Actividades y noticias 2014

 

Recogida de firmas cerrada

Recogida de firmas para que el Viaducto de Minas del Horcajo sea declarado Bien de Interés Cultural.

El viaducto de Minas del Horcajo es un puente de piedra de la antigua vía férrea Puertollano-Peñarroya, que se construyó para salvar el barranco del Arroyo del Nacedero.

A su sólida y estética construcción, se unen las vistas impresionantes de un entorno ubicado en plena Sierra Morena de Ciudad Real.

La vía estrecha de Puertollano-Peñarroya se inauguró el día 2 de diciembre de 1927. El cierre de la vía tuvo lugar el 1 de agosto de 1970, 43 años después del inicio de su actividad.

Conjuntamente a la declaración de B.I.C., los ciudadanos firmantes queremos que el Duque de Westminster, propietario de la finca de La Garganta, en cuyo interior se ubica el viaducto, retire la valle que recientemente ha instalado para impedir el acceso al mismo.

El citado viaducto, destino de miles de visitas de ciudadanos a lo largo de varias décadas, debe permanecer abierto a la contemplación, al estudio y al recuerdo de un pasado reciente de esta comarca.

Las 1.271 personas que hemos firmado, queremos que el viaducto de Minas del Horcajo sea declarado Bien de Interés Cultural, y que se vuelva a permitir el paso por él, a pie y en bicicleta.

En este enlace se han recogido las firmas:

https://www.change.org/es/peticiones/declaraci%C3%B3n-bien-de-inter%C3%A9s-cultural-para-el-viaducto-de-minas-del-horcajo

 

 

 

Sra. Mª Dolores de Cospedal García

Presidenta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo 

Puertollano, 22 de Mayo de 2.014

 

Sra. Presidenta: 

Quisiera llamar su atención sobre unos hechos que se vienen sucediendo desde hace años en nuestro querido Valle de Alcudia, no ha mucho tiempo declarado Parque Natural y situado en los confines de Castilla-La Mancha con Andalucía.

Aquí, en el antiguo Camino Real de la Plata, que comunicaba Toledo con Córdoba y Sevilla, existe una Venta, llamada “de la Inés” o “del Alcalde”, conocida al menos desde tiempos de nuestro insigne escritor Miguel de Cervantes, que recorrió este Camino Real, paró en sus ventas y situó en el lugar escenas de sus obras (Rinconete y Cortadillo, entierro del pastor Crisóstomo,…). Pues bien, en esta histórica Venta, que ininterrumpidamente ha seguido ofreciendo sus servicios como tal hasta época reciente y continúa en pie como vivo testimonio de la historia de Castilla-La Mancha, un anciano de ochenta y cuatro años, Felipe Ferreiro Alarcón, junto a su hija Carmen Ferreiro García, de 55 años, minusválida, inmovilizada la parte inferior de su cuerpo y con escasa capacidad de comunicación oral, resisten las presiones y agresiones de los propietarios de la finca “La Cotofía”, que, desde que la compraron en el año 1.986, no han dejado de realizar acciones de acoso contra los habitantes de la Venta, con la evidente intención de que éstos abandonen el lugar en el que varias generaciones de sus antecesores han vivido y trabajado: cierre del Camino Real de la Plata (ya restablecido),  rotura de la centenaria tubería de cerámica que desde tiempo inmemorial surtía de agua para las necesidades de la Venta, vallado con candado del camino que permitía el acceso a la centenaria e histórica Fuente del Alcornoque -que cegaron-, al Río Tablillas y a las pinturas rupestres de la Cueva de la Venta. Asimismo, la finca La Cotofía acumula denuncias por el cierre de caminos públicos y desvío de otros, por la construcción ilegal de un embalse particular sobre el Río Tablillas, cuyo desagüe causa destrozos en los caminos públicos en época de crecidas, por la caza a cualquier hora del día y en cualquier época del año, por la tala injustificada de árboles, por introducir rebaños de ovejas en terrenos recientemente reforestados con ayudas públicas…

