un cuentagotas, pero el hecho es que el nivel de la laguna está bajando drásticamente ante la dejadez del Ayuntamiento de Puertollano.

La reducción del nivel hídrico conlleva la reducción extrema del nivel de oxígeno en el agua, con lo que los peces agonizan, y los galápagos, patos y gansos nadan con dificultad, dado el enorme depósito de lodo que se ha ido acumulando con el paso de los años.

Cada día hay menos visitantes a este parque, cuyo fétido olor espanta y desanima de permanecer en sus inmediaciones.

Muchos ciudadanos están ya alarmados ante la grave situación que aqueja a este parque de Puertollano; un parque que está abandonado a su suerte.

Ya que ha demostrado que no tiene ningún interés en el mantenimiento de este parque, aunque sólo fuera por vergüenza, el Ayuntamiento de Puertollano debería tomar medidas urgentes ante un espacio que ya se puede calificar de insalubre.

Al más grave de los problemas del parque, como es la reducción del nivel y calidad del agua, hay que sumar la acumulación de basuras, o la proliferación de ratas.

El abandono reiterado por parte del ayuntamiento es ya escandaloso, y los visitantes se preguntan a qué obedece esta incompetencia municipal, que está ocasionando la agonía de este espacio verde.

Puertollano, 19 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

Nivel de la laguna el día 31 de julio de 2013

 

Nivel de la laguna el día 19 de agosto de 2013

 

 

Fotografías no manipuladas. Ese color del "agua" es real.

 

 

 

El director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ha propuesto privatizar el Camino de las Hazadillas, en Ruidera.

Hemos redactado este modelo de alegaciones para presentar como colectivo o a título individual. Si quieres hacerlo, tienes hasta el 8 de agosto.

 

  

SP de Agricultura en Ciudad Real

C/ Alarcos, 21

CIUDAD REAL- 13701

 

______________________________________, con DNI núm. _____________________ y domicilio a efectos de comunicación en C/ ______________________, CP ______  , _________________________________ en representación de [organización a la que se represente, o de sí mismo], y en relación con el anuncio de 01/07/2013, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Ciudad Real, sobre información pública de la regulación de acceso por la senda que discurre por el margen izquierdo de las Lagunas de Ruidera, según el cual en base a lo estipulado en el punto 4.2 del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y en particular a lo estipulado en el punto 3.3 del Plan Parcial para la regulación de actividades recreativas y deportivas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se plantea la regulación de paso por camino que circunda por su margen izquierda las lagunas Del Rey, Colgada, Batana, Santo Morcillo, Salvadora y Lengua, queremos hacer las siguientes ALEGACIONES:

 

1.                  Bajo el argumento de la promoción de un turismo sostenible se limita el paso de uno de los escasísimos caminos —que no “sendero”— por los que se podría transitar a pie, en bicicleta o en caballería sin el inconveniente de convivir  con vehículos a motor. Para ello bastaría con la instalación que se propone de un dispositivo que impida el acceso de vehículos a motor al Camino de la Casa del Cerro (frente al cementerio de Ruidera), medida ésta con la que nos mostramos totalmente de acuerdo.

 

2.                  El tránsito que actualmente soporta el camino de referencia no justifica la adopción de medidas tan drásticas como la que se pretende. La instalación del pretendido cerramiento para vehículos a motor conllevará, lógicamente, una disminución aún mayor del mismo, resultando, por tanto —insistimos en ello—, una medida más que suficiente para reducir la presión humana sobre la zona.

 

3.                  El grave problema del pisoteo de las barreras tobáceas y su consiguiente deterioro no procede (al menos en su mayor medida) del tránsito por este camino, sino de los visitantes procedentes de la margen hidrográfica derecha. Esto es así por tres razones obvias:

1ª) El incomparable mayor número de éstos.

2ª) La total accesibilidad en vehículos a motor.

3ª) El perfil de dichos visitantes distinto del practicante habitual del senderismo, mountain bike o aficionado a la ornitología, más propenso a respetar la normativa para la conservación del medio natural.

