Montes públicos en venta

 

 

 

El gobierno de Castilla-La Mancha quiere vender montes y terrenos públicos

 

31 de enero de 2013


EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA PREPARA LA VENTA DE MILES DE HECTÁREAS DE MONTES PÚBLICOS
 

Ecologistas en Acción denuncia los planes para privatizar Montes de Utilidad Pública de titularidad autonómica


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prepara la venta de Montes de titularidad pública al mejor postor. Entre un 20 y un 30 %
de esos montes figuran ya en una lista, entre ellos cuatro refugios de fauna, según ha podido averiguar Ecologistas en Acción. La organización se opone rotundamente a lo que considera un intento de expolio de los bienes patrimoniales de todos los ciudadanos y un paso atrás sin precedentes en materia de protección ambiental y gestión forestal.

Ecologistas en Acción a lo largo de las últimas semanas ha ido recabando datos de la iniciativa de la Junta por diversas fuentes. Finalmente, ésta ha sido confirmada por el Director General de Montes y Espacios Naturales en una reunión celebrado hoy mismo.
La actuación se enmarca dentro de un plan de enajenación de bienes de titularidad pública que ha impulsado la Consejería de Hacienda y en el que está colaborando la Consejería de Agricultura. El plan ya está avanzado y ha dado sus primeros pasos. Se ha elaborado una lista inicial de montes susceptibles de venta que se han seleccionado con criterios de ausencia de cargas, disponibilidad para desarrollar explotaciones forestales y cinegéticas y de dotación de infraestructuras que los puedan hacer más atractivos a posibles compradores.

Entre los potenciales compradores ya han comenzado a circular listas ofreciendo montes en concreto y la Consejería de Agricultura ya ha empezado a escuchar algunas ofertas. Se piensa que los montes pueden interesar a empresarios con alto poder adquisitivo, gestores cinegéticos y también a latifundistas colindantes con esos montes y que quieran ampliar sus posesiones. A estos postores se les ofrecería la posibilidad de precios muy ventajosos dada la situación actual del mercado inmobiliario.

La Junta de Castilla-La Mancha es titular de 228 montes públicos que ocupan 171.228 hectáreas de superficie. Según los datos a los que ha tenido acceso Ecologistas en Acción se estima que entre un 20 y un 30 % de éstos podrían ponerse a la venta. Es decir, se ofertarían entre 46 y 68 montes y una superficie entre 34.000 y 51.000 hectáreas de propiedad pública.

Entre los primeros montes en venta figuran cuatro refugios de fauna toledanos, se trata de los montes el Dehesón del Encinar en Oropesa, Nava de Don Diego en los Navalucillos y Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, en Los Yébenes. Se da la circunstancia de que los tres últimos han sido recientemente desclasificados como refugios, por lo que su venta sería más fácil. Precisamente este movimiento de la Junta es el que alertó a Ecologistas en Acción sobre el posible hecho de la venta que ahora se ha confirmado.

Ecologistas en Acción ha hecho saber hoy mismo al Director General de Montes y Espacios Naturales su rotunda oposición a lo que considera un intento de expolio de los bienes patrimoniales de todos los ciudadanos y un paso atrás sin precedentes en materia de protección ambiental y gestión forestal. Sobre los montes públicos hay una tutela de la administración y una generación de bienes ambientales y actividad económica de enorme valor ambiental, social y económico. Su venta sería la destrucción, sin reparación posible, de una labor que lleva décadas llevándose a cabo.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que este plan incumple las vigentes Leyes de Montes (estatal y autonómica) que sobre el régimen jurídico de los montes demaniales establecen que “Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Por ello, la asociación avisa que acudirá a los Tribunales no sólo para defender la titularidad pública de estos espacios sino para denunciar a los políticos y gestores que puedan llevar adelante tan flagrante ilegalidad.

Por último, Ecologistas en Acción anima a técnicos ambientales y forestales, agentes medioambientales, colegios profesionales, Ayuntamientos y ciudadanos en general para que hagan llegar su oposición a este plan tanto a la Presidenta de las Junta, Mª Dolores de Cospedal, como a la Consejera de Agricultura, María Luisa Araujo.
 

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha

 

En el portal change.org se están recogiendo firmas en contra de esta iniciativa:

http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-pública

 

Nota de prensa. Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha 

Toledo a 6 de febrero de 2013

Ecologistas en Acción exige trasparencia al Gobierno de Cospedal en la venta de fincas rústicas

Ecologistas en Acción reclama por escrito a la Presidenta que confirme expresamente que no se venderán Montes de Utilidad Pública ni otras fincas con valor ambiental.

Ante las declaraciones de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que confirma los planes de su Gobierno para vender fincas rústicas de titularidad de la Junta, aunque matiza que “sin rentabilidad” y sin “poner en peligro espacios naturales protegidos, ni dada parecido”, Ecologistas en Acción desea hacer las siguientes consideraciones:

1º.- Se confirma que las denuncias de Ecologistas en Acción y de otras entidades y colectivos en relación a los planes de la Junta para poner a la venta fincas de titularidad pública están plenamente fundamentadas y que el desmentido de la Junta del pasado lunes era falso y no pretendía sino confundir a la opinión pública.

2º.- El Gobierno de Castilla-La Mancha estaba y está actuando con opacidad en este asunto, y hay que exigirle, en particular a la Sra. Cospedal, trasparencia absoluta y, para ello, que indique que tipo de fincas rústicas y cuales en concreto están en estudio para la venta.

Ecologistas en Acción ha preparado un escrito que se remitirá hoy mismo pidiendo a la Sra. Cospedal esta información concreta.

3º.- Una vez más la Sra. Cospedal pone el énfasis en la rentabilidad económica para justificar el saqueo de lo público, en este caso terrenos rústicos de titularidad de la Junta que se privatizarían para beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos.

4º.- En este sentido, hay que destacar que los terrenos de la Junta presentan una rentabilidad social, en términos de generación de empleo y uso público, y ambiental, muy por encima de la económica, siendo el caso de que estos terrenos no implican ningún gasto que no se pueda asumir.

En el caso de los Montes de Utilidad Pública que son uno de los tipos de terreno para los que se plantea la venta, la Junta ni siquiera tiene que pagar impuestos, pues están exentos por Ley.