A pesar de todos estos hechos y frente a ellos, la familia Ferreiro siempre se ha mostrado acogedora y hospitalaria con toda persona que se acerca a la Venta, tanto si necesita ayuda (agua, descanso, información…) como si busca compartir un rato de charla con Felipe, que conserva una memoria prodigiosa y una facilidad de palabra realmente impactantes; incluso cuando ya la Venta había dejado de tener su función como tal, la familia Ferreiro tiene abierta su casa para atender a todo el que, con un motivo u otro, transita por el histórico Camino Real de la Plata.

Estos hechos han sido denunciados frecuentemente, tanto por los propietarios de la Venta como por diversas asociaciones que hemos optado por la defensa de este enclave y de sus habitantes frente a la poderosísima empresa “Patrimonios y Negocios S.A.”, propietaria de la finca “La Cotofía”; algunas de estas denuncias se encuentran empantanadas durante muchos años en instancias judiciales, merced a los recursos que presentan una y otra vez los abogados de la citada empresa.

Señora Presidenta, quiero terminar esta carta pidiendo solidaridad con los habitantes de la Venta de la Inés y justicia verdadera ante los hechos que le presento. Mi mayor anhelo es que antes de morir Felipe Ferreiro pueda percibir el apoyo de las instituciones a su lucha contra el poderoso vecino, y que pueda ver cómo el agua llega de nuevo a su Venta por la restaurada conducción, y que nunca más se prohibiera el acceso a la Fuente del Alcornoque, al Río Tablillas y a la Cueva. Creo que los organismos públicos deben tomar carta en este asunto y no permitir nunca más que ninguna sociedad privada, por poderosa que sea, pueda suplantarlos impunemente.

Finalmente, Señora Presidenta, desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia agradecemos la atención prestada a esta carta y nos ponemos a su disposición para aportar más información sobre los hechos que aquí le hemos presentado, o para acompañarla a visitar el lugar si ese fuera su deseo, lo que le permitiría conocer sobre el terreno lo que aquí le he contado. Esté segura que Felipe Ferreiro estará encantado de recibirla y ofrecerle los datos que le solicite.

Reciba un cordial saludo,

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

José Mª Toledano Toledano

Jefe Servicio Montes y Espacios Naturales

Ciudad Real

                                                                                            Puertollano, 22 de Mayo de 2.014

 

Hemos recibido su escrito de 9 de Abril pasado, en contestación al nuestro del 4 de Abril, en el que solicitábamos información sobre el pastoreo en terrenos acogidos a ayudas a la reforestación y al respecto tenemos que manifestarle: 

1.- Da la impresión que el Servicio Periférico de la Consejería de de Agricultura quiere ocultar una documentación que pensamos ha de ser pública, con lo que se está agrediendo al legítimo derecho a la información, que tenemos como todo ciudadano. Además, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia somos una organización legalmente constituida y registrada, y cuando pedíamos esta información sospechábamos la comisión de un delito.

2.- El hecho de que los terrenos en cuestión estén incluidos en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, hace que sea aún más necesaria una gestión transparente de todo lo que se realice en su interior.

3.- Lo manifestado en el punto 1.-)  acredita el interés, legítimo, que tenemos en conocer esa información. Pensamos, además, que cualquier contrato entre la Administración y un particular debe ser un documento al alcance del público, y no puede estar sometido al consentimiento expreso del particular (y la Administración debe velar porque se cumpla lo primero y no lo segundo).

4.- No podemos facilitar el número del expediente o expedientes referidos al caso, pues no los conocemos, pero es un dato al alcance de cualquier funcionario de esas dependencias, como así me lo manifestaron cuando me personé en los Servicios Periféricos para solicitar tener acceso  a la documentación y me contestaron que lo hiciera por escrito.

