Actividades y noticias 2016

 

 

Atentado medioambiental en Puertollano

Un atentado medioambiental se está produciendo junto a la localidad de Puertollano: decenas de miles de pequeñas encinas han sido taladas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la finca de La Cocinera, situada en la Sierra de Calatrava, muy cerca del Monumento al Minero y al Estadio Municipal de Puertollano, se está procediendo al “desmonte” de varias hectáreas de vegetación autóctona, entre la que abunda sobre todo la encina.

La citada finca es privada, aunque tiene sus montes consorciados con el Gobierno Regional, que es quien realiza la gestión de los mismos.

Este desmonte, y su correspondiente tala de miles de pequeñas encinas, supone una gravísima alteración del entorno natural. Además, no sirve en absoluto para el fin para el que se hace: prevenir incendios o hacer de cortafuegos. Y es que prácticamente todos los incendios ocurridos en esta zona se deben a la acción humana premeditada, por lo que se si hace un “área cortafuegos”, lo único que se consigue es que el incendiario tenga que desplazarse unos metros más para poder cometer sus tropelías.

Se da el agravante de que esta zona, que ha sido incendiada en numerosas ocasiones, se encuentra –se encontraba- en un proceso de regeneración natural muy avanzado, encontrándose en ella encinas de hasta 3 y 4 metros de altura.

Ésta área, ahora talada, estaba creciendo con muy buena espesura de vegetación, lo que conllevaba unas condiciones de humedad, cortaviento y sombra idóneas para su rápido crecimiento, como así se puede observar todavía en los terrenos aledaños que no han sufrido esta barbarie.

Estos hechos, que sorprendentemente eran desconocidos para el Ayuntamiento de Puertollano, se ejecutan bajo la política antiincendios del Gobierno Regional; un gobierno que demuestra, como en otras innumerables ocasiones, ser un alumno aventajado de la “política Bush antiincendios”, cuando el entonces presidente de los EE.UU. propuso la tala de árboles en los bosques más densos como una forma de atajar los fuegos forestales (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-08-2002/abc/Sociedad/bush-propone-la-tala-de-arboles-para-acabar-con-los-incendios-forestales_123020.html).

De nuevo, los montes de nuestra provincia ven, constatan y sufren que, a pesar de haberse producido un cambio de gobierno en la administración regional, éste no ha supuesto, hasta ahora, el más mínimo cambio en la gestión forestal de nuestra comarca.

A la barbaridad de las actuaciones en la Sierra de Calatrava, hay que sumar las atrocidades contra el medio natural que se están produciendo también en la Dehesa Boyal de Puertollano, o en los montes de Fuencaliente, dentro del supuesto Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Los responsables de la gestión forestal deberían emplear su tiempo y su personal en labores mucho menos dañinas con el entorno, como por ejemplo no dar absoluta prioridad a la caza comercial, fomentando, por el contrario, actuaciones tendentes a la promoción del Turismo Rural o Ecológico, como la eliminación de obstáculos ilegales en los caminos públicos, o el mantenimiento y señalización de los antiguos senderos –ideales para el senderismo- que jalonan todavía rincones perdidos en las sierras.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia volvemos a pedir al Gobierno Regional SENSATEZ, SENTIDO COMÚN y, si no es mucho pedir, un poco de SENSIBILIDAD POR LA NATURALEZA.

Puertollano, 14 de febrero de 2016

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

 

 

 

La Venta de la Inés continúa sin poder instalar la tubería que le abastezca de agua

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha remitido sendos escritos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -Manuel Romero Ortiz- y al presidente de Castilla-La Mancha –Emiliano García-Page Sánchez-.

En estos escritos, esta asociación les informa de las dificultades que continúan teniendo los habitantes de la Venta de la Inés, que se centran principalmente en el hostigamiento del rico vecino terrateniente. Tal es la situación que, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 7 de noviembre de 2012, a día de hoy, continúan sin disponer de la conducción que les abastezca de agua del cercano Río Tablillas. El propietario de la finca colindante sigue sin cumplir con la sentencia que autoriza al aprovechamiento de agua a la Venta de la Inés y no ceja en el empeño de impedir la instalación de una pequeña tubería de unos 150 metros, que suavizaría las penurias de sus habitantes. 

Para colaborar en paliar este problema, son numerosos los amigos y voluntarios que aportan lo que pueden en ayuda de esta familia.

Desde que, hace años, los habitantes/propietarios de la Venta de la Inés encontraron la conducción de agua hecha mil pedazos, se ven obligados a comprar agua, a pesar de la cercanía del Río Tablillas, al que no pueden acceder por el acoso del “poderoso” y por la connivencia de las sucesivas autoridades competentes.

En este 2016 se cumplen ya 30 años desde que el vecino terrateniente compró la finca de La Cotofía y comenzó la desgracia de la histórica Venta de la Inés y sus moradores.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha pedido al presidente de la Confederación que tome las medidas necesarias –y urgentes- para devolver a la Venta de la Inés el agua que nunca debió de serle arrebatada.