5º.- Todos los terrenos públicos, en particular los Montes de Utilidad Pública, tienen un gran valor ambiental, pues la mejor forma de garantizar la protección del territorio deviene de la titularidad pública de los mismos. Cualquier venta de terreno público supone un impacto irreversible sobre el medio natural.

6º.- Siendo el caso que la inmensa mayor parte de las fincas de la Junta y, en particular, de los Montes de Utilidad Pública están en espacios protegidos, demandamos una declaración concreta y contundente de la Presidenta en la que confirme que no se van a vender Montes de Utilidad Pública ni terrenos públicos con valor ambiental.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CASTILLA-LA MANCHA

 Nota de prensa 10 febrero de 2013

La venta de montes públicos tampoco se justifica económicamente

Castilla-La Mancha prevé cubrir sólo el 0,6 % de su presupuesto de ingresos con la venta de montes públicos. Ecologistas en Acción considera que la cifra es ridícula en comparación con el daño ambiental, social y económico que provocaría la venta y que ello demuestra que no se persigue otra cosa que beneficiar a unos pocos privilegiados con influencia y mucho dinero.

Según consta en Ley 10/2012, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013, el Gobierno Regional espera recaudar 45,6 millones de euros por la venta de terrenos no urbanos.

Esta partida aprobada en las Cortes en diciembre pasado esconde el monto que la Junta prevé conseguir por la venta de montes de utilidad pública, así como por otros terrenos rústicos de titularidad autonómica pero también de gran valor ambiental.

Resulta que los planes que en principio se negaron y luego se matizaron desde la Presidencia y la Consejería de Agricultura figuran, negro sobre blanco, en los Presupuestos Generales y nadie, tampoco la oposición, había reparado en ello.

Esta partida, aunque pudiera parecer elevada, es sin embargo, ridícula desde el punto de vista de su trascendencia financiera. Los ingresos que espera conseguir la Junta con terrenos de gran valor ambiental y social representan apenas el 0,6 por ciento de los ingresos totales que se reflejan los presupuestos de 2013. Una cantidad testimonial sobre el total de 7.440 millones de euros de ingresos previstos en el conjunto de los presupuestos.

Para Ecologistas en Acción estas cifras revelan que la enajenación de los montes de titularidad pública no tiene una trascendencia económica significativa, sino que lo que se pretende con la medida es poner a disposición de unas pocas personas con dinero e influencia bienes públicos a precios muy ventajosos.

La opaca gestión de la venta de terrenos públicos está poniendo en riesgo un patrimonio natural que abarca casi 171.000 hectáreas de montes de utilidad pública y cerca de 50.000 hectáreas de otros terrenos de titularidad pública que cumplen importantes funciones sociales y medioambientales. Entre estos últimos figuran las parcelas de reemplazo procedentes de permutas de vías pecuarias y numerosas fincas con monte natural o repoblado.

Ecologistas en Acción insiste en exigir transparencia a la Junta en todo este proceso pero, sobre todo, que abandone la idea de la venta masiva de terrenos con altos valores naturales, una medida que transgrediría la actual legislación de montes y que cada resulta más evidente que se hace para beneficiar a unos pocos privilegiados.

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article25086.html

Revelan la lista de 57 montes públicos que quiere vender Castilla-La Mancha

18 de febrero, por Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha desvelado en un informe el listado inicial de montes de utilidad pública susceptibles de venta que ha elaborado la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha a instancias de la Consejería de Hacienda.

El listado es el resultado de un opaco proceso de selección de montes candidatos a la venta de entre todos los que figuran en los Catálogos provinciales de Montes de Utilidad Pública publicados en el año 2012.

No siendo un listado definitivo, sino de trabajo, puede sufrir altas o bajas en el proceso, pero por sí mismo refleja la enorme dimensión ambiental y territorial que puede alcanzar la venta de montes públicos y la tipología de terrenos que el Gobierno está dispuesto a poner en manos privadas.

Texto íntegro del informe: http://www.ecologistasenaccion.org/article25086.html

Informe Venta montes públicos en Castilla-La Mancha

De los 228 montes de utilidad pública de titularidad autonómica existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno ha identificado en un primer momento 57, con una superficie total de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, y ello a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación. Castilla-La Mancha está dispuesta a declarar en venta una cuarta parte de los MUP de la Junta existentes en la región.

Ecologistas en Acción ha valorado el gravísimo impacto ambiental y territorial que supondría la venta de montes.

Por provincias, la más afectada en número de montes sería la de Ciudad Real, con 19 MUP preseleccionados para la venta, seguida por Albacete y Guadalajara con 13 y 11 respectivamente. En un tercer escalón queda Cuenca, con 8 montes, y Toledo con 6. Sin embargo, en proporción a la superficie de montes de utilidad pública existente, la provincia más afectada por la medida es Toledo, donde se pondrían a la venta más del 50% de las superficies de MUP existentes, seguida de Ciudad Real con casi el 30%.

Por municipios, la distribución es más equilibrada, salvo por una muy llamativa excepción. Casi todos los municipios afectados lo son por un solo MUP preseleccionado, o a la sumo dos, como son los casos de 7 municipios (Los Yébenes, Elche de la Sierra, Viso del Marqués, Puertollano, Aliaguilla, Semillas y Guadalajara). Pero en el caso del municipio de Anchuras (Ciudad Real), el número de montes preseleccionados se eleva espectacularmente a 9, que suman 4.078 hectáreas de superficie.

Para el impacto ambiental se ha valorado la afección a espacios naturales protegidos y de la Red natura 2000, mostrándose un panorama desolador. De los 57 MUP incluidos en el listado, 13 se encuentran en algún tipo de espacio protegido de la red regional y 4 en refugios de fauna en vigor o recientemente descatalogados.

Es decir, cerca del 30 % de los MUP que se plantea privatizar afectan a espacios naturales, un 22 % en concreto a parques naturales y microrreservas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla- La Mancha. Llama especialmente la atención el número y superficie de los montes afectados en los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara (6 MUP) y del Valle de Alcudia-Sierra Madrona (3 MUP), así como las 4 microrreservas afectadas, algunas de ellas en el 100% de su superficie.