5.- En cuanto a las pruebas a las que  hace referencia en el punto 3º de su escrito, ¿se han basado en algún informe previo?; ¿quién ha realizado este informe?; ¿se puede consultar, o también está sometido al consentimiento expreso del que lo ha realizado?  Como se puede comprobar en una visita al lugar (parcelas de la “Fuente del Vaquero” y de la “Loma del Chozo Blanco”, finca de “La Cotofía”), muchas -la mayoría- de las plantas forestadas con ayudas públicas en esos terrenos no alcanzan una altura suficiente para realizar esas pruebas, salvo que se quiera acabar con ellas.

Atentamente,

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

Al servicio de la caza comercial: el gobierno de Castilla-La Mancha veta actividades tradicionales en los montes de forma preventiva, para favorecer a los grandes latifundistas

 

El Gobierno regional de Catilla-La Mancha pretende prohibir todo tipo de actividades que puedan espantar a las especies de caza. Pasear por una cañada, montar en bicicleta, recoger setas o leña, recolectar miel, pasarían a ser prácticas vetadas en cotos de acuerdo al anteproyecto de Ley de Caza. Ecologistas en Acción expresa su alarma ante una medida que provocaría un grave impacto en el derecho al libre acceso por caminos y vías pecuarias y el desarrollo de tareas agrícolas, ganaderas o de turismo rural. Castilla-La Mancha se está convirtiendo en campo de pruebas para medidas que solo favorecen a unos pocos en la gestión y uso de los espacios naturales.

 

Queda prohibida “cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huída o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético”, según se lee en el artículo 27 del anteproyecto de Ley de Caza.

 

De este modo, Castilla-La Mancha abre la vía para priorizar la caza sobre el resto de usos y aprovechamientos del medio natural al imponer una restricción general a cualquier acción que moleste potencialmente a la caza. Lo hace en unas condiciones que pueden ser muy amplias en el tiempo. Al no precisar lo que se consideran días previos a una cacería, en un coto donde se hagan cacerías recurrentes, como ocurre en los intensivos, podría estar prohibido el acceso a lo largo de casi toda la temporada de caza que abarca de octubre a febrero.

 

Tanto los gestores del coto como los guardas y agentes de la autoridad podrán cerrar el paso a cualquier usuario del monte. Daría igual tener derecho a usar un camino público o a acceder al monte para desarrollar algún tipo de actividad. La cacería sería lo primero.

 

El sector cinegético ya presionó para que se incorporara una regulación similar en el borrador de Ley de Montes a nivel estatal, pero la iniciativa no se ha incorporado por el momento. Desde Castilla-La Mancha se toma ahora el testigo a favor de los cazadores, convirtiéndose así en campo de pruebas. Ya lo fue también con la pretendida venta de montes públicos, que tuvo que ser frenada por la presión social.

 

Organizaciones del Foro Ambiental de Castilla-La Mancha, entre ellas Ecologistas en Acción han alegado contra el citado artículo exigiendo a la Consejería de Agricultura su retirada del borrador de Ley, ya que atenta contra el derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente y pone en peligro el normal desarrollo de actividades económicas esenciales para el medio rural.

 

 

Recogida de firmas contra la nueva Ley de Caza.

El proyecto que está redactando el gobierno de Castilla-La Mancha prioriza la caza industrial o comercial frente a cualquier otro uso de los montes:

http://www.change.org/es/peticiones/mar%C3%ADa-luisa-soriano-mart%C3%ADn-consejera-de-agricultura-en-el-gobierno-de-castilla-la-mancha-retiren-el-borrador-de-la-nueva-ley-de-caza-en-castilla-la-mancha

 

 

 

Recogida de firmas para que cese el vertido de las aguas sin depurar de Argamasilla de Calatrava y se construya una depuradora

Argamasilla de Calatrava, localidad de unos 6.000 habitantes y dos polígonos industriales, continúa vertiendo a los acuíferos sus aguas residuales sin depurar.