En cuanto al presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, en varias ocasiones le hemos informado de la situación, la última hace ya once meses. En esa ocasión, le enviamos un amplio dosier y le invitamos a venir a conocer la venta, a sus habitantes, y su problemática, aunque sin resultados hasta la fecha…

Al Sr. García-Page, además de volver a informarle de esta grave situación, le pedimos que colabore con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para restituir el agua a la Venta de la Inés. Además, y como solución definitiva, también le hemos pedido que inste al órgano de su administración que corresponda para que se expropie el camino –que siempre fue público- de la Venta de la Inés a la Fuente del Alcornoque, lo que permitiría el acceso público libre al Río Tablillas y a las pinturas rupestres de la Cueva de la Venta.

Puertollano, a 19 de septiembre de 2016

 

El Ayuntamiento de Puertollano pretende reducir sensiblemente la masa arbórea de pinar en la zona central (y más recreativa) de la Dehesa Boyal.

En octubre del pasado año la empresa Tragsatec presentó en el Consejo de Sostenibilidad una memoria de las actividades a realizar en la Dehesa Boyal, que fundamentalmente consistirán en la entresaca y poda de pinos piñoneros, para pasar de una distancia media entre pies de 4 a 5 metros actual a una distancia, que ellos consideran idónea, de 10 a 12 metros entre pinos. Además, como se puede comprobar en las zonas donde ya han actuado, se podarán los pinos restantes, dejándolos reducidos a figuras de ridículos plumeros.

Aunque en la citada memoria se habla de resalveo de las encinas, el uso de maquinaria pesada para hacer las “calles” en las que realizar estos trabajos hace que se arranquen los brotes de encinas, enebros, lentiscos, jaras,… que tardarán muchos años en volver a retoñar; a estos destrozos debe añadirse la erosión provocada en el terreno, que se acrecentará con las siguientes lluvias. También contemplan la creación de un área cortafuegos (ahora las llaman así) de unos 50 metros de anchura alrededor de todo el perímetro de la zona en la que se va actuar, lo que aumentará las claras en el pinar y los consiguientes riesgos de erosión del terreno.

El peligro que se cierne sobre la Dehesa Boyal es enorme, teniendo en cuenta que a partir del próximo mes de octubre comenzarán a actuar sobre la zona central de la Dehesa (la masa alrededor del bar/ermita, y la zona contigua hacia el este), la más usada como lugar de esparcimiento por la población y más transitada por caminantes, corredores y ciclistas. Aunque este monte no tiene ninguna figura de protección, sí está considerado como zona de campeo del águila imperial y del buitre negro, especies que no son difíciles de observar en la Sierra de Puertollano, a ambos lados del Puerto de Mestanza: a esto se le une el uso recreativo citado anteriormente, la continuidad del espacio sombreado…

La memoria presentada por Tragsatec justifica estas actuaciones por el debilitamiento de la masa forestal a causa de alta densidad de arbolado y para eliminar la continuidad de combustible y los riesgos de incendio al ser una zona muy transitada. En Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia pensamos que la mejor actuación a realizar en la Dehesa Boyal debe consistir en la limpieza del entorno, tanto de restos de vegetación como de basuras, la reducción/eliminación del abundante tendido eléctrico y la vigilancia permanente sobre el terreno, para informar y actuar ante conatos de incendio y para disuadir, con la presencia de los vigilantes, de actuaciones vandálicas. Implicando a la población en la gestión del monte público se contribuiría de manera decisiva a limitar esos riesgos de incendio.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento, como propietario de los terrenos, la paralización del proyecto, así como la urgente convocatoria del Consejo de Sostenibilidad para informar y debatir las actuaciones.

Puertollano, 23 de Septiembre de 2016

 

 

 

Contaminación por mercurio en Almadenejos (Ciudad Real)

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Almadenejos en relación a diversos estudios científicos aparecidos recientemente, y en los que han investigado acerca de la contaminación existente en su municipio por residuos mercuriales.

En el citado escrito, esta asociación ecologista le pide al alcalde de Almadenejos información sobre las actuaciones del mismo con respecto a la contaminación de sus tierras, sus aguas y su aire por los residuos mercuriales existentes en la zona.

Algunos vecinos de Almadenejos se han dirigido a miembros de Ecologistas en Acción-Ciudad Real alarmados por los últimos informes técnicos en relación a la contaminación de residuos mercuriales originados por la actividad de las minas de Almadén. Estos residuos se fueron acumulando en las cercanías de la localidad de Almadenejos mientras duró la actividad de extracción del mercurio a lo largo de mucho tiempo sin que, hasta la fecha, se hayan restaurado las zonas de vertido, con las debidas tareas de retirada de residuos y la limpieza posterior de esas tierras; tierras que se encuentran actualmente muy contaminadas, y cuyas emisiones respiran continuamente las personas y demás seres vivos que habitan en la zona, como demuestran los informes técnicos que han realizado diversos investigadores para el CIEMAT y la Universidad de Oviedo, entre otros.

Por todo lo anterior, hemos solicitado al Alcalde de Almadenejos que nos informe de las gestiones realizadas hasta el momento, así como de lo que piensan hacer al respecto para eliminar de sus tierras esos productos tan contaminantes y que podrían estar afectando a la salud de los vecinos y al medio ambiente.

Ciudad Real, a 17 de noviembre de 2016

 Ecologistas en Acción-Ciudad Real

 

 

Archivo de actividades y noticias Menú
2003/2004

2005

2006

2007

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2017 2018