En cuanto a la Red Natura 2000 el impacto de la venta de montes sería aún mayor. Un total de 27 de los 57 montes listados están en su totalidad o en parte en espacios así catalogados, y otros 7 descansan sobre los límites geográficos de alguno de estos espacios naturales. Casi el 50% de los montes preseleccionados afectan directamente a Red Natura 2.000 y otro 12 % adicional afecta indirectamente. Un total de 18 espacios de la Red Natura 2000, 8 ZEPA y 10 LIC, se verían seriamente afectados por la venta de montes.

Se demuestra por tanto el gravísimo impacto ambiental y territorial, y también social y económico, que supondría la venta de montes públicos que planea el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una desamortización que afectará muy especialmente a los espacios protegidos, pero también al uso público de los montes, dado que la privatización que se pretende llevar a cabo cerrará el paso a los terrenos y el acceso a los aprovechamientos de los mismos, que venían siendo disfrutados por los habitantes de los municipios en los que se ubican.

La venta de MUP sólo beneficiará a unos pocos privilegiados en detrimento del conjunto de la ciudadanía y supondría poner en cuestión el concepto de dominio público forestal.

Por último, se señala también en el informe que la amenaza de venta no sólo planea sobre los montes de utilidad pública, sino también lo hace sobre otros terrenos de titularidad de la Junta cuyo inventario se desconoce pero que en el caso de superficies forestales abarcaría más de 48.000 hectáreas. Estos terrenos corren aun más riesgo pues el amparo legal es más limitado sobre ellos, a pesar de que cumplen una función ambiental y social de primer orden.

Ecologistas en Acción reitera su demanda al Gobierno de Castilla-La Mancha de que ceje en su empeño de poner a la venta montes públicos y reclama en todo caso y más que nunca transparencia e información sobre la medida que pretende llevar a cabo.

 

 

Ante los planes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de comenzar un proceso de venta de los montes declarados de Utilidad Pública e incluidos en el Catálogo, desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales queremos manifestar nuestro más frontal rechazo a ese proceso, que podríamos llamar de “desamortización de los bienes públicos”. Estos planes están provocando una importante alarma en el sector forestal, en los grupos conservacionistas y en la sociedad en general, y desde la SECF queremos poner de manifiesto lo siguiente:

· Está demostrado y aceptado que el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, que se estableció en 1859, se ha mostrado como la mejor herramienta para la conservación y mejora de los montes españoles. Flexibilizarlo a conveniencia, si no es para fines puntuales de interés general superior, sería un gran error.

· Conviene recordar que el Estado y las Comunidades Autónomas han sido los mayores compradores de terrenos forestales degradados en los últimos 30-35 años. Se trataba de terrenos con especiales características orográficas, ecológicas y ambientales en los que sus propietarios no podían asegurar el cumplimiento de sus funciones de interés público por razones económicas obvias. Las Administraciones los han comprado y restaurado con fondos públicos, en algunos casos mediante fuertes inversiones en mejora, conservación e infraestructuras para asegurar el cumplimiento de sus funciones que no era posible asegurar y mantener desde la propiedad privada. Parece que ahora se quieren devolver a manos privadas.

· Sucede también, en este caso, que la Administración encargada por ley de velar por la buena gestión y conservación de dichos montes, ha decidido hacer dejación de sus funciones y ponerlos en manos privadas, sin garantías de su buena gestión y conservación, bajo el burdo pretexto de reactivar la producción económica de estos predios. Esta iniciativa, si finalmente las leyes una vez modificadas lo permiten, puede abrir una brecha de consecuencias imprevisibles, con efectos muy perjudiciales para la conservación y mejora de nuestro Patrimonio Natural. Baste imaginar qué pasaría si el resto de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pudiesen vender sin trabas los montes públicos de su propiedad para pagar sus actuales deudas.

· Por otra parte, al no existir un precio de mercado determinado por la oferta y la demanda, es prácticamente seguro que los Montes de U.P. de Castilla-La Mancha se venderán a precios políticos de urgencia para pagar deudas inmediatas o para ser urbanizados, en algunos casos, cuando por fin se supere la crisis.

· Parece que está confirmado que algunos de los montes a enajenar han sido objeto de inversiones importantes en infraestructuras y mejoras realizadas recientemente. Igualmente se confirma que al menos tres de los montes que se pretende vender en la provincia de Toledo ya han sido desafectados de la figura “Protección de Refugio de Fauna” para facilitar su venta.

· En la actualidad, la importancia de los bosques por sus producciones ambientales, supera casi siempre a sus producciones económicas por importantes que éstas sean, y obedece más a las necesidades que los países tienen de contar con amplias superficies forestales bien distribuidas que aseguren el cumplimiento de las funciones biológicas y sociales de los territorios.

Y, finalmente afirmar que desde la SECF estamos determinados a parar la puesta en marcha de este nefasto proceso que más parece una ocurrencia interesada que una decisión de Política responsable.

Como una vía de actuación en este sentido, os remitimos al portal change.org, en el que se están recogiendo firmas en contra de esta iniciativa. Esta petición va dirigida a la Consejera de Agricultura y a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-pública

Otros colectivos (PROFOR, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, Asociación Española de Ecología Terrestre…) también están actuando en contra de esta iniciativa. Os enviamos la información que nos ha ido llegando:

Comunicado Oficial del Colegio de Ingenieros de Montes:

http://www.ingenierosdemontes.org/Prensa.aspx?id=sobre-la-desamortizacion-de-montes-de-utilidad-publica

Nota de prensa del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales:

http://www.forestales.net/archivos/documentos/np-MUP-Castilla-La-Mancha.pdf

Otros comentarios en:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359659928_577619.html

http://www.rednatura2000.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1454:estupor-y-preocupacion-por-la-decision-de-la-junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-de-vender-montes-de-utilidad-publica&catid=11:forestal&Itemid=56

http://eldiadigital.es/not/74560/nuestros_queridos_montes_de_utilidad_publica/es/

 

 

28 de febrero de 2013

NOTA DE PRENSA

Ante la polémica y la confusión surgida en estos días sobre las actuaciones de diversos colectivos para evitar que se ejecute la venta de los montes públicos de nuestra región, Ecologistas en Acción hace un resumen y valoración de las acciones que se han llevado a cabo:

- 31 de enero de 2013: Ecologistas en Acción destapa el proyecto encubierto del gobierno de CLM para vender montes públicos.