Según la legislación vigente, Argamasilla de Ctva. debería contar, desde hace más de 10 años, con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); en cambio, está vertiendo las aguas sucias procedentes de los domicilios y de los polígonos industriales a un ineficaz filtro verde y al río Tirteafuera. Los filtros verdes fueron unas actuaciones que, al final de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, realizó el ICONA para mejorar o suplir la inexistencia de depuración de aguas residuales de algunos municipios. Hoy día se consideran tratamientos terciarios a los de depuración efectiva o complementarios. Por sí mismos, los filtros verdes, son absolutamente insuficientes para depurar las aguas residuales de poblaciones de más de 200 habitantes, y en ningún caso sirven para depurar los residuos líquidos de polígonos industriales.

No por llevar muchos años sin cumplir las leyes de vertidos, deja de sorprender que, en una población como Argamasilla de Calatrava, se carezca de sistema de depuración de las aguas residuales urbanas e industriales, cuando desde hace mucho tiempo disponen de EDAR muchas otras localidades de inferior número de habitantes.

Es urgente que las instituciones se pongan a hacer su trabajo y se construya la depuradora que Argamasilla de Ctva. necesita.

Tampoco vale el “parcheado” que el ayuntamiento pretende realizar en próximas fechas, consistente en inyectar las aguas sucias al subsuelo, con el objetivo de ocultar a la vista el vergonzoso vertido en superficie que se hace en la actualidad. Se trataría de “esconder la basura debajo de la alfombra”, en lugar de aplicar una solución definitiva y según marca la legislación de aguas.

Los vertidos actuales están contaminando el río Tirteafuera y los acuíferos subterráneos, incurriendo los gestores de las instituciones públicas en una grave irresponsabilidad.

Parece ser que existe, desde hace años, un proyecto de construir la EDAR de Argamasilla de Ctva., pero se trata de un proyecto que, por causas poco confesables, está guardado en algún cajón de las administraciones públicas, sin que se le dé curso a su ejecución.

En primera instancia la responsabilidad recae en el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, a continuación en el gobierno local de Argamasilla de Ctva. y, por último, en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Estas tres instituciones han sido, hasta ahora, incompetentes para cumplir con la legislación que obliga, desde hace más de 10 años, a disponer de depuradora en esta localidad.

El municipio de Argamasilla de Calatrava sigue, al día de hoy, vertiendo sus aguas fecales e industriales directamente a un pinar situado a unos 1000 metros de la población y en la ribera del río Tirteafuera, en una zona rural, donde habitan familias y existen explotaciones ganaderas y agrícolas, causando graves perjuicios a todos ellos y riesgos para su salud. Es fácil observar cómo se forman grandes charcas de aguas fecales, absolutamente impropias de un país moderno y de un municipio europeo.

Un numeroso grupo de ciudadanos afectados y perjudicados por estos vertidos se han unido y han creado la “Plataforma Vecinal Caleros-La Mata” para luchar por una solución definitiva al problema que llevan años soportando ante la desidia de las instituciones públicas.

Por todo esto, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y los firmantes de este documento apoyamos a los ciudadanos afectados y exigimos que, tanto el Gobierno Regional, como el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se pongan a trabajar urgente y conjuntamente, y se adopten las medidas necesarias para que cese de manera inmediata el vertido de las aguas residuales sin depurar.

En este enlace puedes firmar, si no lo has hecho ya:

https://www.change.org/es/peticiones/jacinta-monroy-construcci%C3%B3n-de-una-depuradora-para-las-aguas-residuales-de-argamasilla-de-calatrava

 

 

 

Vídeo con declaraciones de Felipe Ferreiro -Venta de la Inés- al propietario de la finca de La Cotofía:

http://youtu.be/M1plRx1MKtY

 

 

 

Los árboles urbanos temen al otoño

Así es: en un comunicado emitido por los árboles de las calles y jardines de muchas localidades, estos “otros vecinos” nos expresan su inquietud cuando ven cada año que empieza a terminar el verano.

