Últimas actividades y noticias de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia 2003/2004

 

Una cigüeña muere electrocutada en un transformador de Unión Fenosa, en el que ya ha habido numerosas víctimas de esta especie, sin que la compañía haga nada por evitarlo. 

Paraje "El Rasillo", Mestanza.

Junio 2003

Poco tiempo después de nuestra última denuncia, Unión Fenosa retira por fin las "trampas mortales" para las cigüeñas
 

 

Conferencia de Jorge Riechmann:

"El principio de precaución y la búsqueda de una ética de la imperfección"

Salón de Actos, Casa Municipal de Cultura de Puertollano. 3 Octubre 2003

Jorge Riechmann: Investigador del "Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud" de Comisiones Obreras (ISTAS/CCOO)

 

El principio de precaución debería aplicarse, en nuestro mundo altamente tecnificado que no pocos sociólogos caracterizan como sociedad del riesgo, a la toma de decisiones en condiciones de ignorancia o incertidumbre. Surgido en una circunstancia histórica concreta, la crisis ecológica mundial que se hace patente a partir de los años sesenta-setenta del siglo XX, representa una herramienta fundamental para intentar reintegrar la tecnociencia contemporánea dentro de un orden social decente, e incita a formular una ética de la imperfección como su corelato en el plano de la filosofía práctica.

 

Tríptico divulgativo sobre los recursos naturales, culturales y arqueológicos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

 

Chapapote  de  Repsol  en  Puertollano. Vertido de aguas contaminadas e hidrocarburos procedentes de la Refinería de Repsol. Oct. 2003

* Una semana después del vertido, Repsol comienza las labores de limpieza superficial del chapapote.

* ¿Y la contaminación del subsuelo y los acuíferos? ...

* ¿Y el río Ojailén, aguas abajo del vertido? ...

 
Nuevo vertido de “chapapote” de Repsol en Puertollano. Enero 2004

 La planta de Repsol-Puertollano ha realizado un nuevo vertido, suponemos que accidental, de hidrocarburos.

El vertido, que ha llegado al río Ojailén, tiene el aspecto del petróleo y despide un fuerte olor. Hoy sábado, varios operarios y un camión aspirador están procediendo a las labores de limpieza de este vertido. Vertido que viene a sumarse al que, ahora hace tres meses, se producía en el mismo lugar y procedente de la misma empresa.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha puesto los hechos en conocimiento del SEPRONA y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  

Una vez más, la realidad viene a demostrar que la empresa REPSOL, como en otros sucesos más graves acaecidos el pasado año, no pone los medios necesarios para evitar estos hechos lamentables y carece de interés en cumplir con la normativa legal vigente, incumpliéndola sistemáticamente una y otra vez.  

También, reclamamos a la Confederación Hidrográfica que actúe con más rigor de lo que lo hace hasta ahora, poniendo los medios de vigilancia fluvial adecuados y sancione con severidad a las empresas reincidentes, a las que les “sale más barato” incluir en los presupuestos una partida para pagar las pequeñas sanciones –cuando las hay-, antes que adecuar sus instalaciones y procesos para evitar estos vertidos.  

 
Mayo 2004, ahí va el tercer vertido en esta temporada

El día 24 de Mayo se produce un nuevo vertido de residuos de hidrocarburos procedentes de Repsol Puertollano. Es el tercero que, desde octubre del 2003, vuelve a contaminar el río Ojailén y las tierras de labor limítrofes con la empresa. 

     

 

Día del Árbol 2004

 

Día del Libro en la Venta de la Inés

 

I Jornada de Medio Ambiente

Club Deportivo Elemental de Pesca "El Montoro", Hinojosas de Calatrava

Día 29, sábado:

7 de la tarde: Proyección comentada de diapositivas sobre los recursos naturales y culturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ponente: Vicente Luchena Rodríguez (Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia), Casa Municipal de Cultura de Hinojosas de Calatrava.

Día 30, domingo:

Por la mañana: Salida al Embalse de Montoro con el objetivo de limpiar sus márgenes. Después de esta actividad la organización ofrece una comida gratuita a todos los asistentes. 

Por la noche: Fiesta en la Discoteca Rato’s de Hinojosas de Cva. amenizada por la Orquesta Al Margen.

* Organiza: Club Deportivo Elemental de Pesca "El Montoro".