- 6 de febrero de 2013: ante la confirmación de la veracidad del proyecto, por parte del gobierno regional, Ecologistas en Acción reclama por escrito a la Presidenta que confirme expresamente que no se venderán Montes Públicos.

- 10 de febrero de 2013: en nota de prensa Ecologistas en Acción desmonta el argumento económico de la presidenta para vender los montes públicos.

- Ecologistas en Acción difunde la recogida de firmas contra esta venta por parte de la “Sociedad Española de Ciencias Forestales” a través de http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-pública

- 18 de febrero de 2013: Ecologistas en Acción cuelga en la web el “Informe de venta de los montes públicos en Castilla-La Mancha”, en el que se relacionan los 57  montes que podrían venderse, y se hace una valoración del proyecto.

- 20 de febrero de 2013: mientras Ecologistas en Acción prepara la divulgación del informe (elaborado por Ecologistas en Acción), en cuanto a fincas afectadas de la comarca de Puertollano y Valle de Alcudia (colgado dos días antes), aparece ya en prensa un reportaje de “IU Puertollano” adelantándose a nosotros con unas prisas increíbles. En el citado reportaje ya hacen referencia a sus intenciones próximas: “convocar reuniones con las asociaciones más afectadas como son cicloturistas, senderistas y vecinos”. ¿Y a los ecologistas…?

- 26 de febrero de 2013: se celebra una reunión con diversos colectivos convocada por IU Puertollano de la que han divulgado previamente que, en la organización, estaba Ecologistas en Acción, siendo incierto. IU Puertollano en ningún momento se ha dirigido a Ecologistas en Acción para organizar la reunión, aunque hayan divulgado que sí. La única información que Ecologistas en Acción ha tenido de la reunión ha sido con posterioridad a su convocatoria.

- 27 de febrero de 2013: en la nota de prensa posterior a la reunión, el organizador de la misma comenta que acudieron todos los colectivos convocados. Queremos dejar constancia de que Ecologistas en Acción no está dentro de ese “todos”.

[El contenido detallado de las notas de prensa y el propio informe se pueden encontrar en nuestra web: www.valledealcudia.org y en las hemerotecas]

Nos causa estupor y asombro, cómo determinadas personas utilizan nuestro nombre,  ideario, estudios y artículos de prensa para sus fines partidistas, lo que evidencia sus graves carencias y falta de escrúpulos, así como un claro afán manipulador.

Ecologistas en Acción sigue desarrollando diferentes actividades sobre este proyecto de venta de montes públicos. En este momento nuestra organización está estudiando variadas acciones a desarrollar a nivel regional, posibles ocupaciones de montes públicos, concentraciones y actuaciones con otros colectivos ciudadanos (no partidos políticos) interesados en la conservación de nuestro patrimonio natural.

Nos negamos una vez más a ser instrumentalizados por un partido político por muy de izquierdas que se considere. La mala práctica democrática de nuestros partidos políticos en la democracia actual es algo cotidiano, con una falta total de respeto a la ciudadanía y diversas organizaciones de la misma, considerándose unos salvapatrias y equivocándose a cada paso que dan.

Pensamos, además, que este problema es de ámbito regional y no puede circunscribirse a un ámbito local.

Entendemos que desde la coherencia, la honestidad y la transparencia se pueden establecer lazos y entablar diálogos. Si esas condiciones no se dan, no es posible acudir a reuniones, establecer compromisos y emprender acciones conjuntas.

Fieles a nosotros mismos seguimos manteniendo los lazos y colaboraciones con diversos colectivos para la realización de nuestros fines. Llevamos muchos años luchando por la defensa del medio ambiente y aquí seguimos.

 

Puertollano, 28 de febrero de 2013

Ecologistas en Acción

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CASTILLA-LA MANCHA

1 de marzo de 2013

EL SECTOR FORESTAL Y LOS ECOLOGISTAS SE UNEN

EN DEFENSA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

 

Acuerdan un manifiesto abierto a las adhesiones de todo tipo de colectivos y entidades como respuesta al proyecto de Castilla-La Mancha de vender los montes públicos


La Asociación de Forestales de España (PROFOR) y las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF lanzan un manifiesto en defensa de los de montes de titularidad pública. El documento recogerá las adhesiones de entidades y colectivos para demostrar que la inmensa mayoría de la sociedad se opone a la privatización del patrimonio forestal público que planea la Junta de Castilla la Mancha.

“Los montes de utilidad pública, en especial los que son propiedad pública, son la columna vertebral del mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales para el resto de actividades económicas, manteniendo además una función social importante en términos de uso recreativo, cultural y también de empleo” ha señalado Elías Bayarri, de la Asociación de Forestales (PROFOR). 

El Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido que está valorando poner a la venta una parte muy importante de los montes de Utilidad Pública propiedad de esta comunidad autónoma, así como otros espacios forestales de su titularidad. De los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno ha identificado 57 susceptibles de venta, que suman una superficie total de 40.038 hectáreas.

“Vender este patrimonio público que tanto ha costado consolidar tiene un enorme impacto ambiental, social y económico” ha declarado Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. Además, “detrás de la medida se esconde una modificación legislativa a nivel estatal que traería consigo una cascada de ventas en toda España”.

Los Montes de Utilidad Pública fueron declarados montes de titularidad pública atendiendo al interés general. Estos montes y el resto de montes de titularidad pública cumplen funciones sociales, mejorando la calidad de vida, contribuyendo a la protección de la salud pública y del medio ambiente general, y a la mejora de las condiciones sociales, laborales y económicas de las poblaciones vinculadas el medio rural. El origen del actual Catálogo de Montes de Utilidad Pública es el resultado del trabajo de la primera generación de Ingenieros de Montes en España en defensa de la superficie forestal arbolada previa al proceso desamortizador de la segunda mitad del siglo XIX, en especial la Ley de Desamortización General de Pascual Madoz de 1855. Durante este proceso, la ley exceptuó de la enajenación y subasta pública “los montes y los bosques cuya venta no crea oportuna el gobierno”. Gracias a esta excepción, muchas de las masas forestales que componen el actual paisaje forestal de nuestro territorio se salvaron de un futuro incierto. 