Según el escrito de estas plantas, no ya terminado el estío, la cercanía del inminente otoño les provoca una quemazón en las entrañas, un reconcome, una picazón, que les mete el temor hasta la savia.

Y es que saben que se acerca la temporada de las podas; de las podas irracionales, abusivas y salvajes. Unas podas que se ejecutan para cumplir las órdenes de i-responsables municipales, carentes de justificación técnica y de la más mínima sensibilidad hacia la Naturaleza.

Hay una poda objetiva y justificada: aquella que sirve para guiar una planta, o eliminar una rama que se dirige hacia una ventana u obstaculiza el paso. Hay una poda que se debe realizar para prevenir la inminente caída de una rama, o una poda para corregir excesos anteriores.

Pero, lo que no es aceptable bajo ningún punto de vista racional, es esa actividad que consiste en terciar, o eliminar gran parte de la copa de los árboles, y que empieza por un lado de la calle -o paseo- y termina por el otro lado. Esto no es poda. Esto no es más que moda, una costumbre, un sistema erróneo y disparatado de efectuar las labores de mantenimiento arbóreo. Y también es un sistema para reducir la vida de la planta y para ocasionarle un daño que, en muchos casos, le producirá pudriciones, y paso libre a enfermedades y plagas.

La poda racional debe ser individualizada: a cada problema, su tratamiento. Y no puede ser una poda sistemática, con el único argumento de que “llega la época de podar”.

En muchos i-rresponsables municipales, tanto políticos como técnicos, subyace la teoría de tratar a los árboles ornamentales como si fueran frutales. Una confusión muy extendida, que lleva a realizar las mismas podas que se realizan a los almendros, olivos, u otras especies que se “exprimen” para que den el máximo fruto posible cada año.

Los i-rresponsables municipales deben entender que los árboles ornamentales –de calles y jardines- no deben tratarse como si fueran frutales. Su cometido no es dar mucho fruto y grande. A los árboles hay que considerarlos como fábricas de oxígeno, oxígeno que emana a través de sus hojas. Igualmente hay que recordar que los árboles urbanos se plantan para que aporten belleza natural, y también para que den sombra a los viandantes. Y qué cosa más artificial, fea y desprotectora que un árbol al que le han cercenado sus ramas y su forma natural; que más que árboles, parecen postes.

Intentemos, entre todos, que la cordura y el respeto por la Naturaleza impregnen los ayuntamientos y los servicios municipales de parques y jardines.

17 de noviembre de 2014

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

 

VIII Jornadas de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) denuncia el cierre masivo de caminos públicos, patrimonio de todos, por parte de grandes terratenientes y empresas privadas en todo el estado español.

 

 

Una delegación de Ecologistas en Acción-Ciudad Real y EeA-Valle de Alcudia han participado en las VIII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, que la “Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos” ha celebrado este fin de semana, durante los días 6 al 8 de diciembre, en el municipio de Rascafría, Madrid, en plena Sierra de Guadarrama.

La plataforma, formada por más de veinte organizaciones en defensa de los caminos públicos de todo el Estado español ha denunciado, un año más, el robo de nuestros caminos públicos por parte de grandes propietarios con total impunidad y, en muchos casos, con la connivencia y la inacción de las administraciones públicas.

Estos caminos son un instrumento fundamental para el desarrollo económico de las zonas rurales de España y para favorecer la salud y el ocio de nuestra población.

La PICP demanda a los ayuntamientos que lleven a cabo el inventario de sus caminos públicos tal y como marcan la leyes, para poder proteger nuestro patrimonio como son nuestros caminos y vías pecuarias.

Para el presidente de la PICP, José Manuel Flores, es hora de que nuestros gobernantes integren en sus programas electorales la defensa de los caminos públicos en las próximas elecciones. “Son muchos años de marchas para la apertura de caminos públicos, de defensa ciudadana, de denuncias por cierre de caminos públicos,  pero nuestros políticos no están defendiendo este patrimonio de todos”. Asimismo, la PICP recuerda que al igual que defendemos la sanidad pública, y la educación pública es necesario defender nuestros caminos, propiedad de toda la ciudadanía.