Así pues, sin menoscabo de la prohibición de paso por los travertinos que en ambas márgenes deben establecerse, será en la margen derecha donde habrá que adoptar medidas más significativas acompañadas de los medios necesarios para que éstas sean debidamente respetadas.

 

4.                  Se trata, en consecuencia, de una restricción al uso público que difícilmente va a traducirse en un reforzamiento de la conservación o mejora de los valores naturales del parque, ni de los aprovechamientos tradicionales y sostenibles de los habitantes locales. Al contrario, no tiene en cuenta las posibles repercusiones socioeconómicas que para las poblaciones del parque puede traer consigo esta medida, al desplazar, imposibilitar o desanimar a determinados colectivos el recorrido por las Hazadillas y Era Vieja, y afectar, por ende, a la captación de beneficio económico directo a la hostelería.

 

5.                  Por último, la medida resulta discriminatoria para habitantes ajenos a los términos municipales del parque, los cuales deberán abonar un precio, frente los vecinos de las poblaciones cercanas.

 

Por todo ello pido el mantenimiento como Zona de Uso Moderado del camino que circunda por su margen izquierda las lagunas Del Rey, Colgada, Batana, Santo Morcillo, Salvadora y Lengua, permitiendo el libre tránsito de personas y vehículos no motorizados o de tracción animal, cuya actividad de esparcimiento no suponga interferencia negativa con la biota y los procesos ecológicos.

 

Asimismo, y en consecuencia, pido que se instalen los controles necesario para limitar el tránsito de vehículos a motor por dicho camino, así como aquellos otros necesarios para impedir el pisoteo y consecuente deterioro de las barrera travertínicas desde ambas márgenes hidrográficas.

 

En ______________________________, a ____ de agosto de 2013

 

 

                                      

                                          Fdo.:  _________________________________________________

 

 

Alegaciones al cierre de un emblemático camino público en las Lagunas de Ruidera

La Ruta de las Hazadillas, excelente mirador de las lagunas medias, se cerrará definitivamente el próximo mes de septiembre. Considerando acertadas algunas de las medidas propuestas (impedir el acceso motorizado o una mayor protección de las barreras tobáceas) nos oponemos en su conjunto por su dudosa efectividad, su carácter discriminatorio, y porque castiga el turismo de naturaleza (una de las pocas posibilidades de rescatar al parque del desarrollo turístico insostenible).

Como denunciábamos hace unos meses, los Servicios Periféricos de Agricultura restringirán el acceso del camino que bordea las lagunas de Ruidera por su margen izquierda desde la Redondilla hasta la Colgada. Únicamente se podrá transitar con la compañía de un guía expresamente autorizado. Los habitantes de los pueblos con territorio en el parque podrán hacerlo previa petición a sus respectivos ayuntamientos, quienes darán traslado de las mismas a los Servicios Periféricos de Agricultura. Una discriminación en toda regla a raíz de esta diferenciación según el origen o lugar de residencia del solicitante.

Una medida que, hay que recordar, la dirección del parque se sacaba de la manga el invierno pasado sin el voto de la Junta Rectora del parque y sin consultarlo con los ayuntamientos. Sólo después de la reacciones en contra de clubes deportivos de actividades al aire libre, vecinos y ecologistas, los servicios periféricos se echaron para atrás y suspendían temporalmente el cierre del camino. Ahora, una vez sometido a acuerdo de la Junta Rectora y abierto el plazo de información pública, se reinicia el proceso de privatización del camino público con una pátina de legalidad que lo hace un poco más presentable.

Uno de los argumentos de las autoridades para justificar el cierre del camino es la protección de las plataformas tobáceas que jalonan las lagunas, en entredicho por el vandalismo de algunos visitantes. Sin embargo, el origen del pisoteo constante y del resto de acciones que provocan daños irreversibles en estas estructuras geológicas procede en su mayor parte de flujos de personas de la margen derecha de las lagunas, de la invasión de vehículos a motor, o de agresiones urbanísticas.