“Es muy preocupante que en vísperas de la reforma de la Ley de Montes anunciada por el Gobierno empiece a hablarse de la venta del patrimonio forestal público” ha declarado Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España. “En Castilla-La Mancha hablan de vender, en la Comunidad Valenciana de alquiler por 20 años y en la Comunidad de Madrid de convertir montes de utilidad pública en campos de golf. Todo suena a lo mismo, privatización”. 
 

Las adhesiones se pueden hacer en el enlace siguiente o remitiendo un correo a castillalamancha@ecologistasenaccion.org

Manifiesto en defensa de los Montes de Utilidad Pública: http://profor.org/manifiestoup/

 

 

Montes de Puertollano incluidos en el listado.

 

 

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente insiste en intentar tomar el pelo a la población:

"no existe ningún listado y menos es definitivo".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.lanzadigital.com/anchuras_podria_quedarse_sin_una_sola_hectarea_de_montes_publicos_pdf_45945.html

 Portada > Actualidad

Anchuras podría quedarse sin una sola hectárea de montes públicos

Ecologistas en Acción denuncia la “enorme dimensión ambiental y territorial” de la operación. Nueve de las 19 fincas preseleccionadas por la Junta de Comunidades para la venta en la provincia de Ciudad Real están en ese municipio.

La Consejería de Agricultura insiste en que no hay ningún listado de venta “y menos el definitivo”

Anchuras podría quedarse sin una sola hectárea de montes públicos

03/03/2013

Belén Rodríguez

Ciudad Real

 

Anchuras, el pueblo ciudarreleaño en plenos Montes de Toledo que ya luchó en los años ochenta para evitar ser arrollado por un campo de tiro de Defensa (esos terrenos pasaron al final a manos privadas) podría experimentar una agresión comparable de prosperar los planes de venta de terrenos públicos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para contribuir a reducir el déficit.

Nueve de las 19 fincas en la provincia de Ciudad Real supuestamente preseleccionadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para salir a la venta están en ese término municipal, según refleja el listado del informe de la organización Ecologistas en Acción al que resta credibilidad el Gobierno regional, pero que según Vicente Luchena coordinador de los conservacionistas, no hace más que plasmar “lo que la propia Junta encargó a sus técnicos”; “esos montes están en el bombo y les puede tocar salir a la venta”, remata.

En ‘el bombo’ como dice Luchena aparecen las fincas Caparroso, Gallego, Solana del Valle Gamonoso, Umbría Corchero, Robliza y Cerro Estenilla, Escardanchosa, Caramujales, Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver y Valtravieso, La Higueruela y Chaparrera y Lagunilla, “todos los montes públicos que nos quedan”, explica el alcalde Santiago Martín, que teme que esos terrenos “vayan a manos de los grandes terratenientes colindantes que me consta que hace tiempo se interesaron por algunos”.

Anchuras ya se ha soliviantado ante la posibilidad de quedarse “sin un palmo de terreno propio”, apostilla Martín, conscientes de que “si todo esto pasa a manos privadas será vallado con lo cual, como en cualquier propiedad privada, no se permitirá el acceso ni para pasear por los pinares ni para recoger níscalos que es lo que hace la gente aquí”.

En Anchuras la movilización, “un camino largo que no ha hecho más que empezar”, en palabras de Vicente Luchena, ha comenzado esta semana. El jueves el pleno sacó adelante con los votos a favor de los cuatro concejales del PSOE y la abstención de los tres del PP una moción contraria a la venta de los montes públicos y de inicio de una campaña de recogida de firmas. Para Martín la información difundida por los ecologistas y no negada por la Junta, al menos en cuanto a seguir adelante con la venta de fincas “infrautilizadas”, “están fundados por lo que tendremos que manifestar nuestra oposición antes de que se haga”.

El alcalde de Anchuras con 300 vecinos dice también que a la gente le preocupa qué va a pasar con los retenes contra incendios del pueblo que trabajan en la prevención de fuegos, “si no hay montes públicos entendemos que la protección pasaría a manos privadas con lo cual además de privatizar las pocas tierras que se quedan se cargan puestos de trabajo”.

“Me parece irrisorio el dinero que según he oído podría pagarse por cada hectárea, entre 900 y 1.300 euros, por no hablar del dinero público que se pierde. Hasta ahora la Junta había hecho muchísimas inversiones, me consta que en esas fincas hay unos caminos que ya los quisiéramos para el resto del pueblo...entregar eso ahora no nos parece normal”.

El alcalde anchureño cree que para malvenderos “mejor nos podrían ceder algo al Ayuntamiento y ya sacaremos recursos para autofinanciarnos”.

Anchuras es sólo un ejemplo, el más clamoroso por número de montes y de hectáreas afectadas, 4.078, el resto hasta 19 montes que completan 10.000 hectáreas -según el listado de Ecologistas en Acción- lo forman terrenos públicos del Valle de Alcudia y otros montes del suroeste de la provincia con espacios incluidos en las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y de interés comunitario (LIC) de Sierra Morena, lo que refleja “la enorme dimensión ambiental y territorial que puede alcanzar” en palabras del grupo.

La organización que está dispuesta a no tolerar que se venda una sola hectárea explica que su listado, que pone en cuestión la Consejería de Agricultura, “es el resultado de un proceso de selección de montes candidatos a la venta de entre todos los que figuran en los catálogos provinciales de Montes de Utilidad Pública publicados en el año 2012.

El resto de municipios con montes susceptibles de ser vendidos son Hinojosas, Viso del Marqués, Saceruela, Cabezarrubias del Puerto, Puertollano (que como Anchuras ya se está movilizando), San Lorenzo de Calatrava, Fontanarejo y Abenójar. Ojuelo y Los Pilones I, en Cabezarrubias y Abenójar, son las fincas más grandes.

Ciudad Real, la provincia con más montes

Según el informe de Ecologistas en Acción por  provincias la más afectada en número de montes susceptibles de salir a la venta sería la de Ciudad Real con 19  preseleccionados, seguida por Albacete y Guadalajara con 13 y 11 respectivamente. En un tercer escalón queda Cuenca, con 8 montes, y Toledo con 6.