La PICP denuncia que si hasta hace unos años era Andalucía el territorio más aquejado por el cierre de caminos, ahora es Castilla La Mancha, y en concreto la provincia de Ciudad Real, la zona más afectada por el cierre del campo por parte de grandes de fincas de caza, incluidas algunas que son de las administraciones públicas, las que están cerrando los caminos públicos. 

Las jornadas en defensa de los caminos han contado con la asistencia de más de 100 personas de organizaciones senderistas y ecologistas de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Extremadura y Cataluña.

La plataforma de caminos ha mostrado su preocupación por la Ley de Caza que prepara la comunidad de Castilla La-Mancha, con la que pretenden cerrar los caminos públicos durante toda la temporada de caza, dando así prioridad a una actividad privada frente al derecho a la libre circulación en el medio natural tal y como marcan las leyes.

La plataforma denuncia también que la nueva ley de parques nacionales abandona la filosofía de conservación de los parques nacionales y los convierte en parques temáticos para el negocio turístico, que puede empeorar la situación de masificación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros parques.

Por último, instamos a los responsables de las administraciones públicas a que cumplan y hagan cumplir las leyes y el derecho de los ciudadanos a transitar por los caminos públicos.

 

9-Diciembre-2014

Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

Ecologistas en Acción-Ciudad Real  /  Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

Informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España:

http://www.ecologistasenaccion.org/article28712.html

 

 

El aire contaminado mata a 20.000 españoles al año, 12 veces más que el tráfico

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/el-aire-contaminado-mata-a-20-000-espanoles-al-ano-12-veces-mas-que-el-trafico_ppshcHBhzHC0FVJYnuUBJ5/

 

 

 

Nuevo pucherazo en el Parque Natural

La Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona aprueba el Reglamento de Régimen Interior, en el que se contempla la formación de una Comisión Permanente en la que no figura ningún representante de las asociaciones que defienden el medio ambiente.

 

El pasado 9 de Diciembre se celebró en el salón de actos del edificio de servicios múltiples, en Ciudad Real, una reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, convocada para escuchar un informe del director-conservador del parque y para aprobar el Reglamento de Régimen Interior de la Junta Rectora y el Plan Rector del Uso y Gestión (PRUG). A esta reunión asistió un miembro de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, en representación de la Asociación Sierra Madrona, que no podían asistir, pero no a título propio, ya que Ecologistas en Acción no forma parte de la Junta Rectora, por decisión de la dirección del Parque.

El informe del director puso de manifiesto que el principal problema del Parque es la falta de presupuesto, lo que trae consigo falta de datos de las poblaciones de fauna y flora, así como no poder contar con personal asignado ni centro de visitantes, además de la disminución del número de agentes medioambientales. Esto origina, según el director del Parque, problemas como el reciente corte de la carretera a minas del Horcajo por la celebración de una montería: en nuestra opinión, el problema no reside en la falta de personal o de centro de visitantes en los que se obtenga información, sino en la prepotencia de los responsables de la finca (la Junta de Comunidades) y de las administraciones locales (la carretera pertenece al Ayuntamiento de Brazatortas y la pedanía al de Almodóvar del Campo), que no dudan en cortar los caminos públicos que llevan a lugares públicos para facilitar la realización de una montería, corte en el que no dudan en implicar a la propia Guardia Civil.