* Colaboran: 

- Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava, Concejalía de Medio Ambiente

- Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

- Diputación Provincial

- Empresarios de la localidad y comarca.

MADRONA-ALCUDIA

Parque Natural ¡YA!

II Jornada, 2005

 

 

Agresión al Monumento Natural de la Laguna de la Alberquilla

Una nueva agresión ambiental se ha cometido en el término municipal de Puertollano y Mestanza. Se trata de un carril que se ha construido en el perímetro de la Finca la Romera con motivo de instalar un nuevo vallado para cerrar completamente la finca. Para colocar este vallado se han desmontado de vegetación varios kilómetros de suelo en la Sierra de Puertollano, desmonte que ha contado, lamentablemente, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

El hecho que agrava el daño ambiental ocasionado es que el carril construido se ha metido en una zona supuestamente protegida por el gobierno regional: la Laguna de la Alberquilla; una zona de alto interés geológico, que supuso recientemente que la Junta la declarase Monumento Natural. Esta declaración lleva consigo que no se puede alterar la fisonomía del entorno de la laguna, así como que todo proyecto que se fuera a desarrollar en ella o en su cercanía cuente con una autorización expresa del gobierno. Sin embargo, unas obras autorizadas en la finca vecina han producido un daño severo en el entorno de este cráter volcánico.

De nuevo, un conocido torero (Palomo Linares), cual elefante en una cristalería, daña severamente el entorno natural de nuestra ciudad.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hemos denunciado el hecho ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente. También le hemos solicitado que le sea retirada a la finca la autorización para vallar en las condiciones que lo está haciendo, que se le obligue a restaurar los daños ocasionados y que sea sancionada con la máxima pena legal.

Agosto 2004

 

Exposición "Transporte y Medio Ambiente". Realizada por Ecologistas en Acción. Museo Municipal de Puertollano, 17 al 24 septiembre 2004

 

Campo de golf en Puertollano. (Sept. 2004)

Ante el reciente anuncio por parte de dos autoridades del Ayuntamiento de Puertollano sobre la próxima construcción de un campo de golf en nuestra ciudad, desde Ecologistas en Acción-Ciudad Real queremos expresar nuestra opinión al respecto y facilitar algunos datos a la opinión pública.

Los campos de golf, en España, son un instrumento de destrucción de la naturaleza y de depredación de recursos naturales escasos como el agua. Por más que los defensores de esta práctica adornen su actividad, la realidad es que las alteraciones provocadas por la construcción y puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones son de envergadura.

Desde el punto de vista social, la práctica del golf está circunscrita preferentemente a las clases económicamente adineradas, tratándose pues de una actividad deportiva elitista.

En el caso del posible campo de golf en Puertollano se está reproduciendo una estrategia “de libro”, que utilizan habitualmente los promotores para lograr construir estas instalaciones: en lugar de cumplimentar los trámites habituales y reglamentarios en los ayuntamientos, con “luz y taquígrafos”, se “camelan” a los responsables municipales, para de esta manera “tomar un atajo” y lograr que los representantes del pueblo, cedan ante estos multimillonarios, llegando incluso a declarar “de interés social” a estas instalaciones extremadamente elitistas.

Los campos de golf son grandes consumidores de un bien finito: el territorio, ya que necesitan  mucho suelo por el que “pasear la bola”.

El problema más importante de los campos de golf en España es, sin lugar a dudas, el desmesurado consumo de agua que éstos tienen. Se calcula que por cada hectárea y año, el agua necesaria para mantener en óptimas condiciones un campo de golf es de 15.000 m3. Esto es, para nosotros, un despilfarro intolerable, máxime cuando además, estamos asistiendo a una “guerra” entre regiones por el reparto de este recurso tan escaso.

Si tenemos en cuenta que 2/3 de la extensión del Estado español se corresponden con el dominio de un clima Mediterráneo seco, el dispendio de agua que se efectúa en los campos de golf es a todas luces irresponsable, insistimos, ya sea agua potable o agua depurada, ya que ésta última se puede aprovechar para el riego de jardines urbanos, para el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos e incluso, para la agricultura.

Otro problema importante de los campos de golf es el empleo masivo de la “guerra química” contra todas aquellas hierbas que crecen de forma natural y contra todo tipo de pequeña fauna subterránea o superficial como topos, lombrices, arañas, escarabajos, hormigas, caracoles, etc.