En términos de superficie es Albacete la más afectada, con algo más de 11.000 hectáreas, mientras que Ciudad Real y Guadalajara rondan las 10.000 hectáreas.

Sin embargo, en proporción a la superficie de montes de utilidad pública existente, la provincia más afectada por la medida es Toledo, donde se pondrían a la venta más del 50% de las superficies de los montes de utilidad pública existentes, seguida de Ciudad Real con casi el 30%. EA cree que “este desequilibrio sin duda tiene que ver con la presión de los intereses cinegéticos que operan en estas provincias y que están influyendo para que salgan a subasta el mayor número de montes que sea posible de estas zonas.

Por municipios, la distribución es más equilibrada, salvo por una muy llamativa excepción. Casi todos los municipios afectados lo son por un sólo monte de utilidad pública o a la sumo dos, excepto Anchuras con nueve.

 --------------------------------------------------------------------------

http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_consejeria_de_agricultura_insiste_en_que_no_hay_ningun_listado_de_venta_%E2%80%9Cy_menos_el_definitivo%E2%80%9D-45946.html

 Domingo, 3 de Marzo de 2013

La Consejería de Agricultura insiste en que no hay ningún listado de venta “y menos el definitivo”

Belén Rodríguez

Ciudad Real

Y mientras arrecian las críticas tras la divulgación del listado de 57 montes de utilidad pública susceptibles de venta en la región, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente insiste en aclarar que “no existe ningún listado oficial. Se están estudiando todas las fincas rústicas; se estudia qué es lo que hay en ellas para qué se usa, su grado protección legal etc., los ecologistas han cogido una parte por el todo, no existe ningún listado y menos es definitivo”.

Desde la consejería explican que en estos momentos se está en la fase técnica de análisis, que sólo se pondrán en venta “fincas infrautilizadas y que permita la ley, de la misma manera que hemos vendido coches y puesto a la venta edificios públicos”, y que el plan comenzará este año, de hecho la propia consejera María Luisa Soriano ha dicho que es “cuestión de semanas”.

Otro de los argumentos que da la Consejería de Agricultura para vender es la falta de planes de gestión en todos esos montes. “El anterior gobierno del PSOE sólo nos dejó entre un 7 y un 8 por ciento de planes de gestión de todos los parques naturales y montes públicos y ahora tenemos que actuar sobre todo el suelo de la comunidad. De las 170.000 hectáreas de monte público sólo 13.000 de esas tenían planes de gestión vigentes cuando llegamos y estamos con eso, veremos que parte no podemos atender nosotros. En manos privadas ya está la mayor parte de los montes, casi dos millones de hectáreas, incluidas las que hay dentro de los parques de Cabañeros, las Tablas o Ruidera, que una finca sea privada no quiere decir que se cuide mal el medio ambiente, la normativa es restrictiva y un particular por muy suya que sea una finca no puede hacer lo quiera”.

 

 

Plano de montes que podrían venderse en la provincia de Ciudad Real:

 

 

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, al igual que otras muchas personas y otros colectivos sociales, estamos muy preocupados por el proyecto del gobierno de Castilla-La Mancha para vender 57 montes públicos de la región.

En la campaña que hemos emprendido para evitarlo creemos que es necesaria la participación de toda la sociedad, ya que es toda la sociedad la que se vería afectada por la venta de estos espacios naturales, arrebatándonos su uso y disfrute, público y libre.

Nos preocupan los dos montes que se podrían vender en el término de Puertollano, y también nos preocupan el resto de los 55 montes de la región que dejarían de estar disponibles al conjunto de los ciudadanos.

Para evitar la ejecución de este proyecto del gobierno te pedimos tu colaboración. Para ello te convocamos a una reunión en la que, entre todos, diseñaremos y organizaremos una serie de actuaciones conjuntas para, en primer lugar, informar a los ciudadanos con el rigor necesario y, posteriormente, realizar movilizaciones para impedir este proyecto irracional y antisocial.

La reunión tendrá lugar el miércoles 13 de marzo de 2013, a las 19'45 h., en la sede de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia (C/ Benéfica 49, Puertollano).

Esperando contar con tu presencia, o con un representante de tu colectivo, recibe un cordial saludo,

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

 

 

 

 

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha

Nota de prensa, 14 de marzo de 2013



Debate Montes Públicos en las Cortes de Castilla-La Mancha:

 

Lamentable espectáculo y ejercicio de cinismo en las Cortes.

Ecologistas en Acción lamenta que no se haya aprobado la PNL presentada hoy en la Cortes de Castilla-La Mancha y que planteaba la defensa de los montes públicos y el rechazo a su privatización.

Pero la asociación lamenta aún más el triste espectáculo que se ha vivido hoy en esta institución. Los ciudadanos hemos podido comprobar como algunos políticos, en lugar de informar con veracidad de los temas que preocupan a la sociedad y de dar respuesta a las demandas de la misma, se esconden en reproches partidistas trufados de información sesgada y alimentados por el desconocimiento.

Ha sido verdaderamente difícil sacar algo en claro del debate de esta tarde, sobre todo de la intervención de la representante de la mayoría parlamentaria cuya intervención era esperada con expectación. Con datos erróneos, confusión de conceptos, contradicciones y muchos reproches y descalificaciones ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

Para Ecologistas en Acción queda más claro que nunca que la falta de claridad y de información de la que hace gala la Consejería de Agricultura y el Gobierno Regional obedece a una estrategia para disimular ante la ciudadanía algo que es evidente, la manifiesta intención de vender montes de utilidad pública.

La única verdad incontrovertible y reconocida hoy es que, como se ha echado en cara en el debate a la minoría parlamentaria, se aprobó una partida de ingreso en los presupuestos de 45,6 millones de euros por la venta de fincas de la Junta. Esas fincas han de ser necesariamente los montes de utilidad pública ya que constituyen el 95% de la superficie de terreno de titularidad autonómica y son las únicas fincas con un tamaño y un valor que pudiera interesar a hipotéticos compradores.

Ante esta realidad Ecologistas en Acción reafirma su voluntad de intensificar la campaña de información y sensibilización social en contra de la venta de los montes de la Junta o de cualquier otro monte de titularidad pública, campaña que se verá reforzada en los próximas fechas ante la celebración el próximo 21 de marzo del Día Forestal Mundial.