Puesto que no se iba a aprobar el PRUG, ya que el periodo de aportaciones se prolongó hasta el próximo 15 de Enero, el interés de la reunión se centró en el Reglamento de Régimen Interior (RRI) de la Junta Rectora y, sobre todo, en la composición de la Comisión Permanente, pensada como un órgano más operativo y ágil que la propia Junta Rectora, ya que estaría formada por 8 miembros, frente a los 33 de ésta última. Pero en la propuesta de formación de la Comisión desaparece el representante de las asociaciones que defienden el medio ambiente, que sí figuraba en la propuesta anterior (de 28 de Octubre de 2.013), aunque se mantiene prácticamente igual la anterior propuesta de composición: cuatro representantes de la Consejería de Agricultura (presidente y director del Parque, personal de los servicios periféricos y secretario), dos representantes de los municipios del área de influencia (en la propuesta sólo había uno) y un representante de los propietarios de las fincas (en la propuesta había un representante del sector cinegético y otro del sector ganadero). Como se puede apreciar, la diferencia más destacada es la ausencia de una representante de las asociaciones defensoras del medio ambiente en esta Comisión Permanente: dada la importancia que el RRI le otorga (sus funciones son adoptar decisiones de urgencia cuando no es posible reunir la Junta Rectora, así como velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la misma), pensamos que esta composición, aprobada por una mayoría absolutísima de los miembros de la Junta Rectora, supone otro pucherazo más contra la presencia de las asociaciones que defendemos el medio ambiente en los órganos consultivos del Parque. Asociaciones que, como Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, llevamos años organizando actividades de divulgación, estudio y protección de los valores que representan el Valle de Alcudia y la zona de Sierra Madrona, llevamos con orgullo el apellido de Valle de Alcudia en el nombre de nuestra asociación, fuimos los pioneros en proponer la creación del Parque y ahora constatamos que es el único parque de nuestra región en el que Ecologistas en Acción no tenemos representantes.

                                                        Puertollano, 15 de Diciembre de 2014

                                                                Manuel Mohedano Herrero

                                                             Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

Camino cortado en San Lorenzo de Calatrava

Un vecino de San Lorenzo de Calatrava no puede acceder a su terreno porque los habitantes de la finca colindante han cortado en dos lugares distintos el camino que le permite llegar hasta la entrada de sus tierras.

Cuando el pasado 9 de Diciembre, Alfredo se dirigía a unas tierras de su propiedad, situadas a un par de kilómetros de la localidad de San Lorenzo de Calatrava, para cuidar a sus animales, se encontró cortado el camino de servidumbre que desde tiempo inmemorial ha permitido a su familia llegar hasta la cancela de entrada de su terreno. El corte se había producido en dos lugares distintos, separados entre sí unos 100 metros, con maquinaria pesada y ha consistido en el arranque de tierras y piedras del camino, con los que se han levantado sendos muros que impiden el paso de cualquier vehículo por el mismo; incluso para continuar a pie hay que vadear en dos ocasiones el arroyo próximo, conocido como Arroyo del Portugués.

El corte del camino ha sido ordenado, al parecer, por los dueños de la finca La Nava, cuyas tierras lindan en parte con las de Ismael y no tiene más objeto que el de impedir a éste el paso a su terreno, ya que el camino no lleva más que a la entrada del mismo y se trata del único acceso que tiene para llegar hasta sus animales. Se da, además, la circunstancia de que el camino en ningún momento atraviesa tierras de la finca La Nava, y el tramo que ha sido levantado va paralelo al citado arroyo y en su zona de servidumbre para uso público, por lo que desde ningún punto de vista se justifica el atentado cometido. Esta zona de servidumbre del arroyo también se ha visto afectada por el levantamiento de tierras.

Comunicados estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, efectivos de dicho se personaron en el lugar y tomaron nota de los mismos, pero hasta ahora no han producido ningún resultado. También se ha intentado comunicar con el agente fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero también sin resultados hasta el momento. El alcalde de la localidad no ha tratado de remediar el atropello sufrido por este vecino. 

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instamos a todas las autoridades que puedan ayudar a solucionar este problema, a que tomen interés en el mismo, pues es urgente que Alfredo pueda pasar a su terreno y cuidar de sus animales, que no pueden estar tantos días sin recibir atención y alimento de su dueño. 

Puertollano, 30 de Diciembre de 2014

 

 

 

 

 

 

Actividades y noticias
2003-2004

2005

2006

2007

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2015 Menú