Archivo de actividades y noticias 2018

 

 

 

Presentación de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) en Castilla-La Mancha

Puertollano, 25 de abril de 2018

El cierre ilegítimo de caminos públicos es un problema que se está generalizando en gran parte del territorio español, siendo la región de Castilla-La Manca una de las afectadas, tanto por el número de caminos cerrados como por la gravedad del problema.

Cada vez con más asiduidad se cierran históricos caminos que sirvieron que sirvieron, no sólo para el transporte de personas y mercancías, sino también como base para una economía comarcal, e incluso, para lo que modernamente se denomina la vertebración del estado.

Los caminos históricos son un patrimonio público de primer orden, que se está perdiendo para la colectividad. El problema, de muy poca entidad hace algunas décadas, está adquiriendo, al menos en esta región, una gran envergadura; envergadura que hace necesaria respuesta acorde a la magnitud del problema 

Las causas del cierre de caminos públicos, en Castilla-La Mancha pero no sólo aquí, no tienen sólo un origen, sino que intervienen varios “actores”:

-          En primer lugar los que ejecutan materialmente el cierre, propietarios de terrenos adyacentes, que no quieren que nadie ajeno a su finca pase por allí.

-          En segundo lugar las autoridades públicas, que por dejadez, o por complicidad, permiten el delito.

-          Y, por último, la desidia de la población en general, que salvo raras excepciones, ha sido incapaz de proteger su patrimonio, un patrimonio de todos.

Para impedir el expolio, o aminorar su escalada, surgió en España y algunas comarcas de Portugal, la PLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS (PICP), que ahora se presenta formalmente en Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 
Archivo de actividades y noticias Menú
2003/2004

2005

2006

2007

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017