 

 

14-Marzo-2013

Más aliados en la campaña contra la venta de los montes públicos de Castilla-La Mancha:

La Coordinadora Por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso se adhiere al Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública

Los montes catalogados de Utilidad Pública (MUP) son imprescriptibles, inembargables e inalienables en tanto pertenecen al Dominio Público.Proveen de servicios ambientales, socioeconómicos, de investigación y culturales de indudable valor y son fundamentales para el desarrollo rural.Un patrimonio común cuya integridad y continuidad están en peligro ante los planes de la Junta de sacarlos a subasta y venderlos a terratenientes y grandes empresas.

Como han denunciado Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Asociación de Forestales de España PROFOR, 57 MUP (19 en la provincia de Ciudad Real) con una superficie estimada en cuarenta mil hectáreas serán vendidos a un precio inferior a su valor real, con el objetivo de reducir el déficit público de Castilla-La Mancha.

Esta vuelta de tuerca de dogmatismo macroeconómico del ejecutivo de Dolores de Cospedal supondrá el abandono o desplazamiento de actividades y usos tradicionales ligados a la secular explotación del monte (gracias a los cuales se han mantenido relativamente intactos y en aceptable equilibrio ecológico) en favor de la recuperación o aceleración de proyectos urbanísticos de segundas residencias, cotos de caza intensivos, o la obtención de biomasa forestal, hasta ahora frenados por la legislación ambiental o la ausencia de inversores dada la situación económica.La racional ordenación del territorio y manejo del capital natural que caracterizaron su gestión serán historia cuando entren en juego parámetros de lucro por parte de los compradores.

No menos controvertida será la desclasificación de espacios naturales protegidos (algunos integrantes de la Red Natura 2000) o el embrollo legal que puede desencadenarse, al tener que modificar a la baja textos normativos de la autonómica Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible  o la estatal Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad .

Entendemos que el camino más directo, eficaz y seguro para la conciliación de la preservación de especies y hábitats, de los procesos ecológicos, de los agrosistemas asociados, con la empleabilidad y futuro de muchos pueblos y la revalorización del mundo rural, pasa indefectiblemente por la gestión pública, social, sostenible y transparente de estos espacios, sin menospreciar figuras de colaboración público-privada como la custodia del territorio.

La Coordinadora PSP de la comarca de Tomelloso, comprometida desde su creación con la defensa y mejora de todos los servicios públicos, rechaza la venta de terrenos agrícolas y forestales de titularidad pública (ya estén declarados o no de Utilidad Pública), los cambios  de protección jurídica que conlleven su fragmentación, y se solidariza con los ayuntamientos y colectivos afectados, apoyando las movilizaciones que emprendan.

 

 

Nota de prensa de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha                            18 de marzo de 2013
 

Una buena noticia para nuestros montes

 
El Ministro Cañete ha asegurado rotundamente a las organizaciones ecologistas que no va a facilitar la venta de montes de utilidad pública. Una buena noticia que se ve refrendada en el nuevo borrador de Ley de Montes y que a juicio de Ecologistas en Acción debe llevar a la Presidenta Cospedal a reconsiderar definitivamente la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha.

El borrador de la nueva Ley de Montes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a las organizaciones ecologistas no modifica un ápice la consideración de bienes de dominio público para los montes de utilidad pública. Además, el ministro Arias Cañete ha asegurado a las organizaciones ecologistas en la reunión mantenida el martes pasado que la nueva Ley “no facilita” la venta de montes.

Estas dos noticias despejan en buena parte las dudas que hay sobre la posibilidad de que se fuera a cambiar la Ley de Montes para permitir la venta de montes de utilidad pública en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Si bien es cierto que este paso no es definitivo, ya que la Ley se puede modificar por los grupos parlamentarios en su tramitación, para Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha no deja de ser una muy buena noticia que de entrada el Ministerio no esté por la labor de cambiar la Ley en este aspecto y que el Ministro empeñe su palabra en ello.

Mientras se mantenga el estatus legal de los montes de utilidad pública, que los convierte en bienes de dominio público y, por tanto, imprescriptibles, inembargables e inalienables, la pretensión de la Junta de ponerlos a la venta es totalmente inviable.

Por ello, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha pide a la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que abandone la idea de la venta de montes públicos y que haga que la Consejería de Agricultura se siente a dialogar con los distintos sectores sobre la forma de ordenar y mejorar el aprovechamiento ambiental y social de estos importantes espacios naturales.

La organización confía en que la Presidenta reflexione y que ante la celebración el próximo 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques, se anuncie que el Gobierno Regional mantendrá la titularidad de todos los montes de utilidad pública que le son propios.

 

 

Más de 80 organizaciones piden que no se venda el patrimonio forestal público

 - 20 marzo, 2013

 

 

Empresas, sindicatos, ecologistas, propietarios forestales, centros de investigación, universidades,  escuelas de formación forestal y colegios profesionales reclaman la defensa del catálogo de montes de utilidad pública

El Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública (1) ha sido presentado hoy en Toledo en vísperas del primer Día Internacional de los Bosques, fecha elegida el pasado mes de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el papel fundamental de los bosques en nuestra sociedad.

“En el Día Internacional de los Bosques, este manifiesto es un clamor unánime en defensa de los montes públicos” ha declarado Elías Bayarri, Presidente de la Asociación de Profesionales Forestales, Profor. “Los montes públicos sustentan gran parte de nuestra biodiversidad y son la base económica para numerosas zonas del mundo rural. La sola idea de vender este recurso es un suicidio”.

La presentación ha tenido lugar en Toledo, donde tiene sede el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, por ser precisamente la Comunidad Autónoma que ha sido la detonante del manifiesto. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha reconocido que contempla la venta de fincas rústicas de titularidad autonómica y se ha sabido que dispone de un primer listado de 57 de montes utilidad pública para ofertar.

“Este manifiesto es una muestra del consenso existente contra el proyecto de la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha de vender los montes públicos” ha señalado Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. “Si las empresas del sector, los colegios profesionales, el mundo académico, los sindicatos o el movimiento ecologista rechazan la venta de estos montes, significa que los gobernantes se han quedado solos”.