En las alegaciones presentadas defendemos la implantación de medidas disuasorias y restrictivas en la margen derecha (auténtico cuello de botella de masificación), respetando la libre accesibilidad del camino de la margen izquierda, con la excepción de turismos, 4x4 y resto de vehículos a motor. Éste tiene una demanda mucho menor y un perfil de visitante diferente, por lo común más sensible y atento a la belleza del paraje y a sus valores naturales.

Del mismo modo, no habría que dilatar en el tiempo la puesta en marcha de medidas de prevención y control que eviten el deterioro de los travertinos en ambas márgenes.

La privatización de facto de la Ruta de las Hazadillas choca con las corrientes más actuales que se están dando en la gestión de los espacios naturales protegidos, esto es, conciliar los diferentes intereses, usos y aprovechamientos con la conservación de la naturaleza en un todo inclusivo, evitando la recreación de islas o parques temáticos disociados de la realidad de las poblaciones locales y del propio territorio.

7 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

 

 

Escandaloso “pucherazo” en la Junta Rectora

del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Recientemente se ha constituido la Junta Rectora que dirigirá la gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Y se ha constituido tarde y mal.

Tarde, porque han pasado dos años y medio desde la creación del parque (10 marzo 2011).

Mal, porque, a pesar de que la ley del parque contempla la presencia en la Junta Rectora de dos representantes de las asociaciones para la defensa del Medio Ambiente, el Director del citado órgano ha vetado la inclusión de Ecologistas en Acción.

Cronología de los hechos:

- En el verano de este año 2013 la secretaria de la Junta Rectora del parque pide a Ecologistas en Acción-Ciudad Real los datos de dos representantes de dos asociaciones medioambientales para su inclusión en la citada junta; datos que fueron enviados debidamente.

- El 28 de octubre se celebra la reunión de constitución de la Junta Rectora, reunión a la que esta asociación no fue invitada.

- Al enterarnos, pedimos explicaciones vía telefónica, recibiendo unas palabras ambiguas, y unas justificaciones “torticeras”.

- El 29 de octubre enviamos escrito al presidente (José Ramón Montoya) y a la secretaria (María del Pilar Vargas Pineda) pidiendo que se nos informe de las razones para mantenernos fuera de este órgano.

- El 18 de noviembre recibimos respuesta de la secretaria en la que, después de numerosas divagaciones, y resumiendo, viene a decir que consideraron “adecuado” nombrar a los otros dos colectivos.

- Después de esta respuesta, hemos dado un margen de tiempo para que pudieran rectificar esta decisión. Pero en vista de que no se produce esta rectificación, nos vemos obligados a hacerlo público, y que los ciudadanos conozcan este atropello por parte de los representantes del Gobierno Regional.

Hay que recordar que en la Junta Rectora hay 33 vocales que representan a instituciones y colectivos. Pues bien, de los 33 componentes, no hay ninguno de Ecologistas en Acción. Sí que hay dos representantes de otras dos asociaciones, a las que mostramos nuestro respeto y consideración. Sin embargo sí tenemos que resaltar que nuestra asociación fue la que, hace unos 25 años, hizo la primera propuesta de declarar la zona como Parque Natural. Pero no sólo nos limitamos a hacer la propuesta, sino que, a lo largo de estos años, hemos organizado un sinfín de actividades y desarrollado una ingente labor de estudio, concienciación, divulgación y protección del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

También hay que señalar que Ecologistas en Acción tiene representantes en todos los parques nacionales y naturales de nuestra provincia -Cabañeros, Tablas de Daimiel, Ruidera-, excepto en el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Este veto del presidente y la secretaria de la Junta Rectora nos parece, sencilla y llanamente, un “pucherazo”, un escándalo intolerable, al marginar de éste órgano consultivo al colectivo que, sin duda alguna, más ha hecho porque hoy exista el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Puertollano, 8 de diciembre de 2013

Ecologistas en Acción-Ciudad Real

 

 

Actividades y noticias Menú
2003-2004

2005

2006

2007

2008 2009 2010 2011 2012