En la “guerra química” contra todo animal o planta que no sea el césped, se utiliza una gran variedad de agentes biocidas: herbicidas, fungicidas, acaricidas, rodenticidas, insecticidas, etc.

Estos biocidas son posteriormente lavados por las aguas del riego del campo, así como de las lluvias que caigan en el mismo. Estas sustancias penetran en el terreno y se provoca la contaminación de las aguas subterráneas.

A esta contaminación por biocidas hay que unir la que se deriva de los abonos usados en el campo de golf, abonos sintéticos que también acaban por contaminar las aguas subterráneas.

Por todos estos argumentos, desde Ecologistas en Acción-Ciudad Real solicitamos al Gobierno de Puertollano que rechace éste y cualquier otro proyecto de construir campos de golf en su término municipal.

 

NO APRENDEN. (Sept. 2004)

Recientemente se ha terminado la obra de nuevo firme y peatonalización de la calle Aduana de Puertollano. Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia apoyamos la iniciativa municipal de peatonalizar ésta y otras calles de nuestra ciudad, sin embargo se ha perdido una ocasión más de demostrar que se aprende con el paso del tiempo.

Esta calle se ha terminado sin colocar ni un solo árbol en ella, con lo que da gusto pasear por ella bajo el sol “de justicia”.

No aprenden.

Los miembros de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia pensamos que esta calle se debería de haber llenado de árboles, dándole un toque de naturaleza, de belleza y, también, de la sombra reparadora para los crudos días de verano, en los que el sol cae a plomo sobre los viandantes.

Y no se puede alegar el uso o anchura de la calle. En la cercana Ciudad Real, existen calles con el mismo uso peatonal y comercial, y con una anchura similar a ésta de Puertollano, que tienen un túnel vegetal que contrasta con la “desangelada” calle Aduana.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia instamos a los responsables municipales a que reconsideren su actuación y, de una vez por todas, se dé el cambio de rumbo necesario en la forma de realizar las obras públicas. A algunos responsables municipales les vendría muy bien unas ciertas dosis de sensibilidad, de previsión de futuro y también de modernidad.

 

CALLE VÉLEZ, Puertollano. (Octubre 2004)

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia estamos preocupados por el diseño de nuestra ciudad y, por ende, interesados en colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en su mejora.

Centrándonos en esta ocasión en el aspecto del arbolado urbano, ya aportamos recientemente nuestra idea de que todas las calles en las que sea posible deberían estar pobladas de árboles; árboles que aportan oxígeno, sombra y una estética agradable.  

En la calle Aduana ya se ha perdido la oportunidad de plantar unos árboles en el suelo, pero aún se está a tiempo de rectificar en la calle Vélez, actualmente en obras.

Los componentes de esta asociación ecologista y cultural hemos solicitado al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano que se planten árboles en la citada calle Vélez. Teniendo en cuenta la anchura de esta calle, sería conveniente colocar sólo una hilera de árboles en el centro de la misma.

 

Camino público cortado en la finca de La Romera. Octubre 2004

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha denunciado, ante el Ayuntamiento de Puertollano, que en la finca de La Romera, sita en este término municipal, en las cercanías de la pedanía de El Villar, se encuentra cerrado con valla y candado el camino público que enlaza las localidades de Mestanza y Villanueva de San Carlos. Este camino está cerrado en las inmediaciones de la Casa de la Alberquilla, y se ha hecho desaparecer en la zona norte de la citada finca de La Romera.

Dicho camino de Mestanza a Villanueva de San Carlos es público, de titularidad del Ayuntamiento de Puertollano, como lo avala el hecho de que figura en la cartografía del Instituto Geográfico y Catastral de los años 50, y en el plano de la clasificación oficial de Vías Pecuarias de 1962.

Desde Ecologistas en Acción hemos solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente que se proceda por el Ayuntamiento a incoar el procedimiento sancionador contra los infractores y se le obligue a reparar el daño causado.

 

Talleres de Medio Ambiente en Hinojosas y Cabezarados

 

Actividades y noticias 2005

Actividades y noticias 2006

Actividades y noticias 2007 Actividades y noticias 2008 Actividades y noticias 2009 Actividades y noticias 2010 Menú