Más de 80 organizaciones, en gran parte de Castilla-La Mancha, se han adherido al Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública y exigen que el Gobierno Regional rectifique. Así, el plan de María Dolores de Cospedal ha conseguido reunir bajo una misma bandera a una gran diversidad de organizaciones que aglutinan muy diversos intereses: Escuelas de Ingeniería Forestal y de Montes y varios colegios profesionales de formaciónforestal: universidades de Madrid y Extremadura, centros de investigación forestal y la Sociedad Española de Ciencias Forestales; más de 15 empresas y cooperativas del sector forestal, además de la Asociación de Forestales (PROFOR) o la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO); las principales fuerzas sindicales, CC.OO, UGT, CGT y USO;  la Unión de Forestales Europeos; o, por último, 19 asociaciones ecologistas, entre las  que se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Greenpeace y WWF.

Los Montes de Utilidad Pública son montes de titularidad pública que han sido declarados como tales por satisfacer necesidades de interés general, al desempeñar, preferentemente, funciones de carácter protector, social o ambiental. Estos montes y el resto de montes de titularidad pública cumplen funciones sociales, mejorando la calidad de vida, contribuyendo a la protección de la salud pública y del medio ambiente general, y a la mejora de las condiciones sociales, laborales y económicas de las poblaciones vinculadas el medio rural. El origen del actual Catálogo de Montes de Utilidad Pública es el resultado del trabajo de la primera generación de Ingenieros de Montes en España en defensa de la superficie forestal arbolada previa al proceso desamortizador de la segunda mitad del siglo XIX, en especial la Ley de Desamortización General de Pascual Madoz de 1855. “Gracias a la existencia del catálogo de montes de utilidad pública fue posible articular una parte importante de la actual red de espacios naturales protegidos, y preservar para las siguientes generaciones lo más singular del paisaje forestal de nuestro territorio, paisaje que alberga una gran biodiversidad” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. “No se puede empezar a tirar por la borda toda esta herencia por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes”.

(1) Manifiesto en defensa de los Montes de Utilidad Pública: http://profor.org/manifiestoup/

 

 

Fichas de los montes extraídas del Catálogo de Montes Públicos de la provincia de Ciudad Real:

 

 

 

 

 

 

Ante las consultas que algunas personas nos hacen, tenemos que decir que "Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia" no convoca ni asistirá a las rutas reivindicativas organizadas o impulsadas por IU y PSOE de Puertollano, junto a otros colectivos más.

Vaya por delante todo nuestro respeto para los colectivos que participan de buena fe en la plataforma organizadora.

Sin embargo es sorprendente que, aunque en los carteles no figuren ahora, en la organización de las actividades si están PSOE e Izquierda Unida de Puertollano. No es fácilmente justificable que, siendo organizadores (como figura en el escrito anexo de la plataforma) no aparezcan en los carteles. ¿Cuál es la razón? ¿Porqué se oculta esa información? Los asistentes a una actividad tienen derecho a conocer quién les convoca.

Desde el principio esta plataforma nació viciada por la manipulación político-partidista de un concejal de IU Puertollano.

No nos creemos, en absoluto, que los representantes de estos dos partidos políticos defiendan de buena fe los montes públicos, y que lo que les preocupe, en realidad, no sea otra cosa que obtener una rentabilidad partidista de la movilización ciudadana frente a este disparate del Gobierno Regional.

Haciendo un poco de memoria, recordamos la "unión de hecho" entre IU y PSOE cuando aprobaron construir un campo de golf en Puertollano, o cuando aprobaron destruir con una urbanización la sierra del Cerro de San Sebastián. Eso sí, una vez que el daño estuvo hecho, ambos partidos hicieron el paripé de retractarse.

Por todo lo anterior, insistimos en que respetamos a los demás colectivos convocantes, pero esta asociación ecologista no puede "ir de la mano" con quien intenta manipular, una vez más, con fines partidistas. Fines, que pudieran ser legítimos, pero con la verdad por delante, y no aprovechando esta "bandera" contra la venta de los montes públicos, para dar una imagen alejada de los hechos y contraria a las propuestas y mociones que luego se votan en los plenos municipales.

Desde Ecologistas en Acción seguiremos trabajando, con quien quiera estar a nuestro lado de buena fe, para conseguir que el proyecto del Gobierno Regional de vender 57 montes públicos no se lleve a cabo.

 

¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

 

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha

Nota de prensa, a 10 de mayo de 2013

 

Posible marcha atrás a la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha

 

Ecologistas en Acción valora como esperanzadores los gestos del Gobierno Regional que dan a entender que abandona la intención de vender montes públicos, sin embargo, ante la desconfianza que genera este Ejecutivo en la sociedad reclama una declaración institucional que aparque cualquier duda al respecto y que garantice que en el futuro no se retomará la idea.

 

La celebración hace unas semanas de una reunión del Gobierno Regional en el monte público propiedad de la Junta del Dehesón del Encinar, las declaraciones de la Presidenta ese día y la reciente declaración realizada a una conocida emisora de radio en la que la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, declara por primera vez y sin ambigüedades que “no se van a vender montes públicos de la Junta”, hacen creer a Ecologistas en Acción que podemos estar ante el final de esta lamentable polémica.

 

Tras la fuerte contestación social en contra de una medida recogida en los Presupuestos Regionales de la JCCM para 2013 y confirmada, aunque luego se desmintiera o matizara, por la propia Consejería, parece que la Junta ha cambiado de opinión y que los montes públicos no se van a poner a la venta, lo que hubiera supuesto un enorme impacto ambiental, social y económico.

 

Así, para terminar con esta incertidumbre que ha provocado declaraciones altisonantes y fuertes tensiones internas en la Consejería y con las organizaciones ecologistas y sociales que rechazamos la medida, Ecologistas en Acción cree que es necesario una declaración institucional en la que se afirme con claridad que nunca se pondrán a la venta los montes públicos de la Junta y que aclare cuales son los nuevos planes respecto a la venta de otros terrenos de su propiedad.

 

Ante la tesitura de que se pongan a la venta parcelas de la Junta, Ecologistas en Acción reclama que se cree un grupo de trabajo al respecto, para evitar que pase como con los montes públicos, dado que algunos de estos terrenos se encuentran protegidos legalmente y otros tienen una utilidad social y ambiental que debe mantenerse.

 

 